Creo que no valgo para el 3d

Yo este verano no tenía ni puñetera idea de nada en Maya. Sabía hacer esferas, cubos, cilindros, y tirar de algún vértice.

Me propuse hacer un corto mezcla animación 3d y realidad, para finales del año que viene y por mis h, que lo voy a hacer. Para un concurso. Y espero ganar.

Llevo desde el verano buscando y descargando tutoriales y más tutoriales de Internet, sobre todos los temas de Maya. Los tengo clasificados por tema en mi ordenador. El orden es muy importante.
– Empecé por tutoriales de interfaz (para saber por dónde daba el aire en el barullo de menús que tenía ante mis ojos). Aunque me parecía imposible llegar algún día a enterarme de algo, en la actualidad he encontrado la lógica a los menús y ahora me parecen hasta sencillos.
– Luego vi bastantes de modelado, materiales y texturas, rigging con huesos y rigging facial, skinning, partículas, animación, de ventanas como el graph editor, el hipershade, etc.

Vas viendo tutoriales y haciendo tus diseños, y poco a poco eres tú el que sabes qué es lo próximo que debes aprender y buscar en internet para continuar con tu proyecto.

Por ejemplo: haces un personaje por modelado y te das cuenta de que debe existir alguna manera de que deje de ser de color gris. Entonces buscas cómo hacerlo (materiales y texturas). Luego, una vez está texturizado te das cuenta de que no hay luces, ni sombras, y es lo próximo que sabes que debes buscar. Luego lo quieres animar y buscas tutoriales de animación. Luego quieres hacer que esté en una playa y te preguntas cómo se hará el agua, y lo buscas también. Luego te das cuenta de que tú render es una, y, al igual que lo demás, también buscas cosas sobre renderizado.

Lo que quiero decir es que no hace falta pagar millones por una escuela de 3d. En internet hay muchos tutoriales. Si no está en español el tema qué buscas, pues lo ves en inglés, que no hace falta ni conocer el idioma, pues en la pantalla vas viendo lo que hacen los tutorialeros con el ratón, que al fin y al cabo, es lo que interesa. Yo tengo muchos descargados en inglés y me entero de casi todo.

Ahora, ya se hacer muchas cosas, demasiadas para él poco tiempo que llevo con esto. He hecho un alien con ayuda también del ZBrush (otro del que no tenía ni idea). Lo he riggeado, texturizado y animado. Y ahora estoy modelando un ovni entero, por dentro y por fuera, con todos sus detalles, para qué me sirva para mí corto. El ovni es grandísimo, grandisimo, para qué los alien puedan moverse por el interior. Y ya tengo un montón hecho.

Hace unos días mis render eran un mojón. Pero día a día, con paciencia he aprendido opciones que marcar para qué mejoren, o luces que colocar.

A día de hoy me enorgullezco de mí misma por haber avanzado tanto y por no haber tirado la toalla al más mínimo problema. Y eso que aún me queda todo por aprender. El Maya es un programa interminable, y siempre encuentro una cosa nueva qué aprender.

No creo que nadie aprenda 3d en 4 días, así que, tú eres como todo el mundo. Y como todo el mundo, debes tener paciencia. Ánimo.

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