Retopologizado no

That the question. Estoy ingresando últimamente al mágico mundo del esculpido digital y, si bien me gusta modelar, sea esculpiendo o por polígonos, me incordía bastante la tarea de retopologizacionamientación (), en parte porque me incordía hacer lo mismo dos veces y en parte porque aún no le he tomado la mano. De ahí las consultas que hago:
Entiendo que no es necesario retopolizar si uno no pretende animar el personaje que esculpa, o si no va a utilizarlo en primeros planos o en escenas muy pesadas, pero también me imagino que es más práctico aplicar materiales en una malla con pocos polígonos que en una con millones. Asimismo, alguna vez leí que en determinadas ocasiones le cuesta más al software procesar un Normal Map que renderizar los millones de polígonos directamente. ¿es así?
También vi en alguna parte que una técnica conveniente es hacer un esculpido básico, retopolizar ahí y entonces seguir esculpiendo detalle fino sobre la malla ya retopologizada, supongo que, será cuestión de gustos, ¿Qué opinan ustedes? Gracias y saludos.

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