Formación ONLINE en modelado y animación 3D

Hola, Eva.

Te contesto por aquí por si a alguien más le puede servir.

Partamos de la base de que cualquier cosa qué estudies, tenga o no que ver con lo que te gustaría dedicarte, va a influir o ayudarte de un modo u otro. Dicho esto, si lo que quieres hacer es dedicarte a la creación de personajes de fantasía, ¿necesitas saber desarrollar un proyecto en un entorno interactivo? Mejor formulado, ¿necesitas invertir tiempo y dinero en una disciplina de la que, a lo mejor, no sacas tanto partido porque no está estrictamente relacionada con el campo al que quieres dedicarte en el futuro? Insisto, vas a aprender muchísimo, de eso no me cabe duda. Pero si te pasas 2 años tocando un poco de todo, saldrás sabiendo un poco de todo. Y sabrás modelar, y sabrás animar, y sabrás programar un poquillo, pero tus modelos, animaciones y programas serán muy básicos (como puedes ver con los ejemplos del curso que mencionas).

Ahora imagina qué si con creación de personajes e refieres a modelar (que imagino que sí), y que esos 2 años te los pasas estudiando anatomía, composición, diseño de personajes, color y escultura (tradicional y digital, por qué no). U otras disciplinas similare si lo que quieres es dibujar. Si trabajas mucho en el curso, y trabajas mucho más en casa, vas a salir con nivel más alto, y tal vez más cercano a lo que te podrían pedir en una empresa. En el caso anterior, sabes un poco de muchas cosas. En este caso, sabes más de menos cosas. ¿Qué caso es el ideal? Las ventajas de uno son las desventajas del otro. Y la elección, en última instancia, es tuya.

Si tienes oportunidad, estudia en un centro físico. Esto es como aprender idiomas: puedes aprender cualquiera de ellos por internet, con mucha paciencia y horas de estudio. Pero si te vas al país de origen y vives allí, trabajas allí y te relacionas allí, tu aprendizaje será mayor y más rápido. Con una escuela, en mi opinión, es igual. No se trata tanto de los profesores como del estar rodeado de gente que tiene los mismo gustos que tú. O gustos distintos, pero de los que puedes aprender. Y ese no desconectar nunca de lo que estás haciendo, de que las clases se extienden más allá de las horas que te pasas en el centro, es lo que acelera, creo, el aprendizaje.

Acerca de los itinerarios formativos, están muy bien, pero no te ciñas sólo a eso, porque parte del aprendizaje está en la búsqueda de recursos, y también en aprender cuáles son útiles y cuáles no. Siempre repito lo mismo, pero tengo colegas de la facultad que pintaban muchísimo fuera de horas de clase, o que se pasaban el día pegados al lápiz, o animando por su cuenta. Y otros que no se saltaban ninguna clase y tenían notazas, pero no tenían pasiónpor lo que hacían. Dramatizando un poco, la mayoría del primer grupo se dedica a lo que quería (ilustradores, pintores, dibujantes de cómic, modeladores 3D, etc.) y del segundo, nunca más se supo. Así que mientras te decides por dónde tirar, y si no lo has hecho ya, empieza a modelar por tu cuenta. Cuanto antes empieces, mejor.

Y no te fíes nunca de prácticas en empresa. Que no digo que las escuelas no las tengan, pero podemos creer que están garantizadas para cualquier alumno y nunca es así.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro