RizomUV permite empaquetar texturas

RizomUV permite empaquetar texturas, también las desempaqueta por supuesto. Dispone de características para alinear y distribuir grupos UV al estilo de Photoshop. Incorpora un sistema que guarda automáticamente el proyecto y mejoras en la selección y gestión de la densidad de Texel.

Actualmente existen dos herramientas bajo el programa RizomUV, RizomVS y RizomRS, trabajan de forma independiente sobre los modelos 3D; desempaquetando y empaquetando las islas UV resultantes, ambas herramientas tienen similitudes en sus características. La diferencia radica en que RizomVS se ha diseñado pensando en juegos y efectos visuales, mientras que RizomRS está más enfocado al diseño de productos respetando las dimensiones del modelo original.

RizomUV permite empaquetar texturas
RizomUV permite empaquetar texturas

RizomUV permite empaquetar texturas con Distribute Space

Otra característica a destacar de este software en el sistema Distribute Space que permite alinear las islas UV en sentido vertical y horizontal ayudando a mantener los mapas organizados, muy parecido a como Photoshop alinea y distribuye.

En lo que se refiere a la distribución, puede hacerlo buscando término medio, un promedio, o distribuir por píxeles, o por el espacio real disponible, funcionando también en vértices y bordes.

Empaquetar texturas con Texel

Hay que tener en cuenta algunos cambios en el panel de diseño a la hora de empaquetar las texturas, ya que aunque se puede hacer de otras formas; la correcta para sacar el máximo provecho es esta, en el panel de diseño tenemos un selector donde podemos especificar la densidad Texel, también permite añadir o modificar los valores de forma manual en el Spinner.

Utilizar ambos modos de selección en ambos paneles nos permite elegir TD sobre las islas que tengamos seleccionadas; si no seleccionamos nada, el programa entenderá que queremos aplicar y calcular la densidad sobre todos los elementos de todas las islas. Así que asegurate de tener la correcta seleccionada si es el caso.

El icono de aplicar la densidad de Texel, aplica el DD definido o seleccionado a las islas que tengamos seleccionadas.

Al aplicar la densidad de forma uniforme se aplica una densidad media calculada en las islas seleccionadas, o en todas si no tenemos ninguna seleccionada.

RizomUV permite empaquetar texturas con Texel
RizomUV permite empaquetar texturas con Texel

Proyectos con múltiples conjuntos de texturas

En ocasiones cuando trabajamos con cabello, pelusas, pelo corto o incluso con hojas de árbol, nos juntamos con un proyecto que contiene una exageración de conjuntos, hay que dividir el proyecto antes de texturizar.

Pero existe un script que puede evitar esto y cambiar el método de trabajo, o mejor dicho, agilizar el trabajo; el script Stack Splitter divide todos los conjuntos entre diez formando grupos más pequeños, y a su vez esos grupos, se pueden volver a dividir por diez. Reduciendo todavía más el volumen de todos los conjuntos, esto sin duda es un alivio para nuestro trabajo personal y también para el ordenador.

¿Cómo podemos empezar a trabajar con scripts en RizomUV?

Para empezar debemos saber que cuando usamos cualquier versión de RizomUV todo se transcribe de forma automática desde los comandos LUA. Así se hace eco en la ventana que registra los scripts, para acceder podemos hacerlo a través del menú Herramientas; Ventana de registro de scripts, o también mediante el atajo de teclado pulsando la tecla L.

La ventana de script es útil para aprender y diseñar scripts; ya que todo lo que hacemos se puede copiar y pegar, o guardar como macros;y mantener la atención viendo lo que sucede en el registro de script mientras se usa RizomUV. También podemos utilizar la API para acelerar el proceso de aprendizaje.

En la parte superior del cuadro de diálogo es el editor de scripts, donde puede escribir y depurar los scripts.

La parte inferior es el registro de comandos. Cada vez que una acción u operación es ejecutada o invocada por un script en la interfaz de usuario del independiente. Esta se traduce en Lua y/o se muestra en la ventana de registro de comandos para su comodidad.

Puedes probarlo con el típico «Hola Mundo» de esta forma.

En la parte superior del cuadro de diálogo, escriba print «Hello World».

Pulsamos sobre ejecutar y deberíamos ver la cadena «Hello World» que se hace eco en la ventana de registro de comandos.

scripts RizomUV
scripts RizomUV

RizomUV permite empaquetar texturas – disponibilidad y canalización

RizomUV está disponible para Windows 7 y versiones superiores de 64 bits, macOS 10.12.5 y versiones superiores y Linux.

Hay plugins para integrar esta herramienta en 3ds Max, Blender, Cinema 4D, LightWaveAutodesk Maya, Modo y ZBrush. Más información en la web oficial. Ah, tienen versión de pruebas en descarga gratuita.