La cruda realidad

En ese hilo que apuntas se dicen verdades como templos, pero cuidado, todos los que dan su opinión y cualquier que la diese tendría razón, ¿Qué quiero decir con esto? Pues que depende de los cambios en la situación personal de cada uno en el tiempo que transcurre la colaboración, será un éxito o un fracaso.

Es cierto que cuando alguien se compromete a colaborar en un proyecto debe cumplimentar su parte del trabajo, de otro modo, serán los otros colaboradores los que tengan que hacerse cargo, y aquí es donde empiezan los problemas, ya que cualquier colaborador puede haber tenido cambios en su trabajo, en su casa, en su familia, en la salud etc… Y su situación cuando dijo que sí, era muy distinta a la actual en la que tiene que decir que no puede seguir por cualquier cambio de fuerza mayor, no se debe reprochar a nadie que abandone un proyecto, es cierto que esto perjudica al resto, pero hay casos inevitables.

Otro tema muy distinto es que alguno de los comprometidos no quiera cumplir porque simplemente no tiene ganas de continuar, incluso así, seguro que hay algún motivo que le haya empujado a perder esa inspiración o motivación o ganas de trabajar, sea por temas y conversaciones internas del grupo o externas ajenas al grupo.

Yo creo que no hay un modelo general a seguir basado en la colaboración pura y dura, este es un tema a estudiar en cada caso, las personas tendemos a personalizar el trabajo, a tener una idea propia la cual creemos que es mejor idea que la de los demás, y cualquier tema que pueda crear controversia redundará en abandonos.

Es complicado por el hecho de que somos personas, esto no le pasa a los animales que cazan en manada, hay uno que manda y los demás obedecen, cada uno tiene su papel, pueden tener rivalidades, pero solo las muestran después de cazar la presa, y el que no cumple en la caza, no come.

Un artista se puede comprometer porque no tiene otra cosa mejor que hacer, y en el transcurso de la colaboración le sale un buen trabajo, es normal que quiera mirar por sus intereses y abandonar la colaboración si no puede combinar ambas cosas.

De todas formas, sigo pensando que es algo que se puede hacer, que se ha logrado otras veces con más o menos tiranteces, pero se ha logrado.

Es cuestión de darle vueltas al tema hasta sacar una solución arbitraria donde no importe quien abandone ni quien se sume, y ser frío en las decisiones que se tengan que tomar.

Le daré otra vuelta al tema. Al final podría haber publicado esta respuesta en el otro hilo.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro