Simulaciones

Hola qué tal, como están. Saludos desde Cali Colombia. No sabía que título ponerle a este tema, porque no sé en qué categoría entra mi siguiente petición:
He venido trabajando en 3ds Max hace tiempo creando simulaciones muy convincentes, pero cada vez quiero aprender más y no solamente en 3ds Max 9 tabn en la variedad de programas que mezclados correctamente se puede llegar conseguir excelentes efectos, uno de esos efectos que me tiene, pero super intrigado y emocionado es el visto en Warcraft the Lich King en donde en una secuencia Arthas esta arrodillado en la nieve (primero destaco las huellas dejadas por la rodilla) en la que rosa la nieve dejando así el rastro de su mano cuando toca la nieve a su ves soltando unas pequeñas partículas de la misma nieve.

En fin mi pregunta es como lograr este tipo de efecto, ya sé que me van a decir que eso solo hacen los estudios de holliwod no lo creo así.

Con qué software o plugin puedo no igualarlo, pero acercarme lo suficiente he oído de un sistema de partículas granuladas, pero requiere de un equipo muy poderoso.

O si de pronto saben qué tipo de sistema utilizaron para esta secuencia.

Depronto mi petición es demasiado, pero sé que conocen este tema.

Por su atención prestada muchas gracias.