GeForce 4 mx440 se 64mb DDR AGP4X

Antes de nada, decirte que si compraste esa tarjeta para jugar, que compra más mala ha hecho. Bueno lo de optimizarla es simplemente convertirla en Quadro y usar funciones que tiene desactivadas por defecto.

Para empezar deberías bajarte el programa Riva Turner, y sin olvidarse de los últimos detonator de Nvidia.

Ahora te lo explicara paso a paso, pero tenía guardado en mí web una dirección que lo explicaba muy bien y te voy a pegar lo que decían ya que no encuentro su enlace original.

Introducción: las tarjetas gráficas equipadas con el chip GeForce de Nvidia (GeForce, GeForce 2, GeForce 3 y el nuevo GeForce 4) se han convertido en un estándar, y son muchos los equipos que ya viene instaladas con una de estas tarjetas, de indudables prestaciones 3d. En este pequeño artículo intentaré describir los pasos a seguir para poder aprovechar al 100% las prestaciones de este chip y lograr emular a una tarjeta Quadro (Quadro, Quadro 2, Quadro 3, Quadro 4, según el chip que tengamos), la gama alta de Nvidia. No se trata de un paso a paso, sino más bien de una guía (no es bueno que nos den las cosas tan masticadas, no).

Las tarjetas Quadro tienen una serie de prestaciones extras con respecto a las GeForce, de cara a las aplicaciones Cad, mejorando aspectos de la representación de wireframes, Shaders, iluminación, etcétera, en los visores de nuestra aplicación. Ocurre que las GeForce también traen estas prestaciones extras, pero se encuentran desactivadas, hasta no hace mucho, era necesario realizar algunas soldaduras en el chip para que este fuera reconocido por el sistema como una tarjeta Quadro. Afortunadamente, hoy día existen aplicaciones que nos evitan tener que trastear con la placa, y realizan exactamente la misma función por software, modificando los drivers. Así que no existe peligro alguno en hacer está modificación, ya que no estamos haciendo ningún overclocking, ni acelerando nada. Simplemente desbloqueamos unas prestaciones que están ahí, pero que no se usa. La única diferencia entre GeForce y Quadro son la cantidad de memoria de video, frecuencias de reloj más altas y distintos ID.

Trasteando que es gerundio. Nuestra primera tarea será actualizar nuestros drivers detonator, bajándonos la última versión para nuestro sistema operativo de la página de Nvidia. Los instalamos en nuestro equipo y listo. Ahora necesitaremos una aplicación llamada Riva Turner. Rivatuner nos permitir, además de convertir nuestra tarjeta a Quadro, otros ajustes más específicos, e incluso hacer overclock el chip. Podéis bajaros este programa desde la página gurú 3d, donde además viene todo bastante bien documentado, así que, no me entretendrá en este punto.

Una vez instalado y funcionando Riva Turner, para convertir nuestra GeForce en Quadro habrá que seleccionar, en la pestaña main, target adapter/customize y darle al primer icono (customize low level system settings). En la ventana que aparece seleccionamos la pestaña NSVtrap driver, y le damos al botón install. El programa pedirá que se reinicie el sistema. Al volver al ejecutar Riva Turner, nuestra tarjeta ya tiene que ser identificada como Quadro (en mi caso, por ejemplo, mi GeForce 2 mx la reconoce como una Quadro 2 mx). Volvemos a la pestaña anterior y colocamos todo en force on y le damos a aceptar. Ahora nos vamos a drivers settings/customize (en la pestaña main otra vez) y seleccionamos el icono de OpenGL (OpenGL Tweaks). En la ventana que nos sale, nos vamos a la pestaña profesional, que ahora estará activa. Colocamos en force on el hardware accelerated lines support y marcamos el resto de opciones, menos la opción de las gafas, a no ser que tengamos una de estas, claro. Le damos a aceptar y ya está, en principio, y es que el éxito de esto depende en parte del sistema operativo que tengamos instalado (por ejemplo, con Windows 98 hay que trastear un poco más), de la versión de los drivers, del chip GeForce que tengamos, etc. Por eso, leeros la documentación de la página.

Nota: si habéis instalado unos drivers superiores la versión 3x.xx (la 40.72, por ejemplo), deberías ejecutar además un parche para desactivar la protección contra el NSVtrap que Nvidia ha incorporado en las últimas versiones. Este parche viene con el propio Riva Turner 2.0 r12, pero tenéis que ejecutarlo aparte (se encuentra en el directorio patch scripts Nvidia NVS protección). Una vez instalado, reiniciamos el sistema, y ya deben de estar desbloqueadas las funcionalidades Quadro. Lo sabremos porque en la configuración de pantalla, configuración, opciones avanzadas, el sistema nos reconoce la tarjeta como Quadro y la pestaña profesional de las opciones de configuración OpenGL en el Riva Turner ya aparecen las opciones activas.

Si tenéis una flamante GeForce 4 deberás instalaros además el SoftQuadro 4 (desde la misma página de antes, gurú 3d), un parche para Riva Turner que nos permite instalar el NSVtrap y convertir a placa en una Quadro 4 (también hay que trastear un rato por lo que he leído), el SoftQuadro es otro pequeño programa, de cuando el Riva Turner no nos convertía por sí solo la tarjeta a Quadro (con las últimas versiones de Riva Turner es totalmente prescindible). En fin, que, si no funciona algo, leeros todo lo que pone en el faq de la página, e investigad un poco, ya que yo solo conozco mi caso en concreto (GeForce 2 mx a Quadro 2 mx).

