Foundry ha publicado Mari 5 en su fase beta

Foundry ha publicado Mari 5 en su fase beta, para todo aquel que la quiera probar y dar su opinión sobre el software de pintura digital para texturas en 3D.

Los cambios clave incluyen soporte para Python 3.7, un nuevo flujo de trabajo basado en USD para exportar looks de vista previa a Katana, soporte para múltiples colores en trazos de pintura y la opción de pintar calcomanías a todo color en una superficie.

Esta actualización está dentro de lo estipulado por Foundry siguiendo su hoja de ruta.

Python 3 es necesario para dar soporte a las últimas tecnologías

El mayor cambio estructural en Mari 5.0 es su paso de Python 2.7 a Python 3.7 como parte de un soporte más amplio para la especificación CY2020 de la plataforma de referencia VFX.

El cambio vuelve a poner a Mari en línea con otras aplicaciones DCC importantes. La mayoría de las cuales ya han cambiado a la versión 3.x del lenguaje de programación, Python 2 ha llegado a su fin de vida útil.

Para los estudios que aún no han movido sus canalizaciones a Python 3, Foundry tiene una compilación separada del software, Mari 4.8. Que proporciona las mismas características nuevas que Mari 5.0, pero que permanece en Python 2.7.

USD tenía que estar presente en Mari 5

De esas nuevas características, el cambio principal es el soporte inicial para flujos de trabajo basados en USD.

Aunque Foundry se hizo cargo del desarrollo de un importador de USD de código abierto de Pixar el año pasado. Los nuevos lanzamientos son los primeros en enviarse con una versión construida del complemento.

Con él, los usuarios pueden importar activos en formato USD a Mari, aunque actualmente solo mallas. El importador aún no admite los esquemas de iluminación o cámara USD.

Foundry también ha introducido un nuevo tipo de sombreador Mari que se aproxima al aspecto de UsdPreviewSurface,el material de vista previa estándar especificado por el marco Universal Scene Description.

Los artistas pueden exportar la representación aplanada de los looks de los materiales utilizando el USD Preview Surface Shader a otras aplicaciones DCC con ventanas gráficas basadas en Hydra. Como Katana, su propio software de desarrollo de iluminación y apariencia.

Las nuevas características se describen como la primera fase de un flujo de trabajo de exportación de USD con más funciones. Destinado a reducir la fricción de la tubería entre Mari y Katana. Otra de las actualizaciones largamente esperadas por los usuarios es el nuevo sistema de cepillos.

Más características que aporta Mari 5

Las nuevas características incluyen soporte para múltiples colores para los “splats” que componen las pinceladas compuestas en el tampón de pintura. Lo que hace posible que el color varíe a lo largo de un trazo.

Los usuarios pueden fluctuar el tono, la saturación y el valor de los colores splat individualmente.

Otros cambios incluyen la opción de usar una imagen a todo color como punta de pincel. En lugar de simplemente usar el canal alfa de la imagen para definir la forma del pincel. Lo que permite pintar imágenes de calcomanías en un activo.

Los usuarios también pueden utilizar cualquier canal de color RGB individual o el canal de luminancia para definir la punta del pincel.

Nuevos procedimientos de degradado para su uso como máscaras

Mari 5.0 también introduce cinco nuevos procedimientos de degradado. Generando degradados de color que se pueden utilizar como máscaras para efectos de pintura o material.

Los gradientes se pueden generar de acuerdo con la distancia o el ángulo de orientación de un punto en la superficie de un modelo a una cámara u otro objeto, o en función de la distancia entre dos objetos.

Aplicar filtros de forma no destructiva a los puntos de bakeado de Mari. Utilizados para almacenar en caché la salida de las secciones del gráfico de nodos.

El cambio permite aplicar filtros como Gaussian Blur de forma no destructiva. En lugar de tener que convertir todo el gráfico de material en un nodo Paint y aplicar los filtros allí.

Los usuarios pueden activar o desactivar filtros individuales desde el nodo Bake Point. Lo que ayuda a depurar los resultados visualmente.

Mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento de Mari 5

Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen un sistema Snap to Grid de estilo Nuke. Lo que permite ajustar las posiciones de los nodos en el gráfico automáticamente a una cuadrícula de fondo. Lo que ayuda a mantener organizados los gráficos complejos.

Las mejoras de rendimiento incluyen un aumento de velocidad del sombreador. Hasta un 50 por ciento más rápido al aplicar un punto de bakeado o un nodo de pintura. También mejora el mecanismo para limpiar los datos de caché antiguos para reducir el tamaño de los archivos del proyecto, ahora es más eficiente.

Foundry ha publicado Mari 5, que está actualmente disponible en versión beta pública. Los lanzamientos finales se esperan antes de fin de año, pero Foundry no ha anunciado una fecha exacta.

Ambas versiones estarán disponibles solo para Windows y Linux. Foundry anunció su decisión de descontinuar el soporte de Mac en Mari a principios de este año.

Más información y comentarios sobre Mari 5 en el foro, sigue leyendo…

Foundry ha publicado Mari 5 en su fase beta
Foundry ha publicado Mari 5 en su fase beta