Guía de compra de ordenadores nueva 19-10-2006

bueno, pues aquí vamos otra vez. Desde la última vez que me planteé hacer una guía cómo está el mercado estaba más o menos estable en períodos de 1 año o más, desde entonces mucho ha llovido. Los plazos se acortan y una competencia feroz entre las grandes ha provocado una guerra en productos, rendimiento y precio. Esto, como consumidores, ha sido bueno, como gente que paga la hipoteca, ha sido malo. Si nos atenemos solamente a los precios sin mirar el rendimiento ahora es normal encontrar tarjetas de juegos tope de gama alrededor de los 600 euros (problema más grave todavía gracias al SLI o el Crossfire) o procesadores de sobremesa por encima de los 1000 euros. Empezamos.
-procesadores:
AMD: la gran protagonista de los cambios, a ellos debemos el Dual-Core y los 64 bits en los ordenadores de sobremesa. La arquitectura k8, cuya principal característica es incluir el controlador de memoria en el procesador y extensiones 64 bits, ha sido fundamental para que AMD no quedará como la marca de procesadores baratos, pero con un buen rendimiento comparado y se revelara como competencia de Intel en rendimiento. El segundo golpe de efecto fue el Dual Core que acercó la multitarea de Windows a mucha gente que no se lo podía permitir antes. Ahora llegamos al terreno del Quad-Core e Intel parece estar mucho mejor posicionada para esta batalla, pero eso es terreno de especulación.

Intel: reacciónó tarde al éxito de los procesadores AMD 64 y se le cruzaron infinidad de problemas con el consumo eléctrico de sus procesadores. Renunciaron a objetivos que en su época fueron algo más que marketing (los 4 Ghz) con la arquitectura netburst. Mientras, en portátiles, arrasaron, se dieron cuenta de que habían diseñado un procesador rápido, de bajo consumo y con mucha capacidad de mejora, le dieron una vuelta, le aumentaron la velocidad de reloj, dieron en el clavo con el paso a las 9 micras y ahí están los Core 2 Duo. Intel tiene planes de incorporar el controlador de memoria también en el procesador, pero han demostrado que con la actual estructura se pueden obtener rendimientos superiores a los de AMD. Un fracaso menor ha sido el formato b-tx, iba a ser el futuro de las cajas de ordenador cuando los procesadores consumían 120w (el Core 2 Duo consume 65w en las variantes menos potentes y 80w en el tope de gama) y se necesitarían disipadores de casi 1kg de cobre. Intel no parece necesitar ese nuevo formato y solo ha sacado 2 placas base en formato b-tx destinadas al mercado de ordenadores de salón.
mini-glosario.
dual-Core: significa que un procesador tiene 2 unidades físicas de proceso en el mismo paquete. La diferencia con el HyperThreading de Intel es que, aquellas eran unidades virtuales, no todos los procesos se podían dividir en dos por lo que su rendimiento no era similar a un sistema Dual. Con un procesador Dual-Core sí, es lo mismo un AMD x2 3800 y un sistema Dual Opteron 246, la diferencia esta solamente en la tecnología de integración, el funcionamiento es exactamente igual.
core2: es el nombre de la nueva arquitectura de los micros de Intel.
dr2: con la introducción del socket am2 para procesadores se acaba la transición hacia d2. Intel la introdujo con prisa, cuando los módulos de 531 Mhz no eran más rápidos que los DR400 y las latencias eran exageradamente altas. Esto ha cambiado y se empiezan a ver módulos de DR2 800 con latencias bajas y con un ancho de memoria bestial. Esta transición ha probado ser más ventajosa para Intel a la larga, AMD sacó muy buen provecho a la memoria dr 400 pero no parece hacer lo mismo con la DR2.
socket am2: AMD cometió un error al sacar 3 sockets para los procesadores AMD 64 (754, 940 y 939) pero ha decidido enmendarlo y reducir el número a dos am2 para sobremesa y socket f para sistemas duales. Esto parece que cambiara en el futuro a la plataforma 4×4 que permitirá sistemas duales con socket am2 pero volvemos a hablar del futuro, sigamos en el presente.

LGA 775: Intel empezaba la transición hacia este tipo de socket cuando escribí esta guía, en su momento fue criticada por la supuesta facilidad de rotura que tenía el nuevo sistema de montaje, pero en cuanto monté el primero se me quitaron todos los miedos, es cierto que es más delicado, pero es mucho más fácil de instalar y hay que ser bastante manazas para cargárselo.
fb-dim: fully buffered DIM, es un nuevo tipo de módulo de memoria que han empezado a utilizar los sistemas duales Intel, consumen mucho más que los normales, pero es verdad que han venido ha darle una patada en el culo a la memoria DR2 en términos de velocidad.
sli: scalable enlace interface. Nombre de Nvidia para describir la tecnología que permite a dos tarjetas gráficas trabajar de manera conjunta. Nvidia compró 3dfx, se la cargó y en estas estamos, una tecnología de hace años con un lifting y hala, a vender las tarjetas a pares. No es estúpido, es lo mismo que el Dual-Core, pero para tarjetas gráficas lo cual está bien porque aumenta el rendimiento, pero al final te sale por el mismo precio comprar una 7900GT que dos 7600 GT y comprar dos 7950gx2 es sacar 1200 euros del banco.

Crossfire: lo mismo, pero para tarjetas Ati, recientemente han introducido una variación que elimina el engorro del cable externo para conectarlas imitando la solución de Nvidia de hacer un puente interno.
afr: alternate frame rendering, indica que en sistemas SLI/Crossfire cada tarjeta se encarga de generar un frame completo de manera alternativa.
sfr: Split frame rendering, indica que en sistemas SLI/Crossfire un frame se genera a la vez en las dos tarjetas, encargándose cada una de una parte.
sas: serial attached SCSI, el serial ata para los discos SCSI, solo si vas a montar algo para edición de video en plan serio, son innecesarios.

LGA 771: es el sustitutorial del socket 604 para sistemas duales de Intel.
me dejo cosas, pero citándome a mí mismo esto no es la PCWorld, ni pretende serlo. En esta ocasión voy ha hablar de configuración mínima sin mencionar precios, eso que se lo busque cada uno, aquí lo que habrá es una guía sobre componentes no una guía de precios.
-. Sobremesa potente:
AMD.
procesador: tendrá que ser obligatoriamente socket am2 ya que los demás no tendrán posibilidad de ampliación. Como siempre, el punto justo de relación precio/rendimiento esta un paso por detrás del procesador más rápido, el 4600-440 será una buena elección, aunque para los que sepan algo de overclocking el 4200 será la opción más atractiva por precio sin mermar las posibilidades de forzarlo hasta los 2,7-2,8 Ghz. En todos los casos los procesadores serán Dual-Core. La gama FX de AMD ni la considero por sobreprecio injustificado.
memoria Ram: con la introducción de w-XP 64 ya es posible comprar memoria y utilizarla toda ¿toda, toda? (como la galia), sí, toda, toda. Es una buena idea comprar 3 Gb, es más que 2 y menos que 4, que puede parecer una gilipollez (y lo es) pero además es el punto justo entre cantidad/precio, aparte de que es muy difícil acabarse 4 Gb.
placa base: dfi lanparty nforce4 en sus dos versiones, SLI, no SLI. Lo tiene todo, es estable y de calidad. Otras marcas, Foxconn, MSI, Asus y Abit en sus últimos modelos, tuvo problemas económicos, pero la han comprado y parece que vuelve por sus fueros.

VGA: realmente la opción más difícil, el parcheo de tarjetas ha quedado descartado para todo lo que sea Nvidia y las FireGL nunca han estado a la altura en OpenGL, aunque no sé cómo van las últimas FireGL. A falta de algo mejor, habrá que sufrir los problemas de drivers poco optimizados para aplicaciones profesionales o elegir Direct3D para trabajar, por lo menos en 3dsmax. Una 7900GT o una x1900xt será una elección tan mala o tan buena como cualquier otra, dependerá bastante del dinero que queramos gastarnos y si además la querremos para juegos o no.
fuente de alimentación: sigo recomendando Enermax, en cualquiera de sus modelos para cualquier tipo de potencia. Empieza a haberlas de 700w y Thermaltake prepara una de 1000w pero solo si vas a tener un raid de 4 discos, un Dual-Core y 2 VGAs no son en absoluto necesarios. Con 500-550w sobra.
caja: lo que menos ha cambiado, elige una espaciosa con ventiladores de 12cm y tendrás refrigeración y silencio.
disco duro: serialata significó un paso adelante en el rendimiento de los discos duros, las 8 Mb de caché también, los Western Digital raptor y sus 10000rpm ayudaron, no así SATA I o ncq (native comand queing). En cuanto a marcas sigo recomendando 1 raptor para sistema y otro de almacenamiento, ahora mismo el Gb de almacenamiento esta 0,35 céntimos de euro, es decir, tirado.

Intel:
procesador: Core 2 Duo, modelo e6400, es un monstruo en rendimiento de por sí y además permite subirlo hasta los 2,8-3ghz en un vuelo si sabes medianamente lo que haces.
placa base: cualquier Intel con chipset 975x, hay algunas con el 965 que son compatibles con el Core 2 Duo, pero no merece la pena. La Asus p5w64 también es una buena opción.
el resto, lo mismo que para el AMD.
-. Estación de trabajo:
AMD.
procesador: realmente han dejado de ser una opción razonable (hasta la llegada del Quad-Core y se vea su rendimiento) ya que a igualdad de precio Intel gana en rendimiento. Pero si tuviera que elegir, los 2214, equivalentes a los 275 en socket 940.
memoria Ram: aquí ya si que merece dejarse el dinero en 4 Gb, te los acabas y parece que te vayas a quedar corto, w-XP 64 permite utilizarlos al máximo y la verdad es que la diferencia respecto a los 32 bits se nota, ahora que el software empieza a llegar para los 64 bits veremos el verdadero potencial y su utilidad practica.
placa base: con la introducción de supermicro en el mercado AMD, son una referencia obligatoria. Tyan sigue siendo la otra opción (igual de valida que las supermicro), la k8w como modelo más económico ya que solo si quieres discos SAS necesitarás un modelo superior. Eso sