OctaneRender 2020

OctaneRender regresa con novedades, este motor de render por GPU ofrece calidad y velocidad sin parangón hasta la fecha, Otoy presenta su nuevo producto optimizado y con importantes innovaciones como el aprendizaje automático al que aluden sus creadores, algo que habrá que comprobar, lo que sí he podido ver en las muestras que han realizado, es que la velocidad del raytraced es brutal gracias a la aceleración por GPU, además soporta múltiples GPU. No tenía que ser baladí el tema cuando le daban tanto bombo, y es que han cambiado totalmente el sistema de render para ganar velocidad, ahora está basado en la API OptiX de Nvidia, es decir que aprovecha las últimas tecnologías.

Esta versión permite construir materiales complejos gracias al nuevo sistema de trabajo por capas, permite hasta ocho capas que se pueden incrustar en la parte superior de la capa principal, método de trabajo interesante, ya que abre todo un abanico de posibilidades a aquellos artistas a los que les gusta perfeccionar las texturas hasta el más mínimo detalle. Para aumentar todavía más la correlación en el mismo sentido, los nodos que se incorporan en esta versión incluye, material por capas, capa especular, capa difusa, capa metálica, capa de brillo y a su vez, nodos de capas agrupadas. Es decir, si quieres sacarle el máximo provecho, o eres muy organizado o puedes volverte loco. Octane también te da la opción de crear materiales más complejos de forma física en lugar tener que mezclarlos manualmente.

Si lo que buscamos es crear una textura que emule la piel de forma realista, podemos utilizar Spectral Random Walk SSS, para la piel y para el cabello también, funciona perfectamente con la opción de absorción y dispersión, esta herramienta es de lo que mejor que tiene OctaneRender, permite recrear personajes fotorrealistas y para el cabello el Spectral crea distintos modos de pintura, con parámetros de rugosidad y comportamientos de la piel y cabello, se puede configurar como queramos prácticamente.

Otro apartado que es agraciado con modificaciones, es OSL y el desplazamiento de vértices, así como el shadow para dar volumen a las texturas, en las versiones anteriores había que conformarse con aplicar colores estáticos, en esta ya podemos aplicar cualquier textura al volúmen.

Para aquellos que usáis Cinema 4D, añadir que el plugin de OctaneRender añade soporte para distintos tipos de noise, y para los de Houdini también hay novedades, ahora podrán usar Octane como motor de render en el mismo viewport si tenemos instalada la opción de Solaris.

Fijaros en este video de demostración, tan solo hay algún frame donde puedas decir que el camión no es real, si te fijas bien en los faros, y por reflejos del mismo, pero vamos, que está muy bien.