Los 10 mejores cortos de animación 3d de la historia

Hace un par de días publicábamos la primera parte de nuestra lista de los 10 mejores cortos de animación 3d de la historia. En esta segunda entrega revisamos los primeros cinco puestos, todas ellas obras maestras del género. Sabemos que no están todos los que son, pero si son todos los que están. Por ello, queremos saber qué opinas de esta lista. ¿incluirías algún corto más? ¿te parece que alguno está sobrevalorado? Esperamos vuestros comentarios.

05. Vincent (Tim Burton, EU, 1982).

Vicente Maloy tiene siete años. Es un niño amable, pero algo huraño. Así comienza el primer trabajo de Tim Burton, que, aunque no pertenece propiamente al género de la animación 3d (el corto fue grabado con arcilla mediante la técnica del stop motion), sí que ha influido enormemente en el trabajo posterior de modeladores y animadores 3d. Hoy nos puede parecer anticuado, pero no olvidemos que Tim Burton fue uno de los primeros directores en alejarse del estilo amable de Disney y adentrarse en una estética tenebrosa que más tarde aprovecharían monstruos, s. A o los mundos de Coraline, entre otros.

04. Tadeo Jones (Enrique gato, la fiesta, España, 2004).

Tadeo Jones nació como un experimento personal de Enrique gato, y casi sin quererlo se convirtió en el cortometraje de animación más premiado de la historia de España, entre ellos un Goya. El trabajo de gato –que recientemente ha sido nombrado nuevo director del área de animación de Trazos –sacaba partido de la estética de tebeo de personajes como Superlópez, Mortadelo y Filemón, o zipi y zape. Pero, sobre todo, demostró que en España se podían hacer también películas de animación 3d. Y de las buenas.

03. Gone Natty (Carlos Salnhaña, Blue Sky, EU, 2002).

No lo podemos evitar. La ardilla de Ice Age nos hace desternillarnos de risa. Dirigido por el brasileño Carlos Saldaña, Gone Natty es toda una oda a los dibujos animados de la Warner: Scrat recuerda enormemente a personajes como el coyote o el pato Lucas, es decir, al arquetipo de pobre desgraciado neurótico que muy a su pesar jamás consigue su objetivo, en este caso una bellota. Quizás sea este toque sádico el que nos ha enamorado y el que ha conseguido que lo situemos en la tercera posición de nuestro ranking.

02. For the birds (Ralph Eggleston, Pixar, EU, 2000).

For the birds fue exhibido por primera vez en el estreno de monstruos, s. A, e inmediatamente se convirtió en un clásico de Pixar. Los primeros bocetos de Ralph Eggleston, director del corto, se remontan a su época como estudiante universitario. Sin embargo, desechó el proyecto ya que, en sus propias palabras, no quería dibujar los pájaros. Son muy sencillos, pero había muchos de ellos, y tenía que hacerlos todos a mano. Unos años después Ralph Eggleston retomó el proyecto con Pixar y lo adaptó para el 3d, convirtiéndolo en un trabajo minucioso tanto en el modelado como en la animación de los pájaros. El resultado es un corto que, tal cómo se comenta en algún foro de internet, «disfrutas durante unos pocos minutos, pero recuerdas durante años.

01. Luxo Jr (John Lasseter, Pixar, EU, 1986).

Con luxo Jr, comienza la leyenda de Pixar. Cuenta Lasseter, director del corto, que escogió un objeto cotidiano y de formas básicas para realizar el corto, ya que RenderMan, el software utilizado por Pixar, no era lo suficiente avanzado como para procesar modelados demasiado complejos. Sin embargo, Lasseter consiguió realizar una animación fluida e increíblemente realista, además de insuflar a los dos flexos de una caracterización y humanidad increíble. Luxo Jr dio un espaldarazo al mundo de la animación por ordenador en una era en la que Disney reinaba con los 2d, e inició la era dorada de la animación 3d: por eso es nuestro número 1.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro