Focos de luces no se representan

Una luz omni es a efectos prácticos lo mismo que un foco. Con la salvedad de que la omni ilumina en todas direcciones, mientras que el foco tiene asignado un cono de iluminación. En el caso de un aplique, primero asegúrate de que tú luz no está dentro de la pared (por lógica), después fíjate en que el cono de iluminación incluye a la pared, si utilizas un foco, podrás (por medio de una ventana desplegable en las opciones de la luz) cambiarlo a omni. También si activas la opción overshoot (rebasar) el foco iluminara en todas direcciones (aunque sólo creara sombras en la zona del cono), si haces el render con el foco, y luego pruebas cambiándola a omni, probablemente te dará la sensación de que la omni ilumina y el foco no (o que ilumina poco).

Esto es debido a que cuando colocas el foco como un aplique, éste se suele colocar prácticamente paralelo a la pared (o sea mirando hacia abajo), en este caso, los rayos de luz que parten del foco, mantienen siempre un ángulo muy grande con respecto a la superficie de la pared (y más aún si está abombada), si colocas el foco frente a la pared y mirando hacia ésta veras que ilumina mucho más, el ángulo que forman los rayos de luz y las normales de las caras de los objetos designan en cierto modo un tipo de atenuación que no es tal (en ningún momento la luz baja de intensidad) y que aparece a pesar de que la luz no emita sombras, esto es así y no hay mucha vuelta que darle, entonces, hay varias soluciones: cambiar la inclinación del foco para que apunte de manera menos paralela a la pared, aumentar su intensidad, y si vemos que aumentando la intensidad se ilumina demasiado la escena (por ejemplo, el suelo), configurar la atenuación lejana para que la luz no llegue al suelo, también puedes ampliar el ángulo del cono (hotspots en la pestaña spot light parameters) y verás cómo el cono se agranda, pero esto no varía el ángulo de incidencia sobre la superficie.

Lo único que hace es aumentar la zona de iluminación, con lo que es probable que ilumines nuevas zonas de manera más perpendicular las que ya estaban iluminadas seguirán teniendo la misma intensidad, no sé si me habrá entendido muy bien, pero si sigues con más dudas intenta poner un render de lo que comentas y a ver si lo solucionamos. Saludos de Drakken rotor.