Escuela de animación pura y dura

Hola a todos, en ese eterno dilema que planteáis, me vi yo hace un año. Yo andaba discurriendo y preguntándome que me interesaba más en cuanto a escuela.

Esdip, Ars, Arteneo (se abrió el año pasado con muchos profesores de Esdip Escuela De Arte) y por supuesto CEV, Trazos y otras.

Tuve que empezar a desechar y os cuento un poco que me animó a lo que decidí.

Trazos, CEV, aula temática, te enseñan de miedo el manejo del software (Softimage, Maya, LightWave), pero no tienen ni de animación tradicional. Y os lo digo por no uno ni dos, sino 4 compañeros de curro que hicieron allí máster. El de LightWave en Aula Temática y otros dos en Trazos. Así que, composición de decorados, y cualquier render, de texturas e iluminación feten, pero a nivel animación. Puf. Ni que decir tiene, que, si no vas con una sólida base de dibujo, te comes los mocos en cuanto a anatomía y proporciones al crear personajes.

Así pues, me decidí a hacer dibujo, y me pregunté cuál sería la mejor. En esto señores, no hay mejor ni peor. Todas ofrecen duro arriba, duro abajo lo mismo. Ellos te aportan el 30%. El otro 70% lo pones tú, dibujando diariamente como un poseso.

No os creeríais si os dijera que no había cogido un lápiz para dibujar en mi vida. Pero es cierto. Con mucha constancia, mucho sacrificio, entre el trabajo de jornada completa y luego las clases a diario, pero al final, estoy viendo resultados. Ojalá pudiera decir que dibujo de miedo, pero aún me queda mucho por aprender. De hecho, estoy diariamente aprendiendo, porque me he propuesto, dibujar al menos 3 horas diarias, aparte de las clases.

En esto de las escuelas, tienes que fiarte de la experiencia. Y ahí, amigos míos, Esdip Escuela De Arte, les da un repaso a todas las demás.

Antes, me ha parecido leer, que hay grandes profesionales, que imparten master class en ars. Os podría contar mucho sobre eso. De hecho, un gran amigo mío. Ha dado varias allí. Es un animador muy joven, y realmente bueno. La escuela, le da clases de 3d y a cambio él, cuando la escuela anda holgada de temario, imparte alguna máster class sobre animación tradicional. Cosa que no me parece mal. Pero comentarios suyos, me hacen estar intranquilo. Comentarios del tipo el hecho de que el profesor de 3d sepa que somos profesionales de 2d, le hace sentir inseguro, comete demasiados errores de animación tradicional y muchas veces son por su propia inseguridad al dar clases a profesionales.

Además, no creo que ars sea mala escuela, entre otras cosas, porque Oscar santillana empezó en Esdip Escuela De Arte, cuando se llamaba fantasma. Y, por cierto, que tengo entendido que era bastante malo dibujando. Pero al final, mira tu, constancia, el tío ha montado su propio negocio y le va bien.

Sobre lo que habéis dicho que en Ars, ves por los tablones dibujos de los alumnos, te puedo asegurar que en Esdip Escuela De Arte, es exactamente igual. De hecho, si vais por allí y veis alguno malo, con Trazos poco seguros, estaréis ante mi obra. Pero no desespero.

Otra cosa más, en Esdip Escuela De Arte, los alumnos por clase bueno, en mí clase somos sólo 11 personas. Creo que la que más alumnos tiene, es una del turno de mañana, que tiene 15. Así que de masificación de aulas os podéis olvidar. Por supuesto que hay equipos muy buenos, como alguien ha comentado. Pero cada aula corresponde a una especialidad. Evidentemente cuando vamos a impartir animación, vamos a aulas, con discos de luz y un par de ordenadores para grabar las pruebas de línea. Pero cuando damos clase de anatomía, nos metemos en otros aulas donde el modelo posa, tenemos esculturas y demás elementos para facilitar el trabajo.

Como podréis ver, yo me apunté a Esdip Escuela De Arte. Estoy francamente contento con ellos. El profesorado, pues que queréis que os diga. Los profesores son personas. Algunos son cojonudos, y otros un tanto gilis. Pero a la hora de dar clase, son profesionales. Cuanto más das, más dan ellos. Si te tocas las bolas, no llevas los trabajos que te van mandando y faltas a clase. Pues pasan de tu cara. Si tu respondes, ellos también. Si les encuentras por medio de un pasillo, a otra hora que no te corresponde, y un día que no tienes clase con él, y le paras para enseñarle unos bocetos, te puedo decir por experiencia propia, que te ayudan, aconsejan y asesoran.

Y lo más importante. Los alumnos se vuelcan con el resto. Si vas a las 4 de la tarde, y tu turno es el de 20, a 22. Y un alumno de otro curso, con más conocimientos que tú te ve que haces algo y no te sale, o no estas convencido, o le preguntas, e incluso sin decirle nada, se te acerca, te da opinión, te ayuda, te aconseja, te echa una mano. Y eso amigos, es importante. No puedo deciros si en el resto de escuelas será así o no. Pero el hecho de que en Esdip Escuela De Arte, nos dejen utilizar las aulas a la hora que sea, aunque no estemos en nuestro horario, es algo que me a ayudado mucho. Entre otras cosas, porque no disponía de una mesa de luz cuando me apunté, y hasta que me hice una, tuve que estar muchos meses en la escuela quedándome un par de horas antes en otras aulas para poder tener disco de animación.

No sé, creo que queda claro, que el principal beneficio de estos cursos y de estas escuelas, es impartir los conocimientos necesarios, para que con el trabajo diario y el esfuerzo de cada uno, podamos llegar a ser profesionales del dibujo/ilustración/animación/cómic, pero como digo, eso depende de cada uno. No quiero defender a Esdip Escuela De Arte frente al resto, sólo quiero dejar claro que Esdip Escuela De Arte, no es tan mala como la pintan, no está masificada, los profesores son profesionales, los equipos son buenos, las instalaciones son cojonudas, y yo estoy dejando de ser un zote en el dibujo.

Ale, un saludo.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro