Iniciándome en la programación de juegos

Bueno, hace unos meses redacté un mensaje en este foro para pedir ayuda sobre herramientas para el modelado en 3d y la verdad es que, si no recuerdo mal me ayudaron bastante. Después de practicar unos cuantos meses, se defenderme. No soy un hacha, pero voy progresando.

Para no perder el norte en mí búsqueda del desarrollo, decidí empezar a aprender a programar, y vi, que como muchos antes me habían dicho es donde la cosa se complica en el mundo del desarrollo de videojuegos.

El lenguaje, tengo claro que es C++, dado que la mayoría de sitios en los que he consultado dicen que es el más versátil y con mayores posibilidades y todo eso. Aún no me entero mucho del tema dado que apenas lo he mirado, pero ya me llegara.

El problema llega después de esto. Las librerías y los motores gráficos sobre todo.

Yo uso Maya para modelado, tengo el lenguaje C++ y tengo que escoger una librería. He visto que las más usadas son OpenGL y Allegro si no me equivoco. ¿estás librerías siguen siendo parte de C++ o es otro lenguaje aparte? ¿cómo puedo introducir mis modelos hechos en Maya al código que yo escriba y en el juego? ¿los motores gráficos son necesarios o solo ayudan a quitarte trabajo de encima?
Supongo que una respuesta realmente completa puede llevar páginas y páginas de comentarios. Así que la verdad pido una respuesta sencilla. Que pueda un entender un no iniciado en el mundo de la programación como yo. Gracias por la ayuda.

Posdata: no sé si este mensaje va realmente aquí, en el foro, pero agradecería alguna respuesta como ayuda.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro