Escena voxel inspirada en Spirited Away

Escena voxel inspirada en Spirited Away y creada con MagicaVoxel. Hasan Göktepe ha compartido el proceso de trabajo detrás del proyecto comentando los beneficios y limitaciones del programa, mientras hace hincapié en la importancia de los detalles.

Escena voxel inspirada en Spirited Away y creada con MagicaVoxel
Escena voxel inspirada en Spirited Away y creada con MagicaVoxel

Introducción

Hola, mi nombre es Hasan Göktepe. He estado dibujando desde que era pequeño. Comencé como profesor de informática y obtuve un doctorado. Cuando me interesé por el 3D, primero hice visualizaciones arquitectónicas y luego lentamente entré en el mundo de los videojuegos. Me desarrollé en el campo del diseño de entornos y personajes. He trabajado con muchas compañías de videojuegos y películas. Tengo experiencia en muchas áreas, incluyendo modelado, texturizado, escultura y un poco de rigging. He trabajado en muchos tipos diferentes de proyectos: juegos, películas, animaciones, proyectos de realidad aumentada, proyectos de Roblox, etc. Además, ahora estoy trabajando como especialista en diseño visual para libros de arte e historia.

Como fan de las consolas de videojuegos de los años 90, me encantan los píxeles. Descubrí que para un diseñador 3D, los píxeles equivalen a los voxels. Mientras estaba completamente inmerso en el mundo de los juegos y el 3D, vi algunas obras de arte en voxel que realmente me impresionaron. Esos detalles y la sensación de sutileza fueron muy impresionantes, así que comencé diciendo que no estaría de más intentarlo. En primer lugar, vi muchos tutoriales en línea e hice toneladas de ejercicios. Completé una reproducción de una de mis pinturas favoritas, «La isla de los muertos» de Arnold Böcklin, y el resultado fue realmente increíble. Uso MagicaVoxel para mis trabajos en voxel, al principio me sorprendió mucho que un programa tan pequeño pudiera producir resultados tan grandes.

Pero los voxels tienen sus límites. El más grande es el escenario: tienes un área limitada y no puedes salir de esta área y hacer proyectos más grandes. Así que tienes que trabajar principalmente de manera isométrica. En el trabajo en perspectiva, aparecen áreas vacías de la escena y tu capacidad para llenar esas partes se debilita. Otra debilidad podría ser que necesitas tener una computadora muy potente para un proyecto grande.

Escena voxel inspirada en Spirited Away - 1
Escena voxel inspirada en Spirited Away – 1

MagicaVoxel es un programa de voxels

En términos generales, estás trabajando con píxeles 3D, es decir, cubos. Una gran área consta de un máximo de 256 * 256 * 256 pequeños cubos. Cuando creas cierto objeto, es posible que necesites hacer cálculos. A veces, necesitas crear y dibujar objetos colocando cubos uno por uno o utilizando software de modelado. Yo utilizo ZBrush, que es un programa de escultura para modelos complejos que puedo importar desde el exterior. También existe la posibilidad de importar archivos .obj en MV.

Normalmente hago las texturas a mano. Si has utilizado Substance 3D Painter antes, aprender esta etapa será fácil porque solo necesitas pintar los cubos. Después de la parte de pintura, necesitas ajustar la configuración de los materiales, como metal, luz, humo, etc.

Existen herramientas que proporcionan comodidad, las cuales llamamos shaders. Puedes hacer algunos objetos básicos con ellos en poco tiempo. Puedes encontrar mucha información sobre esto en el sitio web de MV.

Spirited Away es una de mis películas animadas favoritas. Quería empezar con esta pieza después de «La isla de los muertos», pero luego cambié de opinión porque había muchos detalles que quería incluir en este trabajo y necesitaba mejorar un poco más en MV, así que lo guardé para más tarde.

MagicaVoxel es un programa de voxels
MagicaVoxel es un programa de voxels

Vamos por pasos

En primer lugar, debo decir que si vas a hacer arte en voxel, lo que quieres resaltar y qué detalles quieres dar son muy importantes porque tu espacio es limitado. Incluso si suponemos que no está limitado, si alejas demasiado, el efecto voxel en tu obra perderá su efecto y se convertirá en una obra 3D normal. Por eso, la planificación es muy importante.

Vi la película varias veces antes de comenzar la pieza de «Spirited Away». Traté de encontrar las escenas más importantes. Los fans de Miyazaki sabrán que hay muchos puntos importantes en esa película, y lo más difícil de la pieza es elegir los que deben estar en el trabajo.

Este fue el punto más difícil para mí: seleccionar estas partes y colocarlas en áreas específicas en el escenario y proporcionar la conexión entre estas áreas.

En el segundo paso, es importante dar la proporción regularmente. Utilizo mis personajes para esto. Utilizo el personaje al que llamo «Vagabundo» en casi todas mis obras, y se convierten en parte de las historias en mis trabajos en general. Al mismo tiempo, la proporción en las obras se moldea de acuerdo con su altura y dimensiones. Primero, dibujo el área general y lo que sucederá con los cubos. Después de que esta parte me satisface, paso a la siguiente etapa.

