Error total a la hora de renderizar

Saludos. Soy nuevo en el foro, así que, perdónad que me veréis un poco perdido en todo.
Os explico, yo hace un año y medio hacía renders tan tranquilo para arquitectura con 3dsMax 2015 + Vray. Nada complicado, pero salían bastante bien y rápidos, sin problemas (para hacerlo en un portátil, claro).
Bueno, el caso es que he estado desde hace unos meses sin hacer. Entretanto he tenido que instalar y desinstalar varias veces 3ds Max y Vray hasta qué ahora tengo finalmente el 2016 y Vray 3.2.
Antes todo iba bien. Ahora, con el cambio y también porque hace tiempo ya que no lo utilizo todo son problemas al renderizar y no sé exactamente por qué.
Tengo tres problemas clave:
1- Va muy lento el proceso de renderizado. Antes con más texturas y formas más complejas iba más rápido que ahora con materiales planos, etc.
2- La iluminación lo quema todo. Para qué un sol no que me la imagen tengo que poner el multiplier a 0.05 lo cual me parece un poco raro, aunque tampoco es el mayor problema, lo digo por si tiene algo que ver con todo.
3- Los renders salen muy raros, no sé ni si merecen esta palabra. No sé qué he hecho o qué falla, pero todo da problemas. Ninguno de los iluminadores va decente (puede que la haya liado en algún parámetro de esos). Las imágenes que pongo son de pruebas con los diferentes global Ilumination. Con el irradiance Map como primario es el menos malo, pero sale como unos sombreados extraños y raros que no cuadran y luego con el resto ya salen cosas surrealistas (solo he utilizado materiales Vray con color gris en diffuse para qué no haya lío). Todo esto poniendo cámara Vray y iluminación con un Vray Sun.

La cuestión es; la he liado poniendo algún parámetro rare que no sé cuál es? Porque he revisado lo que he podido, pero como tampoco sé mucho seguramente se me haya pasado algo. O bien; no me funciona bien el Vray o hay una incompatibilidad o pasa algo raro con mi ordenador en concreto? Porque antes no me pasaba y hacía imágenes normales.
En fin, lo siento por el caos de explicación y muchas gracias de antemano. Adjunto por orden capturas un poco de todo, espero que se vea bien lo del render setup por si es ahí dónde está el problema:
1. Render de los que hacía antes.

2. Render setup que he utilizado para todo.

3. Proceso con el Irradiance Map de primario y Brute Force de secundario.

4. Proceso con el Light Caché de primario y Brute Force de secundario, resultado rare.