Sugerencias texturas y acabados

Hola, soy nuevo en el foro y también en esto de modelar, básicamente conozco por encima el 3ds Max y he hecho un par de modelados, cosas muy básicas, he seguido un montón de tutoriales y a lo máximo que he llegado a hacer es modelar un pequeño personaje y hacerle andar con un Biped (repito andar nada más), sé que podría escribir un libro con mis dudas, pero por el momento hay una que me desespera sobre las otras. Mi duda es la siguiente, al acabar un modelado en 3ds Max ¿cómo puedo hacer que quede un acabado realista? Navegando por el foro vi una katana japonesa bien echa a mi parecer y claro la hoja se veía que era metal, la tela tela, e incluso los brillos y reflejos, ¿cómo puedo aprender a conseguir semejantes acabados? Solo conozco el 3ds Max y mucho menos de lo que me gustaría, me siento abrumado por lo grande que es todo esto y de verdad agradecería mucho ayuda para poder orientarme y saber que pasos seguir. Gracias.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro