La vida de un Pyros

Buenas. Al ver que llevamos tiempo sin ningún otro capítulo de la vida de un… Aquí va el mio. Yo crecí profesionalmente leyéndome más de una vez cada uno de estos hilos y me sirvieron muchísimo de motivación, si hoy estoy donde estoy puedo decir que estos hilos ayudaron lo suyo. Si este hilo se lo le alguien y le sirve de motivación ya estaré contento.

En el año 2002 con 17 años empecé arquitectura técnica en Barcelona (Soy de Tordera, un pueblo a unos 40 minutos de Barna). Porque arquitectura? No lo sé muy bien, me gustaban las matemáticas, el dibujo técnico y artístico, las naturales, la física y todo lo relacionado con la tecnología. Vamos que todo lo que no fueran letras (pido perdón por adelantado por las posibles faltas que veréis aquí) ni nada de empollar. Pero tanto me daba matemático, como pintor, como veterinario; pero tenía un pariente que era arquitecto técnico las cosas le funcionaban muy bien y tenía un poco de dibujo, mates, física y tocaba programas informáticos. Total, que podía pasaré Una burbuja inmobiliaria en 6 años y que todo se fuera al garete? Imposible. Total que me metí a arquitectura técnica (4 años) con la intención de al terminar hacer un curso puente y meterme a la superior que era más artística y también me gustaba.

A la segunda semana de empezar la carrera le pido a un compañero que hacia ingeniería una versión de AutoCAD para estudiantes para instalar en mí flamante Pentium IV recién estrenado, me pasó un CD con el AutoCAD y una demo de 30 días de 3DStudio Max 2.5 (ese CD cambió mi vida, no sé por dónde para). 3DStudio esto es un programa qué me suena qué lo usan en las películas, tengo curiosidad para saber cómo funcionan estas cosas. Lo instaloUn cubo se crea en 2 clics. Y mejor aún una pedazo de tetera es solo un clic. Y puedes rotar la vista y mirar por cualquier lado. Y meter una luz y ilumina los objetos. Pero si esto es muy fácil. Me tenía fascinado, estaba en la universidad pensando en que podría hacer al llegar a casa con el 3d, y me pegaba fácilmente de 4 a 6 horas al día tocando botones para ver qué hacían. Aclaro que en esa época no había tanta información en internet, y, de hecho, no tenía ni internet en mi ordenador, y tampoco me había pasado por la cabeza que hubiera otra gente aprendiendo 3D o compartiendo información por internet.

Con el método de autodidacta total avancé muy despacio, pero aprendía mucho de mis errores, aprendí que era un render después de unos 2 meses, y descubrí que podía ver el preview de las texturas en el viewport al cabo de unos 6 meses. A los 8 meses descubrí que podía hacer videos (exportando el.avi directamente de max, Dios que tiempos). Aprendía un poco de todo, modelado, texturas (Photoshop), iluminación, etc. Aclaro que durante este tiempo mi dominio de la informática no era mucho, y cada mes se me caducaba el 3d y formateaba el ordenador. Esto hasta qué después de 8 meses conseguí una versión demo del 3dsmax 5 y cuando formateaba instalaba primero el 2.5 y al terminarse el periodo de prueba el 5, por lo que formateaba cada 2 meses.

Un día en la universidad me dio por buscar cosas de 3d, estaba lleno de información. No tanto como ahora, pero al principio me parecía increíble. Y lo mejor, otra gente compartía cosas en foros, genial. Me metí en 3dKingdom (ahora ya difunto foro) allí aprendí mucho de otra gente, y a la vez mejoré mucho mi comprensión lectora de inglés.

Llevaba ya soltura con el 3d, hice un par de tutoriales para 3dKingdom, cuando salió el 3dsmax 6 realicé un tutorial sobre usar imágenes HDRI en 3dsmax (el primer tutorial que yo sepa en este tema), recibí más de 250.000 visitas en poco tiempo, Ostras. Esto es la leche.

Por aquel entonces ya llevaba un año y medio con la carrera, vi que a mí lo que me gustaba era el 3D, me planteé seriamente dejar de estudiar arquitectura y ponerme de lleno a lo que me apasionaba, pero no tenía ni idea de cómo estaba el mercado del 3d profesionalmente y por aquel entonces parecía claro que sí terminaba la carrera tendría trabajo seguro, hablé de ello con un tutor y me convenció para qué terminara la carrera.

