Escáner 3D personal con teléfono Android

Escáner 3D personal con teléfono Android. El CEO de KIRI Innovations, Jack Wang, revela cómo usando KIRI Engine, la aplicación de escaneo 3D de su compañía para teléfonos Android e iOS, se pueden convertir los objetos de su escritorio en un juego de plataformas 3D en Unreal Engine 5. El propio Jack Wang nos lo explica en primera persona, así que vamos a ello porque parece interesante.

Como muchos jugadores, siempre quise hacer mi propio juego, preferiblemente con un presupuesto bajo, un tiempo de producción corto y sin comprometer la calidad de los gráficos. Después de ver algunas demostraciones de Unreal Engine 5, supe que estaba preparado para asumir mi desafío.

Ahora, no soy un desarrollador de juegos, por lo que crear un juego de rol de mundo abierto definitivamente estaba fuera de lugar. Decidí optar por un juego de plataformas en 3D simple e incluir solo activos escaneados en 3D. Mi escritorio parecía un buen entorno candidato, con muchos obstáculos como un teclado, un mouse, un soporte para computadora, bolígrafos, libros, etc.

Para convertir estos objetos de la vida real en activos digitales 3D, utilicé KIRI Engine, la aplicación de fotogrametría para teléfonos Android e iOS en la que mi equipo y yo hemos estado trabajando durante el último año. Repasemos los pasos necesarios para crear un juego de plataformas 3D en UE5 con activos escaneados exclusivamente en 3D.

Escáner 3D personal con teléfono Android Bola de Drac

Paso 1: escaneo 3D de los objetos

Primero, reuní todos los objetos que quería escanear para mi juego: un teclado, un mouse, un pincel, algunos parlantes, el soporte de mi pantalla, un par de lámparas, un libro, algunas lentes de cámara y algunos elementos decorativos.

Uno por uno, escaneé los objetos con KIRI Engine. La aplicación funciona con fotogrametría, por lo que escanear simplemente consiste en tomar fotos (un mínimo de 20) de cada objeto desde diferentes ángulos. Me tomó alrededor de 30 minutos fotografiar 10 objetos y el procesamiento tomó alrededor de cinco minutos por objeto.

Elegí exportar los modelos 3D en formato OBJ para poder editar fácilmente cada mapa de textura si fuera necesario; También están disponibles otros formatos como USDZ, glTF y FBX.

Los objetos más fáciles de escanear en 3D decentes fueron las rebanadas de pastel decorativas y el adorno de la casa del conejo, ya que tienen muchos colores y detalles diferentes. Eso significa que hay mucha información para que la analice el algoritmo de fotogrametría.

El talco para bebés es mi forma favorita de preparar objetos complicados, como aquellos con superficies lisas y oscuras, para escanear en 3D. Es económico, fácil de aplicar y limpiar, y huele bien (¡para la mayoría de las personas!).

El objeto que más tiempo me llevó escanear fue el mouse de mi computadora: es de color oscuro y tiene una superficie muy suave (ambos son tipos de superficie desafiantes para muchos escáneres 3D), así que tuve que aplicarle talco para bebés. Al aplicar talco para bebés, tiza, spray matificante o incluso pasta de dientes, está agregando una capa adicional de puntos característicos para el escáner, ayudándolo a reconocer la forma del objeto 3D.

Escáner 3D personal con teléfono Android río y árboles

Paso 2: perfeccionar los escaneos

Los resultados fueron bastante limpios, en parte gracias a nuestro algoritmo de reducción de ruido basado en IA. Pero, como cualquier escaneo 3D sin procesar, algunos necesitaban algunos toques finales. La limpieza me tomó alrededor de una hora en total.

Para este caso de uso, lo principal que se necesitaba hacer con los modelos era cortar el plano: quitar las partes del escritorio que se habían escaneado junto con el objeto. Meshmixer es mi herramienta preferida para el corte plano, no solo porque es gratis, sino también porque rellena automáticamente los agujeros después de realizar cortes planos.

Paso 3: Planificación del juego

Ahora, es hora de planificar el juego. La misión que quería es simple: navegar y superar obstáculos para encontrar el tesoro (en este caso, el pequeño cubo azul). Así que creé un patio de juegos pequeño y simple dentro de Unreal Engine y dejé caer algunos obstáculos para dominarlo y ver cómo se veía.

UE5 ofrece un conjunto de diferentes plantillas de juegos. Por lo tanto, fue fácil descubrir cómo plantar un personaje y hacer que se moviera. Nuestro pequeño responde al hacer clic con el mouse y al arrastrar, aunque es un poco más difícil que jugar con los controles de teclado estándar.

Nombré al personaje principal en honor a Peter, nuestro director financiero.

Paso 4: Importar mis escaneos 3D en Unreal Engine 5

Una vez que estuve satisfecho con la plantilla, todo lo que quedaba por hacer era importar mis escaneos 3D limpios a UE5.

Para hacer esto, simplemente vaya al menú Importar dentro del Unreal Editor, seleccione sus archivos y dispare. Recomiendo importar los archivos uno a la vez para que sean más fáciles de administrar.

Importar mis escaneos 3D a Unreal Engine 5 fue muy sencillo. Cuando importas los modelos, sus texturas se cargan automáticamente. Haga clic en las miniaturas para ver las capturas de pantalla originales a tamaño completo.

Coloqué cada escaneo donde previamente había esbozado un obstáculo y terminé con una especie de recreación en 3D de mi escritorio, reinventado como un entorno de parkour interactivo.

video sobre escáner 3D personal con teléfono Android

Agregué algunos otros elementos a los objetos, como sonidos (hay un sonido de escritura cuando el personaje se mueve sobre el teclado) y establecí un entorno de iluminación tenue.

Paso 5: Jugar el juego

Este juego de plataformas en 3D tarda solo 45 segundos en completarse. Pero es un poco complicado en algunas áreas. Puedes echar un vistazo rápido a cómo resultó el juego terminado en el siguiente video:

Conclusión

Así es como creé un juego de plataformas en 3D en Unreal Engine con activos escaneados en 3D de KIRI Engine, nuestra aplicación de escaneo en 3D de fotogrametría para iOS y Android.

Si desea probarlo para sus propios proyectos, puede descargar KIRI Engine en App Store o en Google Play Store. ¡ Comparta sus escaneos con nosotros y con el servidor Discord de la comunidad KIRI !

Sobre el autor : Zheng Nan (Jack) Wang es el director ejecutivo y cofundador de KIRI Innovations, la compañía detrás de la aplicación de escaneo 3D KIRI Engine. Cuando no está codificando KIRI o escaneando en 3D, disfruta practicar Kendo, probar comidas nuevas y jugar videojuegos como Horizon Zero Dawn.

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