Escena voxel inspirada en Spirited Away - vamos por pasos
Escena voxel inspirada en Spirited Away – vamos por pasos

La importancia de los detalles

Esta etapa es mi favorita: detalles. Los modelos tienen detalles, y se determina el impacto general del entorno: ventanas, puertas, detalles de construcción y muchos más edificios. Luego la textura y la pintura. ¿Qué color va dónde? ¿Dónde habrá más sol y dónde habrá musgo? Construyo esto usando muchas referencias de la vida real porque el efecto más importante de poder dar realismo está oculto en los detalles.

Se pueden hacer algunos ajustes a objetos permeables como el vidrio de agua. Puede preparar fácilmente la reflexión de su permeabilidad, incluso su profundidad. Pero debo indicar que el material que prepare puede no tener el mismo efecto en otra escena porque el impacto del entorno en el agua es demasiado. Por lo tanto, es posible que deba hacer ajustes menores en una nueva escena.

La renderización en MV es sencilla. No es difícil si has utilizado los colores y la iluminación correctos en tus cubos. Por supuesto, puede requerir mucha experimentación previa. Pero si estás un poco familiarizado con la 3D, no te llevará mucho tiempo porque los ajustes son realmente simples. Puedes ajustar el color de la luz con unos pocos clics y utilizar la luz del día para la iluminación general del escenario, así como la iluminación HDR, y definitivamente recomendaría HDR para trabajos realistas.

Escena voxel inspirada en Spirited Away - la importancia de los detalles
Escena voxel inspirada en Spirited Away – la importancia de los detalles

Haz pruebas con las luces

Al igual que con la luz del día, puedes determinar la fuerza general y la posición del HDR. Mi recomendación sería esta. No abandones una luz tan pronto como la pruebes solo porque no funcionó. Rótala, reduce su efecto, aumenta su fuerza y trata de mezclarla con la luz del día porque captar la luz adecuada es muy importante. En general, no uso mucho la postproducción en mis trabajos. Algunas exposiciones a las luces son suficientes.

Francamente, la parte que más tiempo me consume es la planificación y conseguir la obra en mi cabeza. Para ello, primero abro un archivo en mi PC y guardo referencias en él. Normalmente llega hasta 30-40 referencias. Luego me paso horas mirando estas referencias. A veces en el ordenador, a veces en mis sueños y en la vida real. Consumir las referencias es la clave. Este proceso suele durar 2 semanas. Después de que la parte más difícil esté hecha en mi mente, las siguientes partes son la planificación y el boceto. Después de esto, solo queda una cosa por hacer: liberar lo consumido. Detalle, detalle, detalle.

En general, me lleva un mes terminar un proyecto en total. Pero no puedo decir nada en términos de horas porque es un poco difícil de calcular.

Escena voxel inspirada en Spirited Away - la importancia de los detalles
Escena voxel inspirada en Spirited Away – la importancia de los detalles

Consejos para ser artista voxel

Si quieres convertirte en un artista voxel, necesitas empezar con modelos simples y aprender lo básico. Por ejemplo, yo empecé construyendo una pequeña casa dulce, es un modelo ideal para empezar. Puedes ver cómo se crea la estructura general, cómo se abren los huecos y cómo se dan los detalles, todo en un modelo pequeño. Y no necesitas imaginar una casa muy detallada, será suficiente con hacer dos ventanas, una puerta y una chimenea humeante, como todos hacíamos cuando éramos pequeños. Verás que acelerarás gradualmente. Puedes encontrar muchos tutoriales para esto en YouTube. También hay muchos videos de entrenamiento en el propio sitio de MV, y estos tutoriales son más que suficientes.

Después de un poco de desarrollo, ya puedes modelar todo en tu cabeza. Entonces, la práctica es el camino. Modela algo nuevo en cada momento libre. Trata de descubrir cosas nuevas. Si eres paciente y practicas correctamente, estoy seguro de que todos lograrán el resultado que desean.

Conviértete en experto en consumir referencias y navega constantemente por lugares como ArtStation y Pinterest. Uno de mis mayores placeres es tomar mi café y pasear por ArtStation. Hay artistas increíbles que realmente prestan atención a los detalles. También busca referencias en la vida real. Una vez salí con mi esposa y me encontró mirando una pared. Estaba inmerso en estudiar cómo el musgo comenzaba desde abajo y se extendía hacia arriba. Pero ahora ella está acostumbrada y no reacciona mucho.

En resumen, puedo sugerir 3 cosas: referencias, paciencia y práctica.

Hasan Göktepe, Artista Voxel, artículo publicado en 80.lv

Escena voxel inspirada en Spirited Away - las luces
Escena voxel inspirada en Spirited Away – las luces

La película de esta escena voxel inspirada en Spirited Away

La película Spirited Away es considerada una obra maestra del cine de animación japonesa. Fue dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli en 2001. La película cuenta la historia de Chihiro, una niña que se pierde en un mundo fantástico poblado por espíritus y criaturas mágicas, y debe encontrar una manera de regresar al mundo humano.

Spirited Away ha sido muy elogiada por su animación impresionante y su imaginativa y emotiva trama. La película ha ganado numerosos premios, incluyendo el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2003, convirtiéndose en la primera película de animación japonesa en ganar este premio. Spirited Away también ha sido aclamada por la crítica y es considerada una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

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