Nuevo en este mundo consejo

Hola. 1.- ¿con qué programa me recomendáis que me inicie en el 3d? Blender están muy bien, y si empiezas con él, dudo que con el tiempo tengas necesidad de migrar a otros porque es completo y te permite aprender en cualquiera de las áreas. Blender es gratuito y puedes contribuir cuando quieras, y a voluntad, al desarrollo del mismo. Los programas de Autodesk son muy golosos, creo que hasta ellos mismos los piratean para que aprendas con ellos, tienes cantidad de tutoriales en internet, pero, si con el tiempo dependes de ellos y terminas trabajando por tu cuenta, o pagas una pasta por las licencias, o vas de ilegal, y eso como que no agrada a nadie.

Existen otros programas como Cinema 4D, que además de ser muy completo, tiene ayuda en español, muy intuitivo, un programa relativamente joven con margen de mejora, y a mi entender, uno de los más productivos en lo que ha Motion Graphics se refiere, con su módulo MoGraph.
2.- Post para leer o tutoriales hay miles. Simplifica y quédate con los conceptos generales, los programas son solo herramientas. No te centres exclusivamente en aprender programas, porque es como empezar una casa por el tejado.

Se pueden obtener similares resultados con casi todos los programas 3d, sólo que cada uno bien un idioma diferente. Si te van los idiomas, adelante, utilízalos todos, pero más adelante te darás cuenta de que a veces es una pérdida de tiempo. Primero es necesario tener una base.

Te recomendaría simplemente leer, documentarte al máximo sobre lo que más te guste, y poco a poco ir trasteando con algún programa.
3-. Ya tienes la respuesta. Una academia 3d, dudo que sea necesaria para empezar de cero, eso dependerá de cada uno. Los estudios previos está claro que son importantes. El campo 3d es tan amplio que seguramente encontraras algo que se te de bien. Si te van las matemáticas y la programación prueba con cosas técnicas, y si te va más lo artístico, pues prueba con.
4- La pregunta es tan rara porque tú mismo te estas respondiendo. Pues eso mismo, estudiar conceptos de 3d. Leer, leer y leer, sobre conceptos, ¿cómo se hace sin importar el programa, flujos de trabajo, etc.
5- No dudes tanto, cree en tu instinto y simplemente hazlo, disfruta aprendiendo, estas perdiendo un tiempo precioso. Tanto como yo escribiendo esto, pero yo también tuve mis preguntas locas cuando empecé.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro