Proyecto de investigación sobre la animación de burbujas

Proyecto de investigación presentado para el evento Siggraph, se trata de la animación de burbujas, algo que al parecer no es nada sencillo si se busca realismo y dinamismo.

Investigaciones previas sobre animaciones de burbujas de jabón, películas y espumas se centran en gran medida en el movimiento y la forma geométrica de la superficie de la burbuja. Estas obras descuidan la evolución del grosor de la burbuja, que normalmente es responsable de fenómenos visuales como vórtices superficiales, patrones de interferencia de Newton, ondas capilares y rotura de películas en una espuma dependiente de la deformación.

En este artículo, modelamos estos fenómenos naturales introduciendo el grosor de la película como un grado reducido de libertad en las ecuaciones Navier-Stokes y derivando sus ecuaciones de movimiento. Discretizamos las ecuaciones en una superficie de malla triangular no múltiple y la acoplamos a un solucionador de burbujas existente. Al hacerlo, también introducimos un solucionador de fluidos incompresible para películas 2.5D y un nuevo algoritmo de advección para campos convecting a través de uniones superficiales no múltiples.

Estas simulaciones mejoran los solucionadores de burbujas de última generación con efectos adicionales causados por la convección, ondulación, drenaje y evaporación de la delgada película.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes visitar la página del proyecto, donde puedes también ver un pdf con la investigación completa.