Es posible keyframe con partículas

Buenas. Estoy trabajando en una escena en la que varios cuerpos sólidos van subiendo desde el suelo hacía arriba, debido a una fuerza vórtice. Estos sólidos (lo he montado como sistema de partículas) colisionan con otros cuerpos animados que hay en la escena, y se evitan entre ellos (usando un operador kep apart).

Lo que quería saber es si es posible hacer que cada partícula tenga un fotograma clave en cada uno de los fotogramas, como hace Reactor, por ejemplo, que almacena la posición, rotación, de cada objeto por fotograma. ¿con que objetivo? Pues bien, necesito que:
A) las partículas-sólidos giren alrededor de un vórtice, b) mientras se esquivan entre ellas (no se atraviesan entre ellas), c) y no colisionen con los (3) objetos animados que hay en la escena, que están situados alrededor del vórtice.

La manera más sencilla que se me ocurría era, en caso de que fuera posible, keyframear toda la animación, y editar a mano las trayectorias para que evitaran chocar contra esos objetos.
¿Es posible, pues, lo que pregunto? Gracias.