Fundación de historia de los videojuegos

Fundación de historia de los videojuegos, me parece una interesante iniciativa la que ha tomado esta gente, resumiendo su cometido diría que la Fundación de Historia de los Videojuegos es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar, celebrar y enseñar la historia de los videojuegos.

El código fuente de los videojuegos y otros materiales fuente son indiscutiblemente los mejores recursos para aquellos que estudian cómo se hizo un juego. Sin embargo, la disponibilidad de estos materiales es escasa en el mejor de los casos, con pocos ejemplos disponibles en línea y aún menos en archivos institucionales. Peor aún, el código fuente histórico de los primeros días del medio se está perdiendo día a día.

A la fundación le gustaría cambiar eso. Hoy anunciamos lo que llamamos nuestro Proyecto fuente de videojuegos, la iniciativa más ambiciosa del VGHF hasta la fecha. Es una llamada de atención para preservar este recurso en peligro de extinción, un llamado a las armas para localizarlo y hacerlo accesible, y una visión progresista de un mundo en el que el uso de este material como recurso educativo es común.

¿Qué es la fuente de videojuegos?
En pocas palabras, cuando nos referimos a la fuente de un videojuego, nos referimos a las materias primas utilizadas en su producción, incluyendo pero no limitado al código fuente, arte, documentación y registros de correspondencia (piense en correos electrónicos, cartas, o, como es el caso de algunos repositorios en nuestros archivos, faxes).

En la industria de los videojuegos, la preservación y documentación de la fuente es lo que permite que un juego sobreviva más allá de su lanzamiento inicial. Remasterizar un juego, o incluso portarlo a otra plataforma, es casi imposible sin él.

En manos de un historiador, un repositorio de origen correctamente archivado es lo mejor para viajar en el tiempo.

Hemos identificado tres factores clave para que la fuente de videojuegos sea inaccesible: el secreto comercial, la entropía y la falta de conciencia.

En pocas palabras, la fuente es propiedad intelectual de su propietario, y en casi todos los casos, se considera como un secreto comercial dentro de la industria. Si los competidores tuvieran acceso a la fuente de un juego, los aspectos del juego podrían ser clonados fácilmente. Desafortunadamente, no hay un estatuto de limitaciones interno para los archivos de videojuegos, por lo que un juego fuera de impresión de hace 30 años a menudo está tan estrechamente protegido como un juego que está actualmente a la venta.

Así es también como la entropía reclama a sus víctimas. El material de origen que ha pasado su mejor momento a menudo se olvida o, peor aún, se destruye, ya que las prácticas de archivo a largo plazo dentro de la industria comercial son increíblemente raras. Hemos perdido innumerables archivos debido a movimientos de oficina, cierres, accidentes, robos y conocimientos olvidados: es posible que no quede nadie en el personal que recuerde dónde están los archivos antiguos o cómo recuperarlos.

Y por último, no ha habido una campaña de concienciación coordinada para la fuente de videojuegos hasta ahora. Muchos desarrolladores con los que hemos hablado se han sorprendido al saber que hay interés histórico en este material, que a menudo se sienta olvidado en disquetes u otros medios en desuso con la necesidad desesperada de realizar copias de seguridad.

Si te interesa saber más o contribuir con lo que tenga, puedes contactar con ellos en su web oficial.

La evolución del ciclo de carrera de Aladdin, como se cuenta a través de su obra de arte de animación fuente.

-ciclo-de-carrera-de-aladdin.gif
Miniaturas adjuntas
-ciclo-de-carrera-de-aladdin.gif  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro