Escuela programación y diseño web online and redes sociales

Muy buenas compañeros. Estoy pensando muy seriamente en meterme de una vez de lleno en el tema de la programación web y todo lo relacionado con el mundo 2.0, redes sociales, e-branding, seo.

Como el que dice sé un poco de todo, pero no tengo ni idea de nada. Siempre he sido autodidacta y no me ha ido mal del todo, pero creo que al llevar en paro una temporada larga podría estar bien invertir algo de lo que me queda en formación reglada homologada a distancia y de calidad.

He encontrado un par de postgrados de la Universidad Pompeu Fabra que se podrían adaptar a lo que busco. El problema es que hay que tener un título universitario o acreditar experiencia en el sector. Puedo llegar a entenderlo, pero me frustra bastante porque hace años aparqué derecho y no me veo a día de hoy con las ganas suficientes como para meterlem machada y acabarla el año que viene, que se le va a hacer. A corto plazo no podré interesarme en según qué cursos.

Pues eso, que os pediría si me pueden aconsejar. En principio preferiría que el temario y las clases fueran en lengua castellana, pero si tiene que ser en inglés no es un gran problema. Si os parece os pego lo que ando busando para que os hagáis una idea.
programa de posgrado de web 2.0, comunidades, redes sociales y video en internet.

El curso tiene un valor académico de 15 créditos, correspondientes a 150 horas (111 horas lectivas y 40 horas de proyecto final).

Conjuntamente con los fundamentos generales de programación, se estudian técnicas avanzadas aplicadas al lenguaje de programación actionscript (flash), xml, la programación de bases de datos con sql y php, la gestión dinámica de contenidos con la creación de blogs, wikis y otros servicios de la web 2.0, así como la integración y la conectividad entre todas estas herramientas y tecnologías (como el acceso a bases de datos desde actionscript, o la modificación de herramientas blog, wiki, etc mediante php). Finalmente, cada participante tendrá que realizar un proyecto final, consistente en una aplicación que use e interconecte estos diferentes elementos.

Se estudiaran las siguientes asignaturas:
Presentaciones de empresas (18 horas).

Una presentación semanal de proyectos de empresas punteras invitadas al curso.

Introducción a la programación (8 horas).

Diseño web (html y css) (8 horas).

Backend (php/mysql) (8 horas).

Seo. Indexacción y posicionamiento de páginas web (4 horas).

G estores de contenidos (cms) (4 horas).

Creación de comunidades en drupal. (8 horas).

Agregacción y sindicación de contenidos (mashups) (4 horas).

Video en internet (4 horas).

Internet y video en dispositivos móviles (4 horas).

Rich internet applications (flash) (12 horas).

Proyecto final (38 horas).

Bloque i.

Presentaciones de empresas (33 horas).

Cada semana se invitara a una empresa puntera del sector a presentar sus proyectos y su metodología de trabajo con un enfoque eminentemente practico.

Serán presentaciones totalmente prácticas sobre ejemplos reales de aplicaciones web comerciales, las herramientas que se han utilizado, los problemas que se han encontrado, la relación con los clientes, etc.

Estas presentaciones tendrán una duración de 3 horas y serán los viernes de 16.00 a 19.00h.

Programa de presentaciones:
Beatriz Martín de doubleyou, agencia interactiva. https://www.doubleyou.com.

Vicente reyes de herraiz y soto, agencia interactiva. https://www.herraizysoto.com.

Bernat guitart de infonomia, empresa de innovación. https://www.infonomía.com/.

Josép ma ganyet, consultor de nuevas tecnologías. https://www.ganyet.com.

Héctor milla CEO de balzac, televisión, webtv. https://www.balzac, tv.

Alberto tognazzi de movilfilmfest, concurso de cortos para móviles. https://www.movilfilmfest, tv.

Cinta madico de omada interactiva, agencia interactiva. https://www.omada.es.

Pilar muñiz de sison Studio, estudio de diseño. https://www.sisonstudio.es.

Miquel bonfill asperó de omatech, empresa de desarrollo 2.0. https://www.omatech.com.

Xavier Güell CEO de tendencias, televisión, webtv sobre tendencias. https://www.tendencias, tv.

Isabel sabadí CEO de widgadget, com, plataforma de distribución de widgets. https://www.widgadget.com/.

Sesiones practicas.

Profesores Anna Fuster, santos Miguel, Pau cuevas, Daniel juliá.

Bloque i.

Introducción a la programación (8 horas).

Profesor: santos Miguel.

En estas sesiones se introduciran y repasaran conceptos fundamentales de la programación necesarios para aquellos perfiles que no tienen un carácter técnico o simplemente como repaso de las ideas fundamentales usara como referencia actionscript (flash).
1. Datos.
2. Estructuras de control.
3. Funciones.
4. Programación orientada a objetos.

Diseño web (html y css) (8 horas).

Profesora: Anna Fuster.

Desde el punto de vista de la presentación (front-side). Se dará énfasis en la separación entre el contenido y la presentación, cosa que incluye profundizar en formatos como el html, el xml y CS.
1. o repaso ftp y alojamiento de aplicaciones web.
2. o estructura del documento html.
3. o xml y aplicaciones (xhtml, rs, etc).
4. o hojas de estilo CS.
5. o introducción a javascript y ajax.
6. o estándares y validacción.
7. o accesibilidad.

Backend (php/mysql) (8 horas).

Profesor: Daniel juliá.

En este bloque se estudia el lenguaje de programación php y también alguno de los mecanismos básicos necesarios en la programación de servidores en internet, como es, por ejemplo, el acceso a bases de datos.

Mediante ejemplos prácticos y reales, se irá introduciendo gradualmente el participante en el mundo de la programación entorno web. Además, se explicara las nociones básicas para poder diseñar un sitio web basado en información dinámica, que provenga de una base de datos. Concretamente, se usara el sistema gestor de bases de datos mysql y la aplicación cliente phpmyadmin. También se explicara básicamente el lenguaje estándar, llamado sql, para trabajar con una base de datos.

Finalmente, para cerrar el ciclo, se explicara el entorno de programación que ofrece Macromedia Dreamweaver hora de programar páginas web dinámicas usando todas las tecnologías explicadas previamente, es decir php y mysql.

Temario:
1. Introducción al lenguaje de scripting. Php.
2. Entornos de programación. Dreamweaver mx.
3. Introducción a las bases de datos y al lenguaje sql.
4. Interfaces de acceso a bases de datos: phpmyadmin.
5. Conexión a una base de datos mysql mediante php.

Seo. Indexacción y posicionamiento de páginas web (4 horas).

Profesor: Pau cuevas.

Disponer de un sitio web muy bien diseñado no sirve de nada si los clientes no pueden encontrarlo. El objetivo del posicionamiento es incrementar el tráfico de calidad en nuestro sitio web favoreciendo su aparición en los primeros lugares de los resultados de google y otros buscadores.

Programa:
-Optimización del sitio web.

Estudio de la competencia de palabras clave.

Selección de palabras clave.

Enlaces entrantes en la página web.

Uso de otros medios como redes sociales, webs de bookmarking.

Las campañas de enlaces patrocinados se basan en la compra de palabras clave que hacen aparecer un anuncio en las búsquedas de google. El sistema google adwords dispone de gran variedad de herramientas para poder medir el retorno de la inversión en cada uno de los anuncios y palabras clave.

G estores de contenidos (cms) (4 horas).

Profundización de herramientas de gestión de contenidos como blogs, wikis, foros o páginas web genéricas, su instalación y configuración.

Temario:
1. Visión general sobre el funcionamiento de un servidor: paneles de control.
2. G estores de contenidos, drupal.
3. Foros.
4. Wikis.
5. Blogs php.

Creación de comunidades en drupal. (8 horas).

Profesor: Daniel juliá.

Drupal se está consolidando como una de los mejores y más flexibles g estores de contenidos que permite crear aplicaciones complejas, como redes sociales. La posibilidad de añadir módulos de todo tipo y el hecho de que se trate de una aplicación de código libre con una gran comunidad de desarrolladores detrás lo está catapultando como una de las opciones más interesantes para la creación de redes sociales de bajo o medio volumen.

En estas sesiones veremos drupal como herramienta para crear este tipo de aplicaciones y configurarlo según nuestras necesidades.

Agregacción y sindicación de contenidos (mashups) (4 horas).

Profesor: Daniel juliá.

Este módulo pretende dar una visión general de lo que se llama los servicios de la web 2.0, aplicaciones donde los contenidos son generados por la comunidad. Casos ejemplares de este tipo de aplicaciones son youtube, Flickr, google maps, Amazon o incluso Ebay.

Estos servicios permiten que sus contenidos sean publicados (sindicados) y reutilizados (agregados) en otras aplicaciones. La agregacción y sindicación de contenidos se ha consolidado actualmente como la nueva manera de publicar contenidos en la red.

En estas sesiones se pondrán en práctica técnicas de agregacción de contenidos para construir nuevas aplicaciones (o lo que también se denomina mashups).

La popularidad creciente de estas herramientas y apis es debida a que muchas son libres y de código abierto, listas para ser utilizadas incluso permiten ser modificadas.

Aplicaciones de la web 2.0. Youtube, Facebook, Flickr, myspace, etc.
1. Microformatos.
2. Apis en general.
3. Flickr.
4. Youtube.
5. Facebook.
6. Google maps.
7. Twitter.
8. Yahoo pipes, netvibes, etc.

Video en internet (4 horas).

Profesor: Hector milla.
1. Webtv vs, médicos tradicionales.
2. Formatos y redes de video en internet.

Internet y video en dispositivos móviles (4 horas).

Profesor: Alberto tognazzi.
1. Fundamentos de las plataformas de internet móvil.
2. Video en dispositivos móviles.
3. Redes sociales en video móvil.

Rich internet applications (flash) (12 horas).

Profesor: santos Miguel.

Flash con su lenguaje de programación actionscript es una herramienta líder en el sector a la hora de crear contenidos multimedia y aplicaciones web (ria). Durante el curso veremos: orientación a objetos. Gestión y creación de contenido gráfico (clips de película, bitmaps, Api de dibujo). Animación. Eventos. Audio y vídeo (flv streaming). Uso de componentes. Cargas de contenido externo (preloads). Comunicación con servidor htp (parámetros, xml).

Software utilizado en las clases.

Adobe creative suite.

Dreamweaver.

Flash CS3.

Software libre:
Php.

Mysql.

Servidor web apache.

Proyecto final.

Proyecto final (38 horas).

Cada participante tendrá que realizar un proyecto final consistente en una red social de distribución de contenidos (audio, imagen video u otros), que ponga en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso. Este trabajo comporta una dedicación de cada participante de unas 38 horas, entre las cuales contaras con unas horas de tutoría particular de los profesores.
programa de postgrado en programación para artes digitales .

El programa de postgrado de programación para artes digitales ofrece una aproximación a las más actuales técnicas de programación informática, con un enfoque especial en los soportes online y una orientación hacia la producción de aplicaciones audiovisuales que hagan un uso creativo de los medios digitales y las redes. Ha sido pensado especialmente para creadores, diseñadores y artistas que, sin contar con una formación previa, deseen ir más, allá de las posibilidades limitadas que ofrecen las herramientas de autor, aproximándose a la programación como herramienta expresiva. Paralelamente, las personas conocimientos de programación tendrán la oportunidad de adentrarse en un ámbito creativo, y aplicar y extender sus habilidades en el terreno audiovisual.

Objectivos.

Reflexiónar sobre el papel de la programación en las prácticas creativas con medios digitales.

Aprender los conceptos básicos de la programación.

Adquirir un nivel avanzado de experiencia en programación a través de la practica.