Descubrí que había incluso foros en español. Imposible, gente cercana también está aprendiendo? Y autodidactas? Estaba en 3dsymax (ahora también difunto), recuerdo había algunos piques con los raros de 3dpoder. En alguna quedada conocí gente que aún está por aquí (Mortal Kombat yong. Hola Rebeka). Por aquel entonces estaba enfocado en infoarquitectura ya qué veía qué era una manera de juntar más o menos mi pasión el 3d con mi carrera.

En los veranos trabajaba en un despacho de arquitectura de mi pueblo, y pronto descubrieron que hacia renders, por lo que empecé a hacer renders arquitectónicos para él despacho. Hago lo que me gusta y me pagan, cojonudo. Pronto pasó la información de que hacia renders y empecé a meterme a hacer algún que otro render para otros despachos de arquitectura.

Hice un curso de 3d para créditos de libre elección en la universidad, fue un mero trámite porque por aquel entonces mi nivel ya era bueno, el cursillo era básico y la verdad, mi nivel era bastante superior al del profesor, así que, en vez de ir a clases estaba al bar y solo tenía qué presentar un proyecto final que consistía en una ciudad. La mayoría de gente presentaba cubos con texturas, y yo presenté una ciudad con buses y coches y edificios de Barcelona. Posteé los resultados en 3dsymax y al poco me contactó un usuario de allí para trabajar en su empresa, video acción en Barcelona. Nos conocimos y me contrataron a tiempo parcial mientras estudiaba. Hacíamos sobre todo videos de infoarquitectura, pero también alguna cosa de FX para anuncios y aprendí un poco de postproducción.

Por aquel entonces esta era mi reel

Hay trabajos del 2004 al 2007 Y como veis todo infoarquitectura.

Hay mucha infoarquitectura y la verdad cuando trabajas todo el día con planos en CAD y levantarlo en 3d, a mí se me hacía muy pesado, por lo que empecé a curiosear efectos diversos. Justo había salido FumeFX y empecé a probar cosas a lo casero y experimentar con trackings, y postproducción en After FX con la salida de videocopilot (los empecé a seguir cuando tenían solo 5 tutoriales en la web). Si queréis reír un poco aquí van las primeras pruebas: https://www.youtube.com/watch?v=dTA7zK1pwWE
No comentarios, el chico soy yo hace 8 años (si, no tengo vergüenza), las espadas láser están hechas con Photoshop (pintando cuadro a cuadro, dios).

Realicé un workshop vía internet en cgrecord con Allan Mckay, donde descubrí Particle Flow, Afterburn y alguno más :

Utilizando mi hermano como conejo de indias para probar camera tracking y el novedoso FumeFX:

Esto me gustaba, pero terminé la carrera, dije adiós a la gente de video acción (seguí modelando edificios a distancia para ellos) y me volví a mi pueblo donde en el despacho de arquitectura me hicieron contrato indefinido como arquitecto técnico, y de vez en cuando podía hacer un render de una casa.

Pero llegó el 2008. Y sabéis que pasó supongo, básicamente todo a la. En el despacho cada semana despedían a uno, de una semana para otra todas las obras congeladas y no había trabajo. Me llegó el turno a mí. Durante unos meses estuve contento metiendo horas a aprender efectos, pero tampoco tardé mucho a entrar a una constructora como arquitecto técnico para él criticado plan E. Estuve licitando diferentes obras, saqué 2 que las llevamos a cabo, la empresa ganó 20.000 euros más de los previstos, pero como no había más trabajo no me renovaron. Por lo que otra vez al paro y cuestionándome la vida. Me salía algún que otro trabajo haciendo renders de casas, pero cada vez los precios tenían que ser más bajos por la competencia y los clientes eran más pesados. Por lo que me planteé hacer un máster de análisis estructural y un mensaje grado de energías solares (que costaron una pasta) para tirar para una ingeniería (por aquel entonces solo había petado el sector de la construcción).

Después de un año y medio finalizo la carrera, busqué trabajo durante medio año y como podéis imaginar sin mucha suerte. Durante este tiempo hicimos la celebración de mi colla sardanista (Flashbackward: La sardana es un baile típico catalán, estaba en un grupo des de pequeño, hacíamos campeonatos de pueblo en pueblo, llevaba más de 10 años allí y lo típico que aparte de bailar, teníamos nuestro torneo de futbol, los colegas son de allí y nos lo pasábamos bien. Era el 25 aniversario de la colla y se preparó una celebración en un teatro) Yo planteé hacer una sardana con un video proyectado con varios efectos visuales mientras una cobla tocaba y quedó bastante majo (con 12 músicos en directo).

Y esto a qué viene? Bueno veréis que explico muchas cosas, pero todo está conectado (a lo Lost). A los 2 meses un amigo me dice que trabajaba en una empresa en Barcelona (Urano) que era un tan peculiar, pero que al igual podía probar allí. Me dije, y porque no? Miré que hacían, que era muchas proyecciones para óperas y muy artístico/abstracto, por lo que justo había hecho se parecía. Hice una demoreel en una hora y media usando todo el material que había creado para la celebración anterior y se la mandé. Esta es: https://www.youtube.com/watch?v=x7C5w2Duz9c.

Tienes una entrevista, uhe. Me fui a Barcelona me pidieron cuanto quería cobrar, aceptaron y empecé a trabajar a la semana. Conocí a muy buena gente allí y me lo pasé realmente bien, al mes de estar allí me enviaron con otro chico a Buenos aires para calibrar una proyección para una opera con un Datatón (pero que leñes es esto?) nos lo pasamos en grande y quedaron muy contentos. Trabajábamos mucho para la Fura dels Baus (grupo de teatro catalán bastante famoso que se caracterizan para hacer espectáculos controversia) con ellos viajé a Colonia, Milán, Lyon, Viena y Munic entre otros y varios mappings en Barcelona. Pero mi mejor día cuando trabajamos en el Celler de can Roca (famoso restaurante Catalán de 3 estrellas Michelin, y proclamado 2 veces mejor restaurante del mundo), proyectamos videos sobre platos (los cuales para no tirarlos me los comía todos yo) y nos hicieron un menú degustación especial. (Dios qué bueno). Aprendí mucho allí, pero todo se termina y por varios motivos dejé la empresa y me hice una demoreel que es esta:

Nos juntamos con el técnico de proyectores que nos habíamos hecho muy amigos en Urano y me planteó hacerme freelance y empezar a hacer proyectos, tenía ya 2 encaminados. Me dije, bueno, vamos a probar, después de vario papeleo ya era uno de tantos freelance en España puteados por el sistema. Nuestro primer proyecto fue un mapping en el Masnou que creo que para ser nuestro primer mapping nos quedó muy bien, los clientes quedaron muy contestos. Aquí va:

Realicé un par más de mappings que salieron aceptablemente bien.

El siguiente proyecto no fue tan bien, trabaje con mi amigo como freelance para los impresentables de https://www.optimusmr.es/eng/ Un mes de trabajo, subiendo y bajando cada día a Barcelona, más dietas, más pagar por adelantado el Iva (por contrato se cobra a los 3 meses), gasté más de 1000 euros y a día de hoy (junio 2015) aún me tienen que pagar. A eso sumar otro proyecto que realicé para otro mapping que tampoco cobré durante el mismo periodo.

Llevaba ya muchos altibajos en mí carrera, había dejado la arquitectura técnica qué había estudiado durante 5 años, me había gastado una pasta en masters que no me habían servido de nada, y la vida laboral en España trabajando contrato o cómo freelance parecían no tener mucho futuro. Por lo que decidí buscar suerte fuera. Me acuerdo que contacté con Iker para saber cómo se lo había hecho para salir a trabajar a USA.

Me centré en hacer una página qué diera el pego con la ayuda de un amigo informático, aquí está: www.andvfx.com No entraba ni dios al principio, por lo que decidí hacer alguna cosa para recibir visitas. (Flashbackwards) Durante mi época en Urano empecé a usar Thinking Particles, había visto un mapping de Onionlab con un efecto que me gustó mucho y mi amigo y socio de mappings (que también trabajaba en Onionlab) me dijo que lo habían hecho en TP. No tenía ni idea de que ventajas tenía TP sobre Particle Flow pero me metí a hacer tutoriales y rápidamente vi las ventajas y que me gustaba un montón por ser procedural. Envié varios mails a Hriesto que es un crack en TP y por sorpresa mía me contestaba y me fue dirigiendo en la difícil tarea de entender el sistema. Mientras lo aprendía a usar empecé a crear una herramienta usando TP con todo lo aprendido (llamada Demolition Master), en principio era para mí, pero después de subir un video mucha gente empezó a preguntarme que estarían dispuestos a pagar por él. Y cuando más o menos ya lo tengo encaminado es cuando estoy en medio de buscar cómo atraer gente a mi página. Seria esta herramienta un posible reclamo? Puede ser.

Montamos un sistema básico para recibir pagos a través de PayPal (todo mérito de mi amigo informático), mi único objetivo era hacer 10 vendas del DM en un año para amortizar lo que me había costado la página web y pago de alojamiento. Después de hacer un video promocional y subirlo a Vimeo, me voy a dormir y a la mañana siguiente, 10 copias vendidas. Leñe no está mal. Más de 10.000 visitas al video en el primer día. El día siguiente 15 copias, y luego fue bajando la cosa. Aquí tenéis el video:

DM me ha permitido irme pagando Netflix, tutoriales y algún plugin, y porque lo voy a negar, la semana pasada estuve de vacaciones en Hawái pagadas con lo que saco de la página (ahora tengo un par de aplicaciones). (Será el carma, pero escribiendo esto me ha llegado un pago de DM,). Pero bueno, tampoco es para motivarse muchísimo, me da algo de dinero, pero tampoco es para echar cohetes. Pero tuvo un efecto secundario, durante los primeros días tuve picos de 4.000 visitas diarias a mi página, y se terminó estabilizando por sobre las 100 visitas diarias, esto hacia qué recibiera muchos mails de gente de alrededor del mundo preguntándome cosas sobre DM y TP que respondía como podía, y me compraban de estudios bastante importantes. Con esto que me contactó Cebas Tecnologies (Creadores de Thinking Particles) interesados por DM ya qué varios usuarios les preguntaban a ellos sobre él, y me ofrecieron ser Betatester, que aún soy hasta el día de hoy. (Esto será importante más adelante).

En este punto tenía una página decente con visitas que me daba algo de dinero, pero yo quería un trabajo. Una mañana entró mi padre en la habitación donde tengo el ordenador (antes era una panadería anexa a nuestra casa, pero con la crisis ya nadie quería alquilarla por lo que metí mi ordenador y me pasaba las horas allí experimentando con nuevos efectos), enseñándome la portada del diario. Venían unos canadienses a hacer un pedazo de mapping sobre la sagrada familia. Investigo sobre la empresa (Moment Factory), y veo que muchos de sus trabajos ya los había visto y había quedado boquiabierto, (el que más me acuerdo era del concierto de la superBowl con Madonna, si aquel en el que también había MIA y enseñó el dedo del medio causando revuelo). Ostras, pues vamos a mandar un currículum, total, que puedo perder.

A las 2 horas recibo mail de contestación. Ven a vernos mañana en Barcelona, hay gente del equipo preparando el mapping. Ostras. Pues a Barcelona. Me fui con un pendrive con un video de mi última reel y del Demolition Master. Por sorpresa hablé con un argentino (Uf.) Me parecieron super majos y su respuesta fue: Cógete un buen abrigo que en invierno en Montreal hace frio.

A las dos semanas tomaba un avión para Montreal. Os acordáis que estuve a punto de dejar la carrera? Suerte que no la terminé porque sin estudios oficiales tener un visado hubiera sido mucho más difícil.

Solo con la ida ya tengo varias anécdotas. Casi pierdo el avión (fui sin ESTA, y hacia escala en NewYork, y me enteré que me hacía falta en el aeropuerto, corriendo de un lado para otro a las 5 de la mañana buscando como un loco un lugar abierto con internet), al hacer escala en New York cancelan el vuelo de ida a Montreal, por lo que llegué a las 4 de la madrugada sin nadie esperándome en el aeropuerto. (Yo con un papel con la dirección escrita de dónde tenía que ir y sin teléfono móvil).

Al final llegué a la empresa y eso parecía el paraíso. No puedo contar nada malo de la empresa, os enseño un video:

Resumen: Puedes ir con perros al trabajo, o gatos. Pero abundan más los perros, siempre había de 4 a 6 perros. Teníamos máquina de café (De las buenas), teníamos máquina de cerveza. Si. Lo has leído bien, cerveza. Rubia y morena. Skateboards para ir por la oficina. Horario libre (recomendaban entrar antes de las 11), por lo que estuve 2 años sin ponerme el despertador. Terraza con barbacoa, zumo de naranja, helados en verano, muchas plantas en la oficina, una fiesta al final de cada mes (chupitos, cubatas, comidas, y normalmente temáticas) 2 fiestas grandes al año. Por fiesta grande se entiende, bus con todos los de la empresa a un castillo con lago privado un fin de semana con barra libre. Y podría decir muchas cosas más, pero la gente y el trato en general de lo mejor. Como puntos negativos que son quebecuas y hablan francés y en los metings no me enteraba de casi nada, aprovechaba para comerme mis bocatas de jamón; fui aprendiendo, pero nunca tuve un buen nivel.

También teníamos muy buenos proyectos, trabajé para la superbowl en nueva york, para Outkast, para él aeropuerto internacional de los ángeles, para Oakley, varios mappings alrededor del mundo. Trabajé para un crucero con robots en el tercer barco de pasajeros más grande del mundo (estuve en el barco durante un mes en Alemania/Finlandia/Inglaterra), Estuve en Detroit, varios viajes a new York, y a Los Ángeles. Otra anécdota:
-Producer: Eloi, te vas la semana que viene con el director artístico a Los Ángeles a hacer un proyecto con Dr Dre y Jimmy Lovine.

Yo: Ah. Los Ángeles, genial, siempre me ha gustado ir allí.

Producer:….

Yo:….que?
-Producer: Te lo vuelvo a repetir: CON Dr Dre y Jimmy Lovine.

Yo: Ya, pero es que, no tengo ni idea de quienes son, los tengo que conocer?
-Producer: No me jodas que vamos a enviar al único tío de toda la oficina qué no conoce a Dr Dre a conocer Dr Dre. Conocí a Dr Dre y el proyecto funcionó muy bien.

Tengo que decir que al mes de trabajar con ellos tuve un aumento de sueldo de alrededor un 15% sin yo pedir nada por: el trabajo bien hecho, me quedé sin decir nada pensando, vaya que lejos queda España.

La empresa como veis estaba muy bien, me lo pasé genial, pero siempre hay él, pero. A parte del frio que hace en Montreal en invierno (mucho), el departamento de 3d en la empresa no se puede decir que fuera grande, cada uno trabajaba en su parte del proyecto (que por otro lado, está muy bien pues tienes mucho control creativo) pero siempre tenía esa curiosidad de trabajar en un estudio grande, ya sabéis películas y tal con resultados de la os.ia.

Al año de estar allí recibo el mail de una persona importante de Scanline Vfx que conocía por estar él también como betatester de Thinking Particles (vamos conectando puntos). Tenemos un puesto de trabajo en la empresa y nos gustaría qué vinieras a trabajar con nosotros. La oportunidad que siempre había querido la tenía allí adelante. Que puede pasar más? Que me manden un mail de la otra empresa en el mundo que me gustaría trabajar?

Si, recibí dos semanas después el mail de Blur Studio en Los Ángeles para una entrevista, leñe. Blur donde Slime y Chewaca (Que no conozco, pero me he leído sus historias en 3dpoder), y de tantos otros cracks que sigo.

Total un día entrevista por Skype con los de Scanline, que no fue ni entrevista: queremos que te vengas a la de ya. Pero yo estaba en medio de un proyecto en MF y quería terminarlo, por lo que les dije que en tres meses. Me dijeron que imposible y dejé pasar la oportunidad. (Maldiciéndome por dentro por si no había dejado pasar la oportunidad de mi vida).

Siguiente entrevista con Tim Miller y demás gente en Blur (hacer una entrevista con gente que has visto múltiples veces en makingof por YouTube acojona bastante). Les gustaba bastante, pero no querían correr con los gastos que suponía llevar alguien de afuera sin tener alguna prueba, por lo que hice una explosión en una noche, les gusto y seguimos adelante. Quedamos de acuerdo con el salario (el doble de lo que cobraba ese tiempo), contrataron abogados expertos en inmigración, y después de medio año de papeles el abogado dice que mi caso es complicado, que las solicitudes que yo podía hacer se habían terminado hacia un mes y que o hacían otro tipo de visado con bajas posibilidades de éxito o esperaban un año a la siguiente convocatoria. No podía ser. Yo haciéndome ya mis paranoias de mi vida en Los ángeles, mirándome tablas de surf y demás. Bueno, otro bache en el camino, pero en el trabajo tampoco estaba nada mal, por lo que fue más difícil de superar. Guardo la oferta de empleo para enmarcarla algún día.

Continué haciendo de betatester para TP, realicé algunos videos para presentaciones de nuevas funciones en Siggraph, Seguí haciendo mappings en Moment Factory, y después de otro año, otra vez de Scanline, he que te queremos si o si. Yo ya había perdido toda fe, pero venga, probemos otra vez. Y otra vez estaba en medio de un proyecto gordo, llevaba 9 meses trabajando y aún me quedaban otros 4 meses (el proyecto en el barco). Estuve posponiendo la llegada a la empresa, con algún cabreo por parte del director de estudio pues el proyecto se alargó y pensé que me darían largas al final. Pero no, terminé en Moment Factory muy triste con fiesta de despedida y lágrimas, pero me esperaba otra vida. Fue duro por varias razones, a Moment me sentía a gusto y no sabía lo que me esperaba en Vancouver, y también porque tenía una novia en Quebec des de hacía unos 6 meses, pero me dije que o lo hacía o al igual no tendría nunca más la oportunidad. Ya qué me movia a otro sector (de mappings a peliculas) me hice una Demoreel con varios de los proyectos en los que trabajé:

Y llegamos ya al final, vaya que . Llevo aquí unos 7 meses, la ciudad está bien, (en invierno llueve un poco demasiado), pero la montaña a mí me encanta y la tengo al lado. Hay muy buenas pistas de esquí (he aprendido a hacer snowboard), en verano se está muy bien, y… tengo que hablar de la empresa. El primer día casi me hago pis encima. Intimida un poco, es algo oscuro, y hay posters de todas las películas en las que han trabajado. Al principio me costaba seguir con todo, (nunca había trabajado en películas, y me encuentro con shotgun, deadline, y un pipeline muy potente, pero que al principio cuesta un poco de entender), después de unos meses ya le he cogido el.

Mucha gente la conocía por sus reels pues hay de lo mejor de cada país y sí, somos una mezcla muy grande, hay italianos, ingleses, franceses, alemanes (lo que más), australianos, rusos, suizos, canadienses (pocos), americanos, chinos, portugueses, brasileños, mexicanos, japoneses, hoy he conocido al otro español de la empresa. Y bueno, os podéis hacer a la idea qué hay gente de todos lados. Varios me conocían por los videos de vimeo, eh. Tú eres el del demolition Master.

Trabajo codo con codo con artistas a la qué hace 3 años los escuchaba haciendo sus tutoriales, y gente magnifica todos ellos. Hay artistas que vienen de todas las empresas de FX del mundo, algunos han ganado o estado nominados a algún oscar, incluso tenemos gente que trabajó en titanic. El ambiente es muy bueno, se trabaja a veces mucho (antes de entregas), pero en general se está tranquilo. He estado trabajando en Pan, (Peter Pan), ahora mismo estamos terminando Batman vs Superman, y la siguiente será seguramente Independence day 2.

Una vez dentro de la industria es mucho más fácil, se conoce gente muy rápido que van a otras empresas y te pueden recomendar y al tener algo de experiencia los reclutadores van locos contactándote (Des de que estoy aquí he tenido ya ofertas de 3 empresas grandes de efectos).

La semana pasada me ofrecieron contrato permanente y estoy aplicando para la residencia permanente por lo que parece que me quedaré aquí un tiempo.

Conclusión que tienes que llegar si te has leído este : Yo hace 3 años estaba sin trabajo en mi casa a más de 8500 Km leyendo este foro y diciéndome, yo también puedo. Y metiendo ganas, te puedo decir que sí se puede, así que, adelante.

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