Sculptron herramienta basada en GPU para esculpir cachés

El artista de Otoy 3D Lino Grandi, ha publicado una vista previa de la nueva herramienta Deform Stack en Sculptron, la herramienta basada en GPU de la firma para esculpir modelos estáticos o cachés de animación.

El video muestra un deformador de ondulación que se aplica a un modelo, pero Grandi comenta que esto es sólo el primero de muchos nuevos deformadores que se añadirán al software, actualmente disponible gratuitamente en su versión en alfa pública.

Sculptron es una sencilla herramienta basada en GPU para esculpir cachés de animación, anunciadas originalmente a finales del año pasado, se trata de una nueva herramienta basada en GPU para esculpir modelos estáticos o cachés de malla, importar y exportar archivos en formato OBJ y MDD.

En su post del foro anuncian la primera compilación alfa, Otoy comentó que no es una herramienta pensada para reemplazar a ZBrush u otras herramientas de escultura dedicadas a esculpir, siendo destinado principalmente a flujos de trabajo de animación.

Los posibles casos de uso incluyen la edición de cachés de simulación para eliminar elementos no deseados sin tener que volver a ejecutar todo el sim, o la corrección de artefactos en animaciones de personajes.

Sculptron está actualmente en sus inicios, así que tampoco esperes encontrar gran cosa de momento, sí es cierto que si implementan todo lo que están prometiendo, será una buena herramienta para los artistas de animación, con un conjunto básico de pinceles de escultura 3D, incluyendo Push/Pull, Smooth, Flatten, Clay e Inflate, además de parámetros de radio de pincel, dureza y resistencia.

También hay soporte para capas 3D, además de un editor de teclas de animación básico y, a partir de Alpha 2, un nuevo material sombreado y una superposición de estructura alámbrica.

Además de exportar geometría en formato OBJ y cachés de animación en formato MDD, los usuarios pueden convertir mallas en volúmenes y exportarlas en formato OpenVDB.

Nueva pila de deformación que aplica deformación de procedural a mallas densas en tiempo real, además ahora está agregando una pila de modificadores de deformación, lo que debería permitir a los artistas realizar modificaciones de procedimiento generales más grandes en una malla.

El vídeo de presentación o mejor dicho, de vista previa de Lino Grandi muestra el deformador de ondulación del nuevo Deform Stack, creando deformaciones animadas casi en tiempo real de objetos High Poly, las mallas mostradas contienen 1.000.000 y 800.000 polígonos.

Según la información que acompaña al video, el deformador de ondulación es el primero de muchos en desarrollo.

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