Conocer las posibilidades audiovisuales del código.

Dotar a creadores, diseñadores y desarrolladores multimedia con herramientas avanzadas que les permitan plasmar sus ideas de forma directa y precisa.

Reflexiónar sobre las posibilidades narrativas y de organización de la información de las bases de datos.

Aprender los lenguajes y aplicaciones para la creación de páginas web.

Conocer y utilizar los lenguajes y aplicaciones web 2.0 más recientes.

Aprender a gestionar proyectos multimedia complejos.

A quién se dirige.

Este curso esta dirigido a personas que no tengan conocimientos previos de programación. Sin embargo, es necesario que estén familiarizados, en un nivel básico, con herramientas de autoría multimedia tales como Photoshop, Dreamweaver o flash. Sera necesario también que cuenten con la capacidad de navegar fluidamente en internet. Es altamente recomendable contar con un conocimiento intermedio del idioma inglés.

Direción académica.

Sergi jordá.

Licenciado en ciencias físicas. Profesor asociado del departamento de tecnología de la universidad Pompeu Fabra. Músico, programador y creador en el ámbito del audiovisual digital. Coordinador del área de sistemas interactivos dentro del grupo de tecnología musical del iua y profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra. Ha escrito numerosos artículos, libros, e impartido seminarios y conferencias en Europa, Asia y America. Actualmente toca con el grupo de música electrónica improvisada fmol trío con el que ha publicado dos cds. Ha recibido también varios premios, entre ellos una mención especial ciutat de Barcelona en la categoría multimedia, 1999.

Daniel juliá ingeniero superior de telecomunicaciones por la universidad politécnica de catalunña. Dea en comunicación audiovisual por la universidad Pompeu Fabra. Programador e investigador en el ámbito de la creación digital multimedia con una amplia experiencia tanto dentro del campo de la universidad como de la empresa privada. Es profesor también del master en artes digitales de la Universidad Pompeu Fabra.

Eugenio tisselli es ingeniero informático, con grado de master en artes digitales. Ha trabajado en la investigación y desarrollo de interfases físicas y software multimedia. Ha mostrado su trabajo en diferentes exposiciones y festivales internacionales. Ha colaborado como programador en proyectos de artistas como antoni abad o Marcel, lí antúnez. Ha sido profesor de distintos cursos relacionados con arte electrónico en diferentes centros y universidades de Barcelona, tales como mecad o la universidad Pompeu Fabra, y también ha realizado diferentes seminarios en línea (unesco) y presenciales. Fue investigador asociado en el computer Science lab de Sony, en París.

Título: diploma de postgrado en programación para artes digitales, expedido por la universidad Pompeu Fabra.

Para obtener el título es indispensable asistir como mínimo a un 80 % de las clases, aprobar las asignaturas y realizar y aprobar el proyecto final de master.

En el caso de profesionales con experiencia reconocida en el sector, pero sin la titulación universitaria, obtendrán un diploma acreditativo otorgado por el idec.

Requisitos de admisión:
Titulados universitarios. Excepcionalmente podrán acceder por méritos profesionales y sin la graduación requerida, personas por su experiencia demostrada en el sector del audiovisual digital y de la programación.

Duración:
Créditos: 30 ects*.
* ects = european credit transfer system. 1 crédito ects equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Calendario:
Fecha de inicio de las clases:
17 de febrero de 2010.

Finalización de las clases:
3 de diciembre de 2010.

Horario:
El programa de postgrado de programación para artes digitales se realiza online sin un horario prefijado diario.

Idioma:
La lengua vehicular del programa será el castellano.

Importe del programa: precio: 3.030,00 euros.

Los miembros de la asociación de antiguos alumnos del idec tendrán un 10% de descuento en el importe de la matrícula.
más o menos es lo que estoy buscando, si conocéis algo que me pueda ayudar y que sea serio no dudéis en comentarmelo. Os estaré muy agradecido.. Un saludo y muchas gracias.

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