Godzilla 2014 trailer oficial

La compañía MPC utilizó Autodesk Maya para crear las complicadas animaciones de Godzilla, Ferran Domenech, un supervisor de animación de MPC habla sobre los esfuerzos que realizaron para animar a Godzilla en el último remake de esta criatura. Hay que destacar la intención del director, quería un Godzilla qué además de integrarse en un entorno natural, también pareciera una creación de la naturaleza y no un personaje de fantasía, no fue fácil dar presencia y personalidad propia, eso sin pasar por alto todos los efectos visuales en cuanto a escalas, por su tamaño resultaba laborioso, ya qué todos los ojos van a estar pendiente de las escalas comparando las medidas de Godzilla con el resto del entorno.

Darle credibilidad a sus movimientos requirió recabar mucha información y explorar una y otra vez con pruebas, ya que no existe un Godzilla real, no se podían copiar ni medidas, ni gestos, movimientos o reacciones, se optó por diseñar el render de forma qué la acción siempre se filmara desde el punto de vista de los espectadores, para qué estos pudieran relacionarse con el film, como si lo vivieran desde dentro.

Técnicamente debían asegurarse de imprimir el mayor realismo posible en los modelos, texturas y render, rondando previamente cocodrilos, caimanes y lagartos para disponer de suficiente material fotográfico y a partir de ahí crear modelos detallados, texturas y Shaders.

Con el fin de animar a Godzilla estudiaron innumerables referencias de peleas de osos, lagartos, dragones de Komodo y depredadores varios, todo ello para analizar la mecánica del cuerpo y los comportamientos de esos animales.

En la escena donde las criaturas luchan entre ellas tuvieron que tomarse algunas licencias fuera de lo creíble en cuanto comportamiento animal, no querían que está escena pareciera un documental, querían conseguir algo mucho más cinematográfico, pero a la vez el darle un toque documental acercaría más a los espectadores, se integrarían mejor en el film, por ello el director realizó tomas vistas desde el suelo o el techo y dirigidas a la acción, como si en realidad se hubiera filmado por un equipo de rodaje de documentales.

Aunque es una película de estas características no hay nada fácil, sin duda, lo más complicado de trabajar y conseguir resultados óptimos fue la escena de la batalla en San Francisco, ya requirió de una gran cantidad de elementos con el fin de integrar las criaturas y crear renders gráficamente interesantes, no es fácil conjuntar las criaturas en un entorno de ciudad como es San Francisco, menos todavía cuando se ruedan escenas nocturnas, atmósferas, polvo, humo, fuego, la suciedad del propio entorno que rodea y envuelve a las criaturas, algo que sin duda creó todo un ambiente de realismo que agradecieron los más exigentes.

La creación de los renders donde se destruían edificios interactuando con Godzilla, resultas especialmente espectaculares, como he mencionado anteriormente la destrucción y los efectos atmosféricos generales jugaron un papel importante para integrar a las criaturas dentro de la ciudad, los espectadores tienen generalmente una idéa bastante clara y correcta de cómo el humo, el polvo o la caída de escombros se mueven por la escena, si puedes visualizar todo el conjunto en una reproducción lenta, el espectador percibe que está presenciando algo realmente grande, además se acentúa esta interactividad cuando se crean los remolinos de polvo, cascadas de agua o escombros cayendo, acentúan y recuerdan al espectador cómo funciona la gravedad, lo cual hace más impresionante a las criaturas.

La producción de todos estos efectos a gran escala trasladados al espectador, requieren siempre de las mejores herramientas y técnicas, de otra forma resultaría frustrante manejar estas grandes cantidades de datos, para la destrucción se utilizó la herramienta creada por MPC, Kali, empleada para destruir por completo cualquier edificio, o conseguir colapsar los rascacielos bajo la acción de las criaturas. El polvo se representó con enormes volúmenes de fluidos, para hacer esto en tiempos razonables se ideó un método para dividir esas simulaciones en muchos eventos localizados en torno a la anatomía de las criaturas. Esta solución no solo disminuyó los tiempos de render, si no que también permitió controlar mucho mejor la animación de los mismos.

La secuencia de la batalla contra humanos en el puente fue filmada en Vancouver, casi todas las escenas se realizaron en el puente Golden Gate, rodeados de pantallas verdes, ampliaron el puente en muchos renders y se recreó la Bahía de San Francisco, para conseguir el efecto de profundidad se simuló lluvia y un efecto de neblina, creando un ambiente interesante y realzando las figuras de las criaturas. El puente fue recreado por completo con referencias fotográficas, permitiendo esto romper los cables del mismo y conseguir credibilidad cuando estos interactúan con Godzilla, los renders de destrucción del puente se simularon utilizando una combinación de curvas dinámicas y Kali para las partes más sólidas, en postproducción se añadieron las explosiones, el polvo, humo y agua.

Para crear efectos convincentes no sólo tuvieron que desarrollar nuevas herramientas internas, si no, también mejorar las que tenían, no en vano cada escama de Godzilla tenía vida propia, se mejoró la técnica Envirocam, desarrollada para El Hombre de acero y que fue de mucha utilidad para ayudarles a crear un photorel VFX de San Francisco, también se amplió y mejoraron los controles de Kali, para conseguir mayor precisión en los renders directos de destrucciónes.

El futuro de la industria requiere que se mejoren las herramientas y se puedan crear cualquier cosa con efectos visuales, a pesar de que siempre tratan de hacer creíble todo lo desarrollado median CG, todavía hay cosas muy difíciles de hacer y por lo general cada vez se dispone de menos tiempo físico para conseguir un trabajo cada vez más complicado, pero ahí esta la destreza técnica del artista, y su meta es conseguir plasmar en pantalla la idea del director, y de cómo este visualiza la escena en su cabeza.

MPC Animando Godzilla utilizando Autodesk Maya.

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