Estafan 234 millones de dólares a Base FX

Estafan 234 millones de dólares a Base FX. El estudio chino de efectos visuales y animación Base FX ha presentado una demanda alegando que es víctima de dos estafadores estadounidenses. Que mediante engaño han falsificado documentos y suplantado identidades.

La denuncia acusa directamente a Remington Chase y Kevin Robl, quienes aprovechando los acuerdos realizados en años anteriores; se han aprovechado para engañar de forma fraudulenta a la compañía.

Los demandados eran personas de negocios a los que estaban acostumbrados a ver; y que tras varios negocios juntos gozaban ya de la confianza de los responsables financieros de la compañía Base FX.

Durante el último año y medio, la compañía ha descubierto que estas personas estaban utilizando la relación como un señuelo para los inversores. Aducen que fueron engañados para firmar más de 234 millones de dólares; en lo que pensaban que eran préstamos e inversiones en la compañía y sus proyectos.

Estafan 234 millones de dólares a Base FX
Estafan 234 millones de dólares a Base FX

Alegaciones de Base FX

Base FX alega que Chase y Robl falsificaron la firma del CEO de la compañía en documentos de inversión. Crearon entidades y cuentas bancarias falsas. Hicieron que alguien se hiciera pasar por el CEO en llamadas con inversores y establecieron una oficina falsa para la compañía en Pasadena, California. La compañía no puede dar cuenta de ninguno de los fondos; dice que los dos hombres parecen haber desviado millones de dólares para su uso personal.

Base FX da empleo a unos 450 trabajadores, ha participado en muchos éxitos de taquilla como; The Avengers, Captain America e Iron Man. También en series de televisión como The Mandalorian y Boardwalk Empire de HBO. La compañía también ha producido una película animada, Wish Dragon, que se estrena en los cines en China y en Netflix.

Base FX se enfrenta por su lado a las demandas y acusaciones de los enojados inversores que fueron estafados. La compañía ha notificado al FBI, la policía China también ha iniciado una investigación sobre el caso; y han detenido al menos a un ciudadano chino, según la demanda.

Se desconoce el paradero de Chase y Robl. Los esfuerzos para comunicarse con ellos son infructuosos. Un abogado que representa a Chase en una acción previa y no relacionada presentada por la Comisión de Bolsa y Valores declinó hacer comentarios.

Los denunciados eran personas conocidas del sector

Chase, quien es conocido por sus amigos como Bill, es un ex-productor de cine que ha contribuido con fondos para una serie de películas de acción como; End of Watch, Lone Survivor y Escape Plan. En 2014, el L.A. Weekly informó que él y un asociado, Stefan Martirosian, tenían condenas penales por tráfico de cocaína. Estaban acusados de haber estado involucrados en un complot de asesinato internacional y habían trabajado como informantes federales.

En el 2013 a Chris Bremble CEO de Base FX le presentaron a Chase, lo hizo la agencia de la compañía, United Talent Agency. En ese momento, Base FX estaba buscando expandir su negocio de efectos visuales y entrar en la producción de películas animadas y de acción en vivo. Chase fue presentado como un financiero de confianza, según la demanda.

En 2015, el CEO de Film Finances Inc., líder mundial en bonos de finalización para proyectos de televisión y cine, también dio fe de Chase. Según la demanda, diciéndole a Bremble que había trabajado con Chase a lo largo de los años; desarrollado una fuerte relación comercial, así como una amistad.

Chase cortejó a Base FX durante varios años, en lo que la demanda describe como una estafa continuada. Chase invitó a Bremble a su hangar en el Aeropuerto Municipal de Hawthorne; cerca de LAX, donde Chase le presentó al multimillonario Elon Musk, con quien parecía tener una relación. En otra ocasión, Chase llevó a Bremble en su helicóptero a la casa de Kevin Costner. Costner se reunió con ellos en el jardín delantero y almorzaron juntos, según la denuncia.

Estafan 234 millones de dólares a Base FX - 1
Estafan 234 millones de dólares a Base FX – 1

Una trama de película, digna del mejor guionista

Bremble acordó entrar en negocios con Chase en 2017. Chase proporcionó financiación para Wish Dragon, una coproducción animada de Base FX, Sparkle Roll y Sony. También proporcionó fondos para un nuevo estudio de efectos visuales en Malasia, a cambio del 46 por ciento del capital de la empresa conjunta.

Chase también dio fe de su socio, Robl, un guionista y productor que también se dedicaba a la financiación de películas. En 2020, el presidente Trump nombró a Robl para el Comité Asesor del Presidente sobre las Artes del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

Robl había contribuido con 100.000 dólares a la campaña de Trump y al Comité Nacional Republicano en septiembre de 2019. Según los registros financieros de la campaña.

Según la demanda, una vez que Base FX entró en negocios con Chase y Robl; los dos adquirieron un conocimiento íntimo de las finanzas y operaciones de la compañía que podrían usar para engañar a posibles inversores. La demanda alega que Chase y Robl pedirían prestado a los inversores en nombre de la compañía; pasarían una parte a la compañía y luego se embolsarían la diferencia. También pretendían transferir acciones e intereses de seguridad en los proyectos de Base FX a los inversores, según la demanda. Toda una trama de cine para estafar 234 millones de dólares.

Los inversores demandan a la compañía Base FX

En 2019, Base FX acordó otorgar a Chase una participación del 5 por ciento en el capital de la compañía; así como una parte de las ganancias potenciales en Wish Dragon, en consideración a las inversiones que había obtenido. Chase también renunció a su participación en el estudio de Malasia, que se estaba hundiendo y en camino de convertirse en una inversión fallida.

La SEC anunció un caso civil contra Chase en septiembre de 2020, alegando que había estafado a los inversores de otra compañía, Knightsbridge Entertainment. Los cargos de la SEC, que Chase acordó resolver sin admitir haber actuado mal; alegaron que había desviado 9 millones de dólares de fondos de inversores para su propio uso personal. Incluidos 1,8 millones de dólares para pagar facturas de tarjetas de crédito; 1,5 millones de dólares para hacer un regalo a la Universidad del Sur de California y casi 1 millón de dólares para comprar varios Teslas.

Knightsbridge había recaudado 62 millones de dólares en total, solo un tercio de los cuales se destinó a sus propósitos declarados. Mientras que otros fondos se utilizaron para pagar obligaciones no relacionadas, según la SEC.

En noviembre de 2020, los inversores empezaron a ponerse en contacto con Base FX; exigiendo pagos por los préstamos otorgados a la compañía a través de Chase y Robl, según la demanda de Base FX. Fue entonces cuando Base FX empezó a desentrañar la elaborada red de falsificaciones, alega la demanda. A lo largo de 2021 y principios de 2022, Base FX recibió una serie de demandas donde se le exigían 234 millones. La cifra supera con creces el valor empresarial de 50 millones de dólares de la compañía.

Puedes leer más sobre esta estafa de 234 millones de dólares publicada por Variety aquí. También tienes más información y comentarios en el foro. Sigue leyendo…