Pixar RenderMan características y novedades

Pixar ha presentado RenderMan versión 24 en la feria de arte y ciencia celebrada estos días, la nueva versión de RenderMan incluirá varios conjuntos de herramientas nuevos, incluyendo un nuevo sistema de renderizado y un nuevo sistema de materiales en capas desarrollado en ILM.

Pixar también ha confirmado las noticias que se rumoreaban sobre RenderMan XPU, un nuevo y esperado sistema de render que combina de CPU y GPU, también confirma el desarrollo de un nuevo plugin integrado oficialmente en Blender.

Los looks estilizados generan cualquier cosa, desde el sombreado de Toon hasta efectos de trazo de pincel, empezando con la característica que ya se ha previsualizado más ampliamente, RenderMan 24 será compatible con Looks estilizados, un nuevo conjunto de herramientas para generar renderizaciones no fotorrealistas y que va a gustar a muchos artistas que quieren alejarse de lo fotorrealista y la perfección de las líneas.

Es capaz de efectos que van desde el sombreado de dibujos animados convencionales a sombreado o pinceladas, con el sombreado reaccionando a los efectos de luz simulados, y soporta AOV personalizado y filtros de visualización.

Pixar lo describe como muy personalizable, señalando que el trabajo normalmente hecho en composición para estilizar una imagen ahora se puede realizar directamente durante el proceso de render.

Sin embargo, el conjunto de herramientas sólo estará disponible para los usuarios de la edición comercial del software, algo que Pixar atribuía a que el trabajo fuera una asociación con el desarrollador de terceros LollipopShaders.

Lama es un nuevo y robusto sistema modular para materiales en capas desarrollado en ILM, RenderMan 24 también contará con Lama, un nuevo sistema de materiales en capas desarrollado en Industrial Light & Magic.

Pixar lo describió como un sistema de capas mucho más robusto que el material PxrLayerSurface existente, evitando la necesidad de utilizar un solo materiales con exceso de parámetros.

En su lugar, Lama permite que los TD de sombreado acumulen materiales en capas a través de un flujo de trabajo modular, conectando una serie de nodos de función de distribución bidireccional, desarrollados por ILM. Lama también admite la dispersión, una solicitud común entre los usuarios de RenderMan.

Incluyen BxDF para materiales dieléctricos y conductores, y una versión Lama del antiguo sombreador PxrDisney con soporte para dispersión subsuperficial.

Se han reescrito nuevos patrones de Phasor Noise, Hex Tiling y Bump Mixer de la biblioteca existente de patrones de materiales generados por procedimientos para admitir completamente OSL (Open Shading Language).

La ejecución se acelera tanto en las CPU Intel como en las CPU AMD y las extensiones SIMD AVX-512.

Los nuevos patrones disponibles incluyen Phasor Noise, desarrollado en ILM durante la producción en Star Wars El Ascenso de Skywalker, y Hex Tiling, destinado a mezclar texturas en mosaico sin los típicos problemas.

El nuevo sistema de estadísticas en tiempo real para TD, la compatibilidad con los dispositivos de muestreo de ruido que obtienen un nuevo sistema de estadísticas personalizable por el usuario, que muestra el uso de memoria, los rayos rastreados y otras métricas clave en tiempo real durante las sesiones de procesado.

Ya ampliaremos más información al respecto, pero hay que decir que RenderMan no para en su desarrollo, ya se parece a las actualizaciones de Blender, y que de seguir así en su desarrollo y calidad, se convertirá seguro en uno de los preferidos por los artistas dada su versatilidad y opciones de acabados.