GTX 580 vs 590 cuál comprar para renderizar por GPU?

Hola, muy buenas.
Llevo varios días leyendo sobre este tema para hacerme con una de esas dos gráficas, pero no término de aclararme.
Actualmente tengo un i5 a 3,2 GHz con una Radeon Hd 6870. Soy (estudiante y proyecto de) artista 3D de personajes, uso texturas muy grandes (y muchas de ellas) y modelos muy cargados de polígonos (no podría decir un número aproximado ahora mismo) y me interesa cambiar la gráfica para agilizar los tiempos de render.

Voy a enumerar punto por punto mis intereses (y perdón por mi ignorancia si digo alguna burrada) para qué podáis aconsejarme por cuál de ellas debo decidirme.
– Uso 3DS Max.
– Quiero renderizar por GPU con Vray RT (o, al menos, no en tiempo real, pero sí que los tiempos de render se minimicen bastante respecto a los que consigo ahora por CPU con Vray).
– Poder ver el mayor número de texturas posibles con una velocidad aceptable en el viewport de 3ds Max.

Mi principal problema es que cada vez qué hago un ajuste en el modelo necesito ver el resultado y pierdo demasiado tiempo esperando la producción del render.

Tengo entendido que debido a sus núcleos Cuda (y no por número, sino por el tipo de estos) la serie 5xx de GeForce es muy recomendable. Eso es aplicable siempre a render por GPU tanto en ActiveShade (Vray RT si no me equivoco) como en production?
Tengo dos opciones de compra: Una Gtx 580 de 1,5 Gb o una Gtx 590 de 3 Gb de vram. He leído que una es mononúcleo y la otra duo. Esto implica qué podré usar los 3gb de la 590 para renderizar escenas o se reserva 1,5 de ellos para otras tareas.
En definitiva, cuál de ellas me recomendáis? Siempre mejor una de estas dos que alguna de la serie 6xx o 7xx?
Muchas gracias por todo y disculpad si he dicho alguna soberana tontería por ahí.

Ahora también tengo la posibilidad de comprar (por 50 euros más) una Gtx 780, pero tengo entendido que para temas de render va peor. Alguien que me aclare esto? Muchas gracias de antemano.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro