El post de búsqueda de curro

Ya que estamos, los datos que (al menos nosotros) consideramos relevantes en un cv:
-Nombre (no, no es broma, alguno hemos recibido con la dirección de correo como bandera)
-Edad (no necesitamos saber el día exacto de nacimiento, pero está bien para hacernos una idea de que rango socio-cultural tratamos)
-Dirección (de nuevo, me da igual si vives en la calle pepita 5, pero saber que eres de Madrid o de burkina faso es bastante relevante, en este apartado, en el correo sería conveniente describir si se aspira a un puesto freelance o presencial)
-Número de teléfono y mail de contacto (como métodos redundantes de contacto llegado el caso)
-Foto (nos da igual si eres más feo que quasimodo o estas más jamona que la Madonna, tu trabajo hablará por ti, pero nos parece mucho más personal ponerle una cara a todo lo que hay detrás, tampoco esperamos una fotografía de estudio, pero alguna hemos recibido que parecía que optaran a puesto de modelo: no hay que pasarse, con una fotografía típica de DNI vale)
-Programas del ramo con los que está familiarizado o tiene nociones. Por favor, el Word o el messenger no son imprescindible para la infografía, no los añadamos.

En los apartados de aptitudes y demás, a veces la gente pone cosas como tres cursos de danza clásica. Aunque está bien tener temas de los que charlar a la hora de la comida, es conveniente centrarse en la información relevante al puesto que se quiere desempeñar. Para todas estas cuestiones, se puede dejar un apartado de otros intereses al final del currículum, que también viene bien para conocer el perfil paralelo-complementario de la persona.

Lo mismo con los adjuntos. Unos primeros (uno, dos, tres) trabajos de presentación de lo mejor que se tenga para llamar la atención es imprescindible. Si esos mejores tiros son un bodrio, difícilmente va a dar ganas de seguir revisando el portfolio. Si hay cincuenta imágenes, probablemente a la tercera uno ya se haya hecho a la idea de lo que le espera en las otras cuarenta y siete (por eso mejor ahorrarles y que el que la revise se quede con las ganas y vaya a visitar el portfolio).

En el portfolio siempre es agradable ver que profusión de estilos es capaz de tocar (estilo ton, fotorrealista, concept, orgánico, inorgánico, entornos, elementos de menú). Recordamos con mucho cariño el portfolio de una ilustradora especializada en ilustraciones de desnudos femeninos. Si tienes desnudos femeninos, añadelos.

Está muy bien tratar de tener un toque original en el currículum en el aspecto estético, pero tampoco os paséis, una obra de arte abstracto como cv da un poco la sensación de que tendéis a hacer complicadas las cosas simples. Es conveniente buscar el punto de le pongo mi toque personal a las cosas, si ese toque personal está chulo.

Lo mismo en la redacción de la presentación en el mail (aquí, como dice IkerClon, también depende mucho de si estas buscando en el extranjero e incluso depende del lugar en el extranjero). Por lo general, una empresa de pequeño tamaño no tendrá puesto de rr. H, en el que alguien pueda dedicar todo su día a ver currículums, así que, lo mejor es ser concisos: aportar los datos básicos, ¿cómo has ido a dar con la empresa, por que te interesa lo que hacen, en que crees que podrías encajar con ellos, que proyectos a medio-largo plazo tienes (no es por lo que suelen comentar de hay que poner que quieres dominar el mundo para que vean que eres ambicioso, sino simplemente por temas de valorar si busca un empleo estable o sólo alguna participación puntual porque quiere irse luego a viajar por las Europas, o está buscando un trabajo a media jornada porque tiene que cuidar una jauría de gatos, y cosas así).

Finalmente, tampoco hay que ponerse nerviosos si tardan en contestar o no contestan. La actitud más saludable en este campo es un poco como el de un sembrador: esparcir semillas por todas partes, sin esperar a que germinen (muchas se las comerán los pájaros o los bichos. ¿esto no estaba en la biblia?) pero ojo, no hay nada que quede más estrepitosamente cutre que hacer un envío a un listado de empresas del sector que uno se ha encontrado en x y poner un texto estándar y enviarlo todo con la lista puesta en el c. Al menos, es conveniente tratar de enviar el correo lo más personalizado posible a la empresa (si no, es difícil explicar en el mail por que esa empresa). Si se va pillado de tiempo o se tienen pocas ganas, al menos usad el bc, demonios.

Si os trastoca mucho lo de las respuestas, siempre podéis añadir alguna coletilla del palo de por favor, comunicadme si habéis recibido el correo correctamente. Si no, pues a la semana siguiente reenviamos.

Y creo que es todo lo que quería decir al respecto. Vaya, bueno, se me olvidaba: si la empresa es medianamente normal, buscara alguien que aporte el máximo a la empresa, no sólo en lo técnico, sino que encaje con el resto de gente. No buscará ladrillos que pueda reemplazar, sino alguien que engrane con todo lo que ya existe. Si no es de este estilo, pues tampoco pasa nada si no os cogen, casi mejor.

Y ahora, creo que sí está.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro