Esculpir en cualquier sitio

Hey. Desde hace unas semanas, intento aprovechar tiempos muertos en el trabajo para mejorar mis habilidades con el modelado y el esculpido. En casa uso una máquina Windows, pero en el estudio usamos Linux, y no podemos instalar cosas alegremente, con lo que la posibilidad de usar ciertas herramientas se reduce. Aun así, existen un par de recursos (que algunos ya conocéis) que pueden veniros bien si os encontráis en mí misma situación:
– Blender (www.blender.org): Al no ser necesaria una instalación (puedo descomprimirlo en una carpeta), es una de mis opciones favoritas, aunque también una de las que menos he usado. En una mañana uno puede aprender lo básico y necesario para poder moverse por el entorno, así como las herramientas básicas de esculpido. A lo mejor no tiene el nivel de sofisticaciónde herramientas como ZBrush, pero en la mayoría de ocasiones no os van a ser necesarias. Me gustan mucho los videos de YanSculpts (https://www.youtube.com/channel/UCfj…XHyBN7UFG0Mi5Q), que explica los procesos de esculpido de una manera muy dinámica y detallada.
– SculptGL (https://stephaneginier.com/sculptgl/): El colmo de la movilidad. Al ser una página, puedes abrirla desde cualquier sitio y no es necesario instalar nada. Aunque funciona desde dispositivos móviles, no lo recomiendo, porque no se pueden usar (lógicamente) atajos de teclado. Por lo demás, funciona muy bien. Es un poco básica, pero como Blender (y como recientemente ZBrush) tiene la posibilidad de subdividir dinámicamente la geometría allá donde el trazo lo requiera. Detecta la presión de Wacom y similares, y, aunque no lo hiciera (ni en casa ni en el estudio me funciona la presión), se pueden conseguir cosas muy chulas.
– Forger (www.forgerapp, com): Es una aplicación de esculpido para iPhone y iPad. Lleva muchos años en el mercado, y está desarrollada por un usuario del foro (exavi), que no sólo es un hacha programando sino que también modela. Aunque os puede recordar en algunas cosas a ZBrush, la aplicación tiene personalidad propia, y es mucho más compleja y mucho más potente que cualquier otra app que os podáis encontrar. Es muy cómodo usarla en combinación con el lápiz. Y cuesta 3 míseros dólares. 3 dólares. Aquí en el estudio tengo colegas que la están descubriendo y se están quedando alucinados de la potencia qué tiene. En breve espero tener algo más de tiempo para poder usarla más a menudo.

Así que, ya sabéis, si queréis calmar el picorsitode esculpir cuando no estáis sentados en el ordenador de casa, aquí tenéis algunas opciones que os pueden venir bien. Un saludo.

Ver más sobre el tema y comentarios en el foro