Gigapixel con soporte Apple M1

Gigapixel con soporte Apple M1. Topaz Labs ha publicado Gigapixel AI 6.0, la última versión de su software entrenado en IA para aumentar la resolución de fotografías o imágenes renderizadas sin suavizar o introducir ruido en el resultado.

La actualización agrega soporte nativo para los procesadores M1 de Apple, reduciendo los tiempos de procesado en Mac M1 en alrededor del 40%; y añade una versión optimizada de 16 bits de su modelo de IA estándar para mejorar el rendimiento en Windows.

La herramienta entrenada por el aprendizaje automático amplía las imágenes sin sacrificar los detalles. Gigapixel AI está diseñada para ampliar las imágenes digitales al tiempo que preserva su nitidez, utilizando técnicas de aprendizaje automático para completar los detalles que faltan.

Sus algoritmos se entrenan utilizando un conjunto de datos de millones de fotografías de todos los sujetos y estilos, y pueden ampliar las fotografías hasta 600 veces más, antes de que la calidad de la imagen comience a caer visiblemente. El software admite el procesado por lotes, lo que permite ejecutarlo en bibliotecas de imágenes completas.

Gigapixel con soporte Apple M1
Gigapixel con soporte Apple M1

Funciona con cualquier fotografía o render

Funciona tanto para renders como para fotografías. Aunque se comercializa principalmente en fotógrafos, Gigapixel AI también se puede usar en imágenes renderizadas y, a partir de Gigapixel 5.3, tiene un modo de IA dedicado para imágenes CG y obras de arte escaneadas.

Además de simplemente escalar renders de baja resolución para generar imágenes de alta resolución más rápidamente. Se puede usar para eliminar el ruido residual de los renders al escalarlos en Gigapixel y luego reducirlos a su tamaño original.

Si bien hay una serie de bibliotecas de código abierto y servicios en línea gratuitos para imágenes ascendentes, sus partidarios afirman que Gigapixel logra resultados de mejor calidad.

Según la publicación del blog de Topaz Labs, el soporte nativo de M1 reduce los tiempos de inicio del software en un 47 por ciento; en comparación con la emulación de Rosetta, utilizada anteriormente en nuevas Mac. Reduciendo los tiempos de proceso por lotes de imágenes en un 44 por ciento.

Gigapixel con soporte Apple M1 funciona con cualquier render o fotografía
Gigapixel con soporte Apple M1 funciona con cualquier render o fotografía

Backends optimizados de 16 bits

La actualización también introduce backends optimizados de 16 bits para el modelo de IA estándar del software. Que debería mejorar el rendimiento en Mac Intel y en máquinas Windows que procesan imágenes en la GPU.

Las mejoras en el flujo de trabajo y la experiencia de usuario incluyen un mayor contraste tonal y de color en la interfaz de usuario; y los usuarios ahora tienen la opción de descargar todos sus modelos de IA en la instalación, para eliminar la necesidad de descargas manuales más adelante.

Precios y requisitos del sistema Gigapixel AI 6.0 está disponible como una aplicación independiente para Windows 10+ y macOS 10.14+; y como plugin para Adobe Photoshop y Lightroom Classic. Tanto en Windows como en macOS. Las nuevas licencias cuestan 95 euros.

El software está basado en OpenGL, por lo que debería funcionar en el hardware de cualquier fabricante, pero requiere una GPU razonablemente potente.

Instrucciones especiales de actualización

Esta versión de Gigapixel AI requiere MacOS 10.14 o Windows 10 (o superior). No es compatible con MacOS 10.13 o Windows 7/8.

Si utiliza Gigapixel AI como complemento de Adobe Photoshop o Lightroom Classic en Mac, una vez que instales esta actualización, debes salir completamente de Adobe Photoshop y/o Lightroom Classic.

Gigapixel AI debería abrirse solo después de instalar la actualización. Las configuraciones de su complemento ahora deben restablecerse. Siga las indicaciones que se muestran relacionadas con la instalación de complementos.

Gigapixel muestras de ampliaciones
Gigapixel muestras de ampliaciones

Cambios importantes

  • Tema visual actualizado.
  • Soporte nativo de Apple M1.
  • Opción de descarga de modelos por lotes.
  • Arrastrar y soltar el instalador de DMG para Mac.

Mejoras solicitadas por los artistas

  • Tamaño reducido del instalador.
  • Bordes más limpios en imágenes transparentes.
  • Reducción del desplazamiento de píxeles del modelo comprimido.
  • Se permite expandir la lista de archivos para mostrar hasta tres archivos >3.
  • Reducción del uso de memoria de la GPU cuando se habilita el refinamiento facial.

