La colaboración perfecta

Después de ver que hay más de uno y más de dos, aquí en el foro, decidido a hacer su propio videojuego, en solitario, quería sacar el tema.
¿Qué es necesario para que se dé la colaboración perfecta? ¿Por qué a pesar de las posibilidades, la gente no colabora?

A día de hoy, tenemos más medios y posibilidades que nunca antes, con diferencia:
Podemos trabajar desde casa.
Tenemos variados medios de comunicación de calidad y gratuita; mail, Skype, whatsapp, Hangout, line.
Una cantidad brutal de medios de almacenamiento y transmisión de datos: ftp, Google drive, dropbox, mega, mediafire.
Equipos informáticos con potencia más que suficiente para llevar a cabo un proyecto de una calidad notable.
Software libre, softwares alquilables, versiones recortadas de softwares 3d carísimos, y para rematar, Unity y Unreal Engine al alcance de nuestra mano y a cambio de royalties sólo a partir de cierto nivel de beneficios.

Vivimos en la época dorada del aprendizaje, en internet tenemos tutoriales a montones, vídeos explicativos, foros de soporte, manuales por doquier.
Métodos de financiación como los crowdfundings.
Tiendas digitales que, a cambio de un trozo del pastel, nos evita el transporte y distribución, y una cultura del juego digital ya establecida.
Posibilidades de promoción con internet, como vídeos virales, agrias polémicas, redes sociales.

Y admitámoslo. Tiempo. Tiempo a reventar mientras cae o no otro proyecto o sale curro en un país donde si bien hay mucho trabajo, no hay dinero para pagarlo.
Y aun así, la gente que realmente tiene las habilidades y los conocimientos, no colabora entre sí, hastiados y hartos, por miedo o desconfianza, prefieren ir por su cuenta a pesar de que podrían hacer algo mejor y más grande juntos, conscientes de que la mayoría, somos, (así se dice, en primera persona), un hatajo de hijos de puta, todos corruptibles, todos capaces de aprovecharse del esfuerzo ajeno, todos con sua posibilidad de cogerlo todo y salir corriendo, dependiendo de la conciencia, el estado anímico o la necesidad de cada cual y los suyos, incluso a pesar de haber sido la víctima de gente así alguna que otra vez.

¿Qué hace falta para qué se produzca una colaboración sólida y duradera? ¿Qué no haya una jerarquía con alguien que dirija el proyecto? ¿Una democracia real? ¿empleado de el resto del grupo y a la vez jefe de todos ellos? ¿Elegir cómo hacer las cosas por mayoría implicaría un proyecto sin cohesión? ¿elegir un proyecto entre todos, sopesando pros y contras, y apartando las inclinaciones únicas y personales? ¿Creer en la gente de tu equipo y conocer las habilidades y debilidades de cada uno? ¿Sentir como propio (incluído a nivel legal) el proyecto para aportar unidad?

Si no hay unidad (todos a una, luchando por el mismo proyecto), si no hay sentido de la propiedad, si no hay confianza en el proyecto como factible (calidad, longevidad del proyecto), o la creencia de que tus compañeros están muy por debajo de ti, o que no merecen el posible éxito del proyecto (por elitismo, por clase social, por estatus económico, por diferencias académicas, por racismo, sexismo, etc), no creo que haya nada qué hacer.

Por curiosidad, le habéis echado un vistazo a la supuesta filosofía de Valve? Echad un ojo: https://mediasteampowered.com/apps/v…oyeHandbok.pdf.

Claro que cuando tienes tanta pasta, es cuando puedes permitirte eso de hacer que la oficina parezca más un parque de juegos que un sitio de currele duro.
¿No merece la pena intentarlo, trabajar en lo que realmente te gusta, y encima, poder comer de ello?

Y aquellos que ya os habéis metido en alguna colaboración:
¿Tenéis malas experiencias en colaboraciones? ¿Qué fallos se cometieron? ¿Bajo qué condiciones volverían a colaborar?

Una última cosa. Tengo la mala costumbre de soltar un montón de preguntas, dudas y sugerencias, todo en el mismo Photoshop, así que, ir desmigando quien quiera hablar, entretenerse, y marear la perdiz un rato, que siempre ha tenido su punto en el foro.

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