Extensiones de material PBR para glTF por Khronos

Extensiones de material PBR para glTF por Khronos. El Grupo Khronos ha publicado un nuevo conjunto de extensiones de material de representación física basada (PBR) para glTF.

glTF es el formato libre de derechos de Khronos para la transmisión y carga generalizada y eficiente de escenas y modelos 3D, también conocido como el JPEG del 3D.

Las nuevas extensiones para Clear Coat, Transmission y Sheen se basan en las capacidades PBR existentes de glTF 2.0 forman un modelo de material potente, interoperable y basado en la física para el ecosistema glTF.

Los materiales pbR glTF 2.0 de núcleo existentes permiten a los usuarios definir parámetros para Color base, Metalismo, Rugosidad, Emisión, Mapa normal y Oclusión ambiental al horno.

PBR fácil de implementar para activos 3D

Este sistema forma un modelo PBR fácil de implementar para activos 3D de alta calidad y visualmente realistas que son portables a cualquier API de representación y visor.

El modelo también es escalable para adaptarse a las posibilidades de diversas plataformas, incluidos los dispositivos móviles.

Al definir parámetros de representación basados en propiedades físicas, en lugar de usar código de sombreado proporcionado por el modelo.

Los motores y aplicaciones de visualización pueden implementar y optimizar sus propios sombreadores de representación al tiempo que se conserva la coherencia visual.

El Grupo de Trabajo de Formatos 3D de Khronos anunció que ahora están ampliando las posibilidades principales de PBR de glTF.

glTF para Clear Coat

Lo hace mediante la liberación de parámetros de material en extensiones glTF para Clear Coat, Transmission y Sheen.

La extensión KHR_materials_clearcoat añade una capa de brillo y pulido.

Es un elemento gráfico crítico para la industria automotriz, por ejemplo, mostrar acabados de pintura realistas sin romper las leyes de conservación de energía que pueden crear un brillo antinatural.

La extensión KHR_materials_transmission modela la luz que pasa a través de un material, preservando reflejos especulares.

De otra forma serían visibles en una superficie transmisiva brillante para proporcionar una aproximación físicamente correcta de materiales como vidrio, vidrieras, agua y plástico transparente o parcialmente coloreado.

glTF PBR para desenfocar la transmisión

Esta extensión utiliza Roughness del modelo base glTF PBR para desenfocar la transmisión.

En esta primera versión, la transmisión de paredes delgadas es directamente compatible, y la extensión ha sido diseñada para ser compatible con futuras propiedades de material que pueden proporcionar una definición de material volumétrico grueso.

La extensión KHR_materials_sheen proporciona rugosidad de brillo y canales de color de brillo para simular el efecto que tiene la luz cuando golpea microfibras en tela.

Esto es clave para los artistas que trabajan en ropa, muebles u otros artículos hechos de tela o materiales difusos.

El Grupo de Trabajo de Formatos 3D de Khronos tiene la suerte de recibir a muchos expertos líderes de la industria que están trabajando para construir el consenso de la industria sobre PBR interoperable.

Esto permitirá usar glTF como vehículo para hacerlo desplegable en diversas plataformas y dispositivos.

a combinación única de empresas de tecnología y comercio electrónico en el Grupo de Trabajo de Comercio 3D de Khronos está generando ideas del mundo real que están informando y motivando la evolución de la hoja de ruta de glTF PBR.

Motores de render

Los principales motores de render como Babylon de Microsoft, el filamento de Google y tres.js ya admiten algunas o todas las nuevas extensiones de PBR, junto con aplicaciones como:

  • Dimension de Adobe (canal de versión preliminar).
  • Blender.
  • Gestaltor de UX3D.
  • El kit de herramientas de sistemas (STK) de AGI.

Los activos de ejemplo que ilustran estas nuevas capacidades de PBR están disponibles en el repositorio oficial del modelo de ejemplo glTF.

Más información en la web de Kronos.

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