Por donde empezar en animación 3d

Para comenzar, aprender, asimilar y dominar los 12 principios básicos de la animación. Algunos autores manejan algunos más o menos, lo importante es asimilar los fundamentos básicos.

En la red hay material suficiente para ocuparte un buen tiempo, en castellano este es uno de ellos: https://www.3dyanimacion.com/nota_tap…k=12principios.

En inglés: https://www.Siggraph.org/education/ma…_trad_anim.htm.

Hay muchos más, utiliza google, en animación salen mejor preparadas las personas curiosas que investigan sin parar.

Los libros más importantes son estos, en especial los tres primeros:
# illusion of life – Frank Thomas, Ollie Johneston.
# Animators Survival Kit – Richard Williams.
# character animation crash course – Eric Goldberg.
# Timing for Animation – Harold Whitaker & John halas.
# la magia del dibujo animado – Raúl García.
# actores del lápiz – Raúl García.
# the animation book – Kit laybourne.
# creating 3-d animation – Peter lord, Brian sibley.
# cartoon animation – Preston Blair.
# animators workbok – Tony white.
# digital character animation (1, 2 y 3) – George Maestri.

Lo primero, las herramientas básicas: lápiz y papel, hay que aprender a dibujar poses, anatomía básica, bocetos rápidos (thmbnails y sketch).

Descarga e instala Plastic animation paper (gratuito) para que practiques los principios en 2d, bolas saltarinas, ciclos de andar, carreras, saltos y demás físicas hasta llegar a acting y lipsync. https://www.plasticanimationpaper.dk/ tutoriales: https://www.plasticanimationpaper, dk…utoriales.html.

La mejor opción alternativa de pago (en mi opinión) es Flipbook, si tu bolsillo te lo permite, adelante. Necesitarás una tableta gráfica. Cualquiera de Wacom te sirve. Cualquiera no Wacom no sirve.

Instala Blender (software 3d gratuito y libre), busca el foro de tutoriales que hay aquí mismo y tienes material para varios años. Practica como un poseso y más adelante cuando tengas asimilados los fundamentos instálate Maya para que veas cómo funciona el estándar de la industria, aplica lo aprendido en Blender. Hay decenas de rigs gratuitos en la red con los que puedes practicar en ambos programas. Maya es de pago, la demo funciona durante un mes así que, si tu bolsillo está preparado que nada te detenga.

Intenta no distraerte, hoy día la especialización es vital, los programas son cada vez más extensos y la complejidad del proceso de producción de animación 3d hace casi imposible que todos todos los aspectos sean dominados al 100% por una sola persona. Como no sea un pequeño corto, el trabajo 3d suele ser en equipos de gente muy especializada, todas las fases son interesantes, yo soy uno que suelo quedar embelesado y disfrutar de cada etapa, pero te aconsejo que seas muy organizado y definas bien las metas.

Bueno, eso por ahora, seguro te surgirán dudas y podremos profundizar en el tema. Suerte y ánimo.

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