Que programas debería aprender a usar

Me encantaría poder ganarme la vida con el 3d, y hay muchas especialidades y programas que me interesan. El problema es que es imposible aprenderlo absolutamente todo, y me encuentro con el temor de perderme en un mundo tan extenso. Necesito decidir en que especializarme, cuáles son los programas en los que debería centrarme.

Soy delineante, me gustan la arquitectura y el interiorismo, por lo que la infoarquitectura es obviamente la principal candidata. Lógicamente sé usar AutoCAD, y considero que ha un buen nivel (no gracias al centro de formación profesional, precisamente). También sé algo de 3ds Max, aunque ha un nivel muy inferior, así que, lo suyo es seguir también por ese camino.

El problema es que por un lado no quiero limitarme a eso, y por otro no debo pasarme y acabar siendo el típico conocedor de todo, experto en nada. Me gustaría muchísimo aprender modelado orgánico, me parece algo fascinante. También me encanta la animación, y los videojuegos, vamos, que me gusta todo.

Mi idea era centrarme en seguir con 3ds Max (incluyendo algunos plugins y motores) y aprender a usar un par de programas más, pero de manera más relajada. Concretamente ZBrush, y más a largo plazo, Unity y Blender. Podría dedicarme profesionalmente a la infoarquitectura, y saber algo sobre las demás cosas que me gustan, lo justo para hacer alguna cosa como hobby.

Hoy en día hay muchísimos programas y me resulta imposible saber lo que me estoy perdiendo. Cinema4d, modo, Maya. ¿cómo saber si no hay alguno que me convenga más y al que nunca he prestado atención? ¿haría bien en mantener esa idea?
Espero que podáis aconsejarme al respecto, porque estoy hecho un lío, y las decisiones que tome ahora que todavía estoy empezando podrían marcar mi futuro.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro