Encurtido en el tiempo desglose VFX

Como toda película donde el mismo actor protagoniza dos papeles, la cosa se complica, más todavía cuando estos tienen que verse cara a cara en las mismas escenas y dialogar, y para añadir un punto de complicación mas, las interpretaciones distan mucho en la edad, esto presenta una serie de desafíos para el equipo de efectos visuales, ya que los dos personajes principales fueron interpretados por el mismo actor. Nviz fue una elección obvia para ayudar a resolver estos problemas, después de su experiencia en pantallas divididas y reemplazos faciales en la película Legenda, donde Tom Hardy interpretó a los gemelos Kray. Pero en el caso de esta película se añade una complicación adicional, ya que uno de los personajes, es propenso a accidentes, llevaba una barba bastante frondosa, mientras que su nieto Ben estaba afeitado. Esto significa que la producción se tuvo que rodar en dos partes distanciadas en el tiempo.

Para facilitar esto, las pantallas divididas tenían que ser cuidadosamente planeadas para permitir que el equipo grabara la segunda mitad en exactamente las mismas condiciones, o lo más cerca posible a las condiciones anteriores. El rodaje tuvo lugar en Pittsburgh durante un período de 3 meses a finales de 2018. Durante ese tiempo el clima pasó de cálido y soleado, al frío y nevado. A pesar de esto, el equipo de producción fue meticuloso acerca de asegurar la misma ubicación, a la misma hora del día y con las mismas condiciones.

No todas las pantallas divididas fueron filmadas en el mismo lugar, la mayoría fueron capturadas desde el principio y aunque esto lo hace más fácil de tratar, el equipo todavía tenía que grabar la segunda mitad de las pantallas divididas 6 semanas más tarde. Para grabar desde la misma posición utilizaron marcas ultravioletas para marcar el suelo, lo que les permite ver rápidamente la posición en la que la cámara debía estar para cada configuración, qué lente estaba encendida, qué toma se estaba filmando, etc.

Una de las pantallas divididas más difíciles de realizar fue una toma larga de Hershel y Ben charlando y caminando juntos hacia la cámara, en esta escena se puso mucho cuidado para grabar con credibilidad, ya que la cámara en constante movimiento y los fondos que cambian de diferentes maneras, significaba que sería imposible completarlo como una división tradicional. El equipo filmó una versión de referencia con Rogen y su doble y otra placa sin los personajes en ella. Luego averiguaron lo rápido que caminaban los personajes para mantenerse al día con la cámara. Usando estos datos, pasaron a disparar a los dos personajes separados contra la pantalla verde y caminando en cintas de correr que se ajustaron para que caminaran al ritmo correcto.

Otros ejemplos de resolución de problemas innovadores fueron las tomas de los dos personajes caminando uno al lado del otro en una concurrida calle de Nueva York. Para parecer auténtico, el bullicio tenía que interactuar con los personajes de Rogen y la gente necesitaba caminar a través de sus caminos. Esto tuvo que ser cuidadosamente coreografiado en una versión donde toda la multitud y el bullicio fue filmado sin los personajes principales. Extras fueron coreografiados para caminar alrededor y a través de los caminos de los personajes de Rogen, pero sólo en momentos en que no podían interactuar con ellos. Fue un ejemplo de una «broma simple» que requería una gran cantidad de planificación logística y meticulosa, incluyendo variaciones climáticas y de iluminación, para realizarse correctamente, al tiempo que tenía en cuenta la diferencia de tiempo de 6 semanas entre el calendario de disparos para los dos personajes diferentes.

Aunque se utilizó Nviz en muchas pantallas divididas complicadas, la mayor parte del VFX que el equipo creó para la película se centró en transformar la actual Pittsburgh en Schlupsk de principios del siglo XX (la ficticia ciudad de Europa del Este de la que Herschel vino) o en la Nueva York moderna. Esto implicó una multitud de Matte Painting y mejoras ambientales.

Las ratas que aparecen en la fábrica fueron desarrolladas en Nviz por el supervisor de CG Sam Churchill y Zach Du Toit. Desde la distancia, se ven como ratas reales, pero de cerca a menudo se ven ridículas y tienen características únicas, como el cabello particularmente sarnoso, ojos rojos o estilo catarata, y movimientos idiosincrásicos. Al director le gustó la idea de que las ratas eran una pandilla y como todas las pandillas tenían un líder, que es aún más repugnante que los otros.

Para las pocas tomas que mostraron más de 60 ratas, el equipo utilizó una herramienta de simulación de multitudes que se podía ajustar con animación de fotogramas clave adicional. Para la mayoría de las tomas que incluían no más de diez ratas, era difícil justificar hacer algo que no fuera la animación de fotogramas clave, ya que las herramientas de simulación de masas están esencialmente diseñadas para su uso en bípedos. Si te acercas demasiado con las simulaciones de multitudes, los fallos comienzan a aparecer, por lo que las tomas de primer plano siempre tenían que ser fotograma clave. Churchill creó un rudimentario pase de diseño de simulación de masa en Miarmy para establecer el volumen, la posición general y el movimiento. Una vez que estos puntos fueron aprobados por el director, Churchill escribió un guion que convirtió los Sims Miarmy en plataformas individuales.

Una de las tomas más desafiantes y creativas de la película es un encantador time-lapse del exterior del edificio de la fábrica dentro del cual Hershel se encurte lentamente durante cien años. La toma se utiliza para los créditos de apertura, puenteando los dos períodos de tiempo en la historia. Múltiples variaciones de la misma Matte Painting del horizonte de la ciudad de Nueva York fueron creadas para representarla cambiando a lo largo de los 100 años.

En las capturas podemos ver como se sustituyen los actores en ambos sentidos para grabar las escenas.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro