Yo empezaría por el programa… por ejemplo Blender https://www.blender.org/
Ahora van por la versión 2.83.2
Cuando dices animar, supongo que te refieres a mover un personaje u objeto.
Pero hay más opciones de animación, como por ejemplo la animación de texturas, la animación de iluminación y unas cuantas más.
Y hay varias maneras de animar un objeto o personaje, que puede ser un movimiento simple de posición, rotación o escalado o hasta animación por Shape Keys.
Y la forma mas utilizada en personajes es la de colocarle una armature (o sea un esqueleto o huesos).
Hay animación de físicas, de partículas y utilizando algunos modificadores.
En cuanto a lo saber dibujar, no es necesario pero siempre ayuda.
Por ejemplo para estudiar la animación de dibujos hay unos cuantos libros (casi todos en inglés) que hablan sobre el tema y que son la base de los 12 principios de la animación.
https://issuu.com/dibujo_animado/docs/el_dibujo_animado (El dibujo animado)
https://issuu.com/iurimonteiro/docs/…rash_course_-_ (Character animation crash course)
https://issuu.com/pablomoura/docs/0240521609 (Timming for Animation)
https://issuu.com/laramoon/docs/f._t…on_-_the_illus (The Illusion of Life)
https://issuu.com/asanti/docs/cartoo…_preston_blair (Preston Blair)
https://issuu.com/uthreduthredson/do…e.animator_s.s (The Animator’s Survival Kit)
https://issuu.com/ampegarr5/docs/adv…_preston_blair (Advanced Animation)
https://issuu.com/revistaavignonarte…imados_by_pres (Animation)
Estos principios valen para dibujo y para personajes u objetos 3D