Festival de málaga animazine

-festival-de-malaga-animazine.jpg

. En el marco de la 15 edición del festival de Málaga. Cine español, que se celebrara del 21 al 28 de abril de 2012, nace animazine, una nueva sección dedicada a la animación que, ya desde su primera edición, aspira a convertirse en un referente dentro del sector audiovisual español.

La animación en España se encuentra en un momento de gran brillantez y desarrollo. Por citar algunos éxitos recientes que lo confirman, señalaremos películas como chico y rita, que con su nominación a los Oscar firma una trayectoria impecable, o Planet 51, producción española con mayor taquilla fuera de nuestro país. Personajes como los protagonistas de Pocoyo o jelly Jam forman parte ya del imaginario colectivo internacional. Arrugas, primer largometraje de animación nominado a un Goya en la categoría de mejor guión adaptado, toma el relevo demostrando que el buen cine lo es al margen de las técnicas empleadas.

Más, allá de su contrastada calidad, la industria de la animación española presenta datos concretos que certifican su excelente situación actual:
o en estos momentos se están produciendo 22 películas de animación.
o existen 46 centros de formación de animación en España.
o hay, en activo, 170 empresas en España produciendo animación.
o y 20 entidades / instituciones europeas dedicadas exclusivamente al fomento de la producción de animación.
o las producciones de animación española alcanzan techos de coste de producción de hasta 50 millones de euros, como en el caso de Planet 51.
o el 30% de los espectadores que, acudieron a las salas de proyección españolas en el año 2010 eligieron una película de animación.
o la producción de cortometrajes de animación en España se ha incrementado notablemente en los últimos años. Como prueba de ello, cabe destacar la preselección a los premios Oscar de los cortometrajes españoles birdboy, daisy cuter y vicenta, lo que refleja el reconocimiento internacional hacia la cantera de animadores nacionales.
o la producción de series para televisión es otra importante línea de desarrollo para la industria de la animación. En España se producen proyectos que luego se venden a centenares de países y generan una enorme facturación en productos derivados o licencias, posibilitando un tejido industrial y comercial que emplea a cientos de profesionales cualificados.
o según la asociación española de distribuidores y editores de software de entretenimiento, el sector de los videojuegos facturó 1.245 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto mercado europeo en lo que ha consumo de ocio digital se refiere.

Todo esto no es casual. La situación actual es consecuencia de años de trabajo de un sector que está convencido de esta otra forma de hacer cine y cuya columna vertebral es dibos, federación española de asociaciones de productoras de animación, que integra a más del 92% de la industria de animación española. Un sector consolidado, rentable y donde el 70% de las ventas proviene del exterior, ha de tener unespacio propio en la cita más importante del cine nacional: el festival de Málaga. Cine español.

Animazine, la nueva sección dedicada en exclusiva a la animación, nace como fruto de la colaboración del festival con dibos y con el propósito de promocionar y difundir la actual producción de animación en España. Esta sección, que cuenta con la colaboración de la federación de asociaciones de productores audiovisuales españoles (fapae), se estructura en los siguientes contenidos:
1. Muestra de largometrajes españoles. Selección de títulos representativos del mejor y más reciente cine español de animación, que incluirá también la presentación de películas aún no estrenadas comercialmente.
2. Sección competitiva de cortometrajes. Una selección de la mejor producción en formato corto del territorio nacional. De 20 a 25 títulos, algunos de ellos en riguroso estreno.
3. El animazine que viene: cinco minutos. Presentación a medios y profesionales del sector de una selección de proyectos de animación que serán estrenados en 2013. En esta sección y mediante la proyección de un avance de sus producciones, los responsables de cada proyecto explicaran sus principales características.
4. Animazine infantil. Conjunto de actividades especialmente elaboradas para la formación de nuevos públicos y el compromiso con los más pequeños:
– Sesiones especiales para colegios, destinadas a niños de entre 6 y 10 años.
– Taller de animación stopmotion para niños de 9 a 13 años.
5. Pasacalles. Especial alfombra roja de personajes animados españoles, que han ocupado las pantallas y el imaginario colectivo a lo largo de las últimas cuatro décadas.
6. Exposición. La productora decana de la industria de animación española, brb internacional, ocupara durante diez días la calle larios, paseo situado en el casco histórico de Málaga, centro neuralgico de la ciudad. Creadora de personajes como dartacan, Willy Fog o David el gnomo, brb internacional mostrara, por primera vez en una exposición, un recorrido por las producciones realizadas en sus 40 años de historia.

Esta exposición será complementada con una muestra de algunos de los materiales utilizados en las recientes producciones de animación, que serán exhibidas en las distintas secciones del festival.
7. Master class. Dirigida a universitarios y profesionales presentes en el festival, impartida por un profesional español de reconocido prestigio en el mundo de la animación internacional.
8. Cine fórum (cómo se hizo.) proyección y diálogo con público formado por jóvenes (14-17 años). Con el objetivo de formar nuevos públicos en las técnicas de animación, los responsables de una película de actualidad descubrirán, de manera amena y didáctica, algunos secretos de suproducción.
9. Presentación del libro blanco de la animación. Dibos, federación española de asociaciones de productoras de animación, hapromovido la realización de este análisis en profundidad de sector, que se posiciona como el más rentable dentro de la industria cinematográfica española. Durante el festival se revelaran los datos fundamentales del estudio sobre la situación actual de la animación en España.
10. Encuentro animazine: la noche del cine animado español. Un punto de encuentro para creadores, productores, medios de comunicación y profesionales del sector. Un espacio para generar nuevos vínculos y sinergias, que promuevan la producción de animación para los años venideros. Toda la magia de la animación congregada, por primera vez en España, en el contexto del festival.
11. Premios animazine. Se entregaran los premios al mejor personaje animado y mejor cortometraje de animación. Los premios pretenden establecerse como un reconocimiento que, cada año, hará el festival a los creadores más destacados del sector.

Animazine nace con vocación de futuro. La nueva sección del festival de Málaga. Cine español llega con el objetivo de convertirse en la cita de referencia para el sector de la animación nacional.

Dispones del cartel y material gráfico en alta resolución en la web del festival: www.festivaldeMálaga.com.