[General] Hasta que punto la escena es mía

  • #1
    3D_Cubano está desconectado

    Nivel Héroe


    Hasta que punto la escena es mia?

    Hola. Tanto tiempo que tengo el 3d un poco aparcado, pero ahora que lo retomo y tengo tantas opciones de modelos y assets en sentido general me sale una duda que me tiene muy mosqueado. Es más bien algo existencialista, pero aquí va.
    ¿Hasta qué punto una escena que te montes, llena de objetos de TurboSquid, evermotion Archmodels y en la que tú lo mescles bien le montes una buena iluminación y una buena distribución en el espacio es una escena tuya? Ya sé que el punto de vista siempre será personal tanto como la percepción artistca de la imagen, pero si esa imagen tiene un 70% de objetos adquiridos, hasta dónde es ético decir que esa escena te la has hecho tu o cómo se lleva el tema? Se deberían modificar un poco los modelos para que no den el cante? Cambiarle las texturas? En fin, que estoy hecho un lío. Por que una cosa es comprar un coche y usarlo en una publicidad y otra crear un interior con prácticamente todo evermotion.

    Lo comento por que en mi caso se modelar bien, pero la verdad si ya está hecho para que reinventar la rueda, pero la verdad me da un poco de cosa que todo lo creado en mí escena no sea parido por mi por lo que si me pueden ayudar en este apartado sería de gran ayuda.

    Así que aquí les dejo abierto al debate.


  • #2
    Reihzard está desconectado

    Road to nowhere Avatar de Reihzard


    Hasta que punto la escena es mia?

    Si el modelo es libre (free model) se puede usar para lo que se quiera en principio (normalmente en las páginas donde lo hayas descargado te lo especifica). Si son de pago y los has comprado a través de emule o jdownloader y luego alguien se da cuenta de que esos objetos tienen propietario pues la cosa cambia.

    De todas formas, no estoy muy puesto en el tema de autorías, algún otro forero/a podrá aclarártelo mejor. Un saludo.


  • #3
    3D_Cubano está desconectado

    Nivel Héroe


    Hasta que punto la escena es mia?

    Hola Reihzard, gracias por responderme. Yo me refiero en los casos en que todo está comprado legalmente y modelos free.

    Me refería más a un tema de sensacción, hasta qué punto uno puede decir que la escena es creada por uno? Es ético decir que la escena es propia?


  • #4

    DcVertice

    No registrado

    Hasta que punto la escena es mia?

    Depende de cuanto hayas hecho en ella. Yo, por ejemplo, hace poco hice un trabajo donde el modelo principal era comprado, pero el entorno, la iluminación, la composición, el mensaje-pro, todo lo hice yo. No sería mío el modelo, pero esa escena era mía y me podía sentir orgulloso de ella. Habrá veces que, sí, veces que no.


  • #5
    Pepius está desconectado

    Vampiro Giovanni Avatar de Pepius


    Hasta que punto la escena es mia?

    No ocultes información. Especifica que objetos son tuyos (o si la mayoría son descargados, que objetos no lo son) y explica que parte del trabajo has realizado (iluminación, texturizado).


  • #6
    ikerCLoN está desconectado

    reconvertido Avatar de ikerCLoN


    Hasta que punto la escena es mia?

    No ocultes información. Especifica que objetos son tuyos (o si la mayoría son descargados, que objetos no lo son) y explica que parte del trabajo has realizado (iluminación, texturizado).

    +1.

    Si has modelado/texturizado parte de la escena, puedes especificar que objetos en concreto entran en esta categoría. O si no quieres detallarlo, simplemente hacer mención de que hay objetos de librería en el archivo. Y enfatiza que te has encargado de trabajar la iluminación, el render y la composición, que imagino que es lo que quieres vender. Porque presentar una imagen de un coche descargado de la red como modelado por mí, ya sabes que no tiene demasiado sentido (si quieres ser honesto, claro, que hay por ahí gente que se atribuye trabajos que no son suyos).


  • #7
    3D_Cubano está desconectado

    Nivel Héroe


    Hasta que punto la escena es mia?

    Yo el modelado lo llevo bastante bien, pero la verdad, pero me da cosa meterme par de horas con un butacon Luis xv cuando esta tirado en cualquier librería free. En usarlo no tengo ninguna duda, yo tengo que optimizar mis tiempos lo más posible y eso incluye rehusar objetos de librería.

    Yo me refiero al sentimiento propio, al margen de legalidades y demás. Imaginemos una escena en la que he usado de librería el 70% de lo que se ve, en parte retexturisado, iluminado, renderizado y compuesto lo que termina en una imagen original. Esa imagen con la que me quedo no sé si sentirla como mía o cómo algo de menos peso. Por otra parte, hasta qué punto es bueno o malo o cutre usar modelos de librerías en un demo propio de iluminación y render?
    Me gustaría que nos centraramos más en lo filosófico del asunto que no en lo legal. Ya sé que hay gente que por mucho que tenga todos los evermotion no saca una imagen decente, pero igual no sé cómo estará el patio y hasta qué punto se ve correcto usarlo. Ya que el mismo mueble que tengo yo en mí imagen cuando viene a ver también estará en la de algún otro.

    En fin, más leña al fuego, escucho opiniones?


  • #8
    Caronte está desconectado

    BlenderAdicto Avatar de Caronte


    Hasta que punto la escena es mia?

    Yo con tal porcentaje (o incluso con menos si es el motivo principal de la escena), no me siento igual de orgulloso de mi imagen, si es trabajo puedo sobrellevarlo y lo veo lógico, pero si se trata de una imagen personal me da igual que existan objetos free ya hechos, porque al final de todo mi percepción de esa imagen seria de engaño.

    Última edición por Caronte; 30-09-2011 a las 00:06 Razón: putos acentos que no me funcionan


  • #9
    ikerCLoN está desconectado

    reconvertido Avatar de ikerCLoN


    Hasta que punto la escena es mia?

    Yo no me siento más orgulloso de los personajes que modelo y riggeo (que tampoco han sido demasiados) que de los personajes modelados por otras personas y riggeados por mí. Porque, aunque sepa modelar no me considero un modelador. Desde el punto de vista filosófico, depende mucho de que sientas tú. ¿tiene menos mérito un dibujo al natural que uno de un personaje inventado? Al fin y al cabo, del natural tenemos el referente enfrente de nosotros, ¿no? Yo no lo creo. Para texturizar la cara de un personaje pueden usarse fotografías de personas reales y que se proyectan y encajan en el modelo. ¿tiene menos mérito que pintar las texturas desde cero? Tampoco lo creo.

    Lo que tienes que valorar a nivel personal es si estas orgulloso de la habilidad que has desarrollado con la ejecución de ese trabajo. Si has cambiado texturas, has diseñado y construido el espacio, lo has iluminado, lo has renderizado y lo has compuesto la imagen es tuya, porque es única, al margen de que hayas incluido objetos de librería (que volviendo a lo práctico, deberías reseñar). Vamos, es lo que yo pienso.


  • #10
    Pit [reloaded] está desconectado

    soy un emigrante Avatar de Pit [reloaded]


    Hasta que punto la escena es mia?

    Los modelos que se venden están para eso. No veo problema ético por ningún lado. Tal y cómo está el patio, orgulloso de un trabajo estoy cuando consigo cobrarlo. (*)
    * malos tiempos para la lírica.

    Última edición por Pit [reloaded]; 30-09-2011 a las 10:01


  • #11
    3D_Cubano está desconectado

    Nivel Héroe


    Hasta que punto la escena es mia?

    Gracias, ahora como lo tengo más claro. Creo que lo importante es sentirse orgulloso de la actividad en la que estas poniéndole energías, que en este caso es la iluminación y materiales y render. Yo no soy interiorista y para practicarlo que estoy haciendo es tomando fotografías de revistas de decoración y tratando de adaptarla en la medida de lo posible a una imagen renderizada. A lo mejor es un método un poco marciano, pero es el que me he montado para poder coger experiencia con el Vray. Para ello estoy tomando cuanto objeto 3d me sirva para mí escena y el que no pues lo sustituyo por uno parecido o lo modelo yo directamente. Creo que como dicen es de buen ver el mencionar que en la escena hay objetos de librerías, pero para trabajo la verdad que veo esa opción como la más practica.

    Ya otra cosa es cuando uno quiera hacer una imagen personal que en mi caso son escenarios de ciencia ficción, pero todavía no he llegado ahí por lo que pasito a pasito.

    Tal y cómo está el patio, orgulloso de un trabajo estoy cuando consigo cobrarlo. (*).

    Mucha razón llevas, una lastima.


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