Os recomiendo que le echáis un vistazo al resto de opciones que nos ofrece Riva Turner, pues se puede llegar a optimizar mucho el rendimiento de la tarjeta.

Rizando el rizo. Instalar los maxtreme en 3dsmax. Pues bien, ahora si nos vamos al 3dsmax (o a cualquier otra aplicación Cad, como LightWave, XSI, etc). Notaremos un incremento de prestaciones (Shaders, wireframes). Y de velocidad en los visores bastante notable (yo la note). En el caso concreto de 3dsmax podemos incrementar aún más estas prestaciones instalando unos drivers especiales: los maxtreme. Para AutoCAD existen los power draft, pero sobre estos drivers no tengo información alguna (no uso AutoCAD). Hacer notar que estos drivers solo funcionan bajo Windows NT 4, Windows 2000 o Windows XP, así que, si tenéis Windows 9x, me, olvidados de él. Podéis encontrarlos en la web de Nvidia. Ojo, la última versión disponible en el momento de escribir esto es la 4.00.25. Aún no he descubierto como modificar estos drivers para hacerlos funcionar con nuestra GeForce modificada, así que, tendremos que usar una versión anterior, la 4.00.21.

Bien, primer obstáculo. Al ejecutar la instalación del driver, el programa hace un chequeo y comprueba que realmente tengamos una tarjeta Quadro instalada en el sistema. Se supone que con las modificaciones realizadas anteriormente no debería de haber ningún problema, pero como a mí me salió el cartel de no tiene una tarjeta Quadro instalada en su equipo, pues hay que romperse el coco un poco más. Se ve que estos nuevos instaladores hacen un chequeo a bajo nivel de las id de la tarjeta. Así que lo que yo hice fue, en el momento en que me sale el cartel, y sin darle a aceptar (porque si no los archivos de instalación se borraran), irnos al directorio temporal de nuestro sistema (que tendrá que estar en c:/documents and settings/administrador/configuración/localtemp o algo así) y buscar los archivos que el instalador a descomprimido allí los copiamos a otro sitio y listo. Ahora necesitamos una aplicación llamada i6 comp (yo he usado la v0.20), que no sé de dónde lo podéis bajar exactamente, pero si hacéis una búsqueda en google, seguro que aparece. Con esto descomprimiremos los data0x.cab, donde están los drivers que necesitamos. I6comp es una aplicación para msdos, así que, habrá que abrí una ventana dos y ejecutar desde allí: i6comp he -r data1.cab.

Los únicos archivos que nos interesan del montón que se ha descomprimido son maxtreme 4, drv y maxtreme.chm (archivo de ayuda del driver, interesante).

Segundo obstáculo. Ya casi estamos. Ahora solo quedaría copiar el driver (maxtreme4.drv) en el directorio raíz del 3dsmax, y seleccionarlo en personalizar/preferencias, pestaña visores/elegir controlador->personalizado y seleccionar maxtreme4.drv. Pero resulta que el driver, al iniciar 3dsmax, hace otro chequeo y vuelve a descubrir que nuestra tarjeta no es una Quadro. Hay que hacer una modificación al archivo. Así que editor hexadecimal en mano (yo he usado uno freeware, hexedit me parece que se llama), procedemos cambiando unos cuantos dígitos.

Ver:0.4.0.21.

Archivo: maxtreme4.drv.

Buscar: e8 e7 51 01 00 85 c0 74 6c.

Remplazar: e8 e7 51 01 00 85 c0 90 90.

En la versión 4.00.25 hay que reemplazar otra cadena hexadecimal distinta, pero no la he encontrado. Además, creo que lleva alguna protección adicional más, que hacen la modificación más complicada. En cualquier caso, si descubrís información acerca del tema, avisadme.

Pues eso sería todo. Ahora 3dsmax debería iniciarse sin problemas, con los maxtreme funcionando. La primera vez nos saldrá el cuadro para configurar el controlador. Yo he dejado las opciones por defecto, que son las que proporcionan mejor rendimiento.

La mejoría es realmente buena. No tengo datos estadísticos de esto, pero basta decir que antes de realizar todos estos cambios no podía apenas mover una tetera de 3dsmax en los visores al máximo de sus polígonos (64 segmentos, 250 mil polígonos, más o menos), y ahora en cambio muevo esa cantidad de polígonos de forma bastante fluida.
la cuadratura del círculo.

La verdad es que ya poco más le podemos hacer a nuestra tarjeta. La única opción que nos queda es hacerle un overclocking. En principio, con los controles que el Riva Turner nos ofrece es muy fácil, y un incremento de entorno al 5-10% sobre la frecuencia original de procesador/memoria se puede realizar sin mucho riesgo. Pero ojo, que aquí ya nos estamos metiendo en camisa de once varas, que si te pasas puedes quemar la tarjeta. Por ejemplo, mi GeForce 2 funciona a una frecuencia de procesador/memoria de 175/166. Si me paso de 185/175 ya me aparecen gráficos corruptos y todo ese (pruebas 3dmark 2001 y tal). Lo dicho, que el tema del overclocking lo estudies bien, os informéis y pongáis ventiladores al micro si pensáis meterle mucha caña, y sino estáis seguros de lo que hacéis, dejadlo correr. Yo no me hago responsable.