El fututo de los efectos especiales tradicionales

Durante muchos años los efectos especiales tradicionales reinaron en las películas y series, desde sus inicios esta técnica de engaño visual supuso un clamor popular que desató toda una serie de efectos. Si repasamos la historia parece ser que la primera filmación en la que se utilizaron efectos especiales fue en «La ejecución de María, Reina de Escocia» dirigida por Alfred Clark en 1895, en la película o mejor dicho cortometraje porque dura solo 18 segundos se muestra al público la ejecución de la Reina de Escocia en la guillotina, el efecto consistió en sustituir al personaje real por un maniquí, utilizando la técnica de parar la grabación y volver a reiniciar una vez sustituido, quedando un resultado más que aceptable para la época. De eso ya hace 120 años.

Las técnicas para mostrar esos efectos especiales ha cambiado mucho con el paso del tiempo, hasta llegar a lo que son hoy día, donde es posible que puedas hacer cualquier cosa en CG, pero en los últimos tiempos ha habido un resurgimiento importante en la audiencia y el cineasta demanda de efectos especiales tradicionales, para quien no esté familiarizado con este tipo de efectos o que simplemente por edad temprana los desconozca, podemos decir que entre otros englobaría lo que viene siendo maquillaje facial o corporal, prótesis, efectos mecanizados, pirotecnia, animatronics y similares.

La tecnología CGI sin embargo ofrece no solo mayores posibilidades, si no, también más libertad y rapidez a la hora de filmar escenas, aunque en ciertas ocasiones todavía se siguen utilizando, es el caso por ejemplo de las series de Star Wars, por un lado tienen seguramente la tecnología más avanzada posible y por otro lado, para algunas escenas siguen utilizando miniaturas de naves o planetas entre otros.

Ciertamente, los efectos visuales digitales se han convertido en la solución de efectos predominantes hoy en día. Pero eso no significa que los efectos especiales hayan perdido su lugar en el cine. De hecho, en cualquier producción de hoy día se opta por la opción que mejor pueda funcionar en cada caso, es cuestión de ver qué puede dar mejores resultados y por otro lado evidentemente también se tienen en cuenta los costes de producción, pero es algo a tener en cuenta, no se han marchado del todo, solo que ahora están relegados en mayor medida a favor del CGI.

Algunas áreas ciertamente han cambiado con los años, como las miniaturas, este apartado siempre ha sido el departamento más grande de los talleres durante los primeros años del auge sobre efectos especiales, pero debido a la versatilidad de las soluciones digitales para la arquitectura en el cine, hoy en día estos departamento de miniaturas se han vuelto más pequeños, en relación con otros departamentos. Afortunadamente, muchos directores siguen disfrutando trabajando con efectos especiales en el set, y creo que ese arte perdurará durante años en el cine.

Antes he puesto de ejemplo a Star Wars, pero hay otros, como las marionetas que se han utilizado para representar al personaje Yoda en la serie Mandalorian.

En mi opinión todavía le queda mucha vida a los efectos especiales, seguro que en menor media cada día, pero todavía deben convivir las dos opciones, y otras nuevas que están apareciendo, todas digitales.

Dejo el cortometraje nombrado anteriormente de «La ejecución de María, Reina de Escocia», donde apareció el primer efecto especial del cine.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro