Historia de Pixar RenderMan

Pixar RenderMan es un motor de render que se actualiza muy a menudo, en ocasiones esas actualizaciones son menores, y creo que abrir un hilo para actualización es demasiado, sobre todo para las actualizaciones menores, así que trataremos de publicar en este mismo hilo las actualizaciones que vaya teniendo.

En este caso, Pixar actualiza a la versión 23, donde se pueden notar mejoras en el proceso del trabajo para renderizar, siendo ahora más interactivo, también se actualiza el sistema de muestreo adaptativo del programa.

El plugin de render para Houdini dispone desde ahora de soporte para Solaris, un nuevo conjunto de herramientas de desarrollo para diseñar, otra característica para Houdini son los nodos TOP para programar renderizaciones y Denoising para generar texturas y archivos RIB

En la actualización anterior ya vimos como se eliminaba el paso intermedio para representar formatos RIB de RenderMan cuando trabajábamos en sesión interactiva, permitiendo editar la escena sin necesidad de reinicios, esto, todavía se ha mejorado en esta última versión, ampliando el rango de edición sin reinicios e incluyendo el cambio de resoluciones y ediciones dinámicas de AOV y LPE.

Por otro lado, se añade una opción nueva llamada Decidither, que nos sirve para reducir el desgarro cuando actualizamos a pantalla completa empleando un efecto de disolución.

Otro apartado que se actualiza lo podemos ver en la plataforma de VFX, aunque hay que decir que no han introducido todavía las últimas tecnologías para usar el estándar CY2019, estándar que sí admiten ya las versiones más recientes de los programas de Autodesk y Foundry.

En las últimas noticias sobre esta actualización se hablaba mucho en su foro de aprovechar el sistema híbrido de render para CPU/GPU de Pixar, pero parece ser que no ha sido así.

A diferencia de las últimas actualizaciones importantes de RenderMan, la edición gratuita no comercial del software se ha actualizado en sincronía con el lanzamiento comercial, en lugar de varios meses más tarde. No tiene marcas de agua ni limitaciones, aunque caduca cada 120 días, hay que tener en cuenta que se puede utilizar para proyectos personales, investigación y desarrollo de herramientas, incluyendo el desarrollo de plugins comerciales.

Otra característica a destacar es el nuevo parámetro de control para rugosidades sobre el material PxrSurface, gracias a esto podemos separar los valores de rugosidad para las reflexiones y refracciones en vidrio.

Los usuarios de Maya también se benefician de mejoras en el flujo de trabajo cuando tratamos con cache Alembic, incluyendo la opción de guardado automático, además claro está del soporte para esta versión.

Esta versión funciona bajo los sistemas operativos de Windows 8.1 y superior de 64 bits, MacOS 10.13 y superior y CentOS/RHEL 7.2 Linux y superior. Las integraciones mediante plugin son compatibles con Maya 2018.3 y superior, Katana 3.0 y superior y Houdini 17.0 y superior.

Dejo un video de presentación de las nuevas herramientas.