Problemas conocidos y solucionados en Gigapixel AI versión 6.0

  • Cálculo de parámetros automáticos fijos en modo plugin.
  • Corregido el bloqueo del complemento de Photoshop en Mac.
  • El proceso por lotes de imágenes ya no queda fuera de servicio.
  • Solucionada la selección incorrecta de back-end en Windows 11.
  • Se han corregido bloqueos en algunas combinaciones de hardware.
  • Se detuvieron las descargas de modelos que se cancelaban entre sí.
  • Líneas negras en la salida de archivo en ciertos tamaños de imagen.
  • Corregido ciertos archivos JPEG que mostraban dimensiones 0x0.
  • Solicitar la instalación del plugin cuando se detecte Adobe Photoshop.
  • El refinamiento de la cara fija no funciona en máquinas con GPU antiguas.
  • La medición de tiempo mostrada en la lista de archivos queda solucionado.
  • Los sufijos de archivo Guardar como que no coincidían con el modo por lotes.
  • Se han corregido los nombres de archivo largos que se superponen a otros texto.
  • Redacción mejorada de varios cuadros de diálogo e información sobre herramientas.
  • Se han corregido algunos casos de salida sin salida cuando se utiliza como complemento.
  • Requerir descargas de modelos (soluciona muchos problemas de compatibilidad de hardware).
  • Se ha omitido la relación de aspecto de la herramienta de recorte personalizada corregida.
  • Se ha corregido el error del proceso de forma silenciosa si el modelo de detección de rostros no está presente.
Gigapixel amplía las fotografías sin pérdida de detalles
Gigapixel amplía las fotografías sin pérdida de detalles

Pruebas de rendimiento en Gigapixel AI versión 6.0

En nuestra primera prueba de referencia, comparé el tiempo que tardó en cargar Gigapixel AI versión 6.0 desde un arranque en frío utilizando las versiones nativas M1 y Rosetta. Como puede ver, la compilación nativa M1 proporciona un tiempo de carga un 47% más rápido en comparación con la versión de emulación de Rosetta.

A continuación, comparé las velocidades de procesado para una tarea que consume muchos recursos, como el procesado por lotes. Abrí una mezcla de 12 archivos JPEG de diferentes resoluciones y configuré un trabajo de procesado por lotes que usaría el modelo estándar a un factor de escala superior 6x (600%), configuración automática, y tenía habilitadas las opciones Reducir sangrado de color y Refinamiento facial.

Al comparar el rendimiento del trabajo por lotes entre la compilación M1 nativa y la compilación de emulación Rosetta, el tiempo de procesado es casi un 44% más rápido. Aún más impresionante, al comparar la compilación nativa M1 con una Macbook Pro comparable con el chipset Intel, el trabajo de proceso por lotes fue casi un 55% más rápido.

Pruebas de rendimiento en Gigapixel AI versión 6
Pruebas de rendimiento en Gigapixel AI versión 6

Descargas de modelos mejoradas y aumento de la calidad

Hemos mejorado el método de descarga de modelos de Gigapixel AI en un esfuerzo por optimizar su experiencia mientras usa la aplicación y al mismo tiempo reducir el tamaño del archivo de instalación. En versiones anteriores, las descargas de modelos se iniciaban solo cuando un usuario seleccionaba el modelo en particular y el factor de escala superior. Si el modelo aún no estaba almacenado localmente, comenzaría una descarga manual.

Ahora, cuando inicie Gigapixel AI versión 6.0 por primera vez, se le presentará un nuevo cuadro de diálogo que le preguntará si prefiere descargar por lotes todos los modelos para la configuración de su computadora. Este enfoque simplificado hace que sea más rápido y menos molesto cambiar entre modelos y factores de lujo.

Un punto importante a destacar es que no podrá procesar imágenes sin conexión hasta que abra Gigapixel AI versión 6.0 y descargue al menos algunos modelos. Permitir que se complete la descarga por lotes de todos los modelos correspondientes será su mejor opción y debería facilitar el uso de la aplicación, especialmente sin conexión.

Gigapixel AI versión 6.0 con Very Compresse

También hemos realizado mejoras significativas en la calidad del modelo Very Compressed. En versiones anteriores, el uso de este modelo podría haber resultado en un desplazamiento de píxeles visible como se ilustra a continuación:

Gigapixel AI versión 6 con Very Compresse
Gigapixel AI versión 6 con Very Compresse

En Gigapixel con soporte Apple M1, mejoramos la calidad del modelo Very Compressed para eliminar prácticamente cualquier cambio de píxel.

Junto con las actualizaciones recientes de DeNoise AI y Sharpen AI, ahora se beneficiará de una actualización de la interfaz de usuario de Gigapixel AI. Los colores mejorados y el mayor contraste harán que el uso de Gigapixel AI sea más claro y fácil.

También hemos agregado backends optimizados de 16 bits a los modelos de refinamiento estándar y facial, lo que debería conducir a un procesado más rápido para algunos usuarios de CPU Intel y GPU de Windows.

Para redondear las cosas, también corregimos una serie de molestos errores de usabilidad y mejoramos el manejo de la memoria durante el procesado por lotes.

Tienes más artículos sobre Gigapixel aquí. En el foro puedes encontrar la información agrupada y los comentarios, sigue leyendo…