glTF formato de transmisión de lenguaje gráfico

glTF formato de transmisión de lenguaje gráfico, también conocido como glTF, llegó a cerrar la brecha entre la producción 3D, dentro de los softwares de modelado 3D y el consumo 3D en aplicaciones gráficas modernas y motores de juego.

Recordemos el contexto antes de que naciera glTF

Antes de 2015, año en que se lanzó el formato, los formatos de modelado 3D requerían un largo proceso de conversión para cargarse en los motores de juego.

Además, sólo había unos pocos formatos populares que permitían hacer esta transferencia menos dolorosa, como FBX y OBJ.

FBX es un formato de intercambio rico y conocido que admite la mayoría de la información de datos 3D, como mallas, NURBS, jerarquía de escenas, subdivisiones, materiales, iluminación y animaciones.

Sin embargo, tiene fuertes limitaciones, como la falta de soporte para PBR (representación basada físicamente), el estándar actual para materiales, que descalifica FBX, para el renderizado realista.

Algo que no le ocurre a glTF formato de transmisión que respeta esos valores.

OBJ es compatible con la mayoría del software 3D

Por otro lado, OBJ es compatible con la mayoría del software 3D, ya que es muy fácil de implementar y el hombre legible.

Sin embargo, cuando se trata de velocidad y eficiencia, este formato tiene sus inconvenientes.

De hecho, dado que OBJ es un formato no optimizado, es más pesado y más largo de generar.

Además, está hecho para geometría muerta, ya que tiene información 3D limitada, lo que significa que no hay animación, no hay esqueleto, no hay iluminación.

Esta es la razón por la que encontrará que OBJ es más relevante para los primeros pasos de ensayo de la canalización de producción.

Aquí también sale ganando glTF formato de transmisión más optimizado.

glTF formato de transmisión interoperable completo y optimizado

En consecuencia, antes de 2015, no existía un formato interoperable que estuviera completo y optimizado.

Y con la llegada de internet de banda ancha y la potencia informática 3D en todos los dispositivos, esta situación pedía un cambio urgente.

Por lo tanto, Khronos Group diseñó el formato glTF, combinando un archivo descriptor JSON rápido de analizar que contiene mallas, jerarquía, materiales, animaciones y cámaras, con archivos binarios externos que almacenan todos los datos grandes, como geometría, animaciones y texturas.

Para que sea simple, el archivo JSON es compacto y rápido de analizar, ya que es texto claro.

Por otro lado, los archivos binarios se almacenan de tal manera que se cargan rápidamente en GPU (unidad de procesamiento gráfico).

gITF conserva la jerarquía de la escena

glTF formato de transmisión conserva la jerarquía completa de la escena mientras es rápido de cargar y ligero.

Puede cargar sus archivos 3D en su motor render aún más rápido con el formato GLB, la versión binaria completa de glTF.

GLB es independiente (descriptor JSON, texturas, geometría y animaciones se almacenan en un solo archivo) lo que hace que sea hasta un 30 por ciento más rápido de cargar que glTF.

La mayoría de las veces, los desarrolladores y artistas prefieren editar sus modelos en el formato glTF para convertirlos en un formato GLB transportable.

Esto facilita el uso del archivo en una aplicación web o en casos de realidad virtual o realidad aumentada.

Ventajas del formato glTF 2.0

glTF es el resultado de un esfuerzo conjunto de los principales líderes de la industria 3D, de ahí el hecho de que es apoyado por más y más software cada día.

Como efecto secundario positivo, es extensible: cada editor puede enriquecer el formato (por ejemplo, con la extensión de compresión Draco),por lo que podemos esperar cada vez más características útiles.

glTF formato de transmisión compacto y rápido de cargar

Como se mencionó anteriormente, el glTF y GLB son más ligeros y rápidos de cargar que la mayoría de los otros formatos.

Modelo de datos enriquecido

Cuando se trata de respetar los datos originales, el formato glTF se considera de vanguardia, preservando la jerarquía, las animaciones de destinos esqueléticos y morfos, los sombreadores GLSL, los archivos de textura y los materiales PBR.

glTF formato de transmisión listo para la web, el comercio electrónico y los juegos

glTF está obteniendo cada vez más tracción en la web, ya que es compatible con la mayoría de los visores web-3D, como Three.JS, Sketchfab, Babylon.JS.

Incluso puedes importar archivos glTF directamente en motores de juegos avanzados como Unity, gracias al cargador glTF en tiempo de ejecución para Unity3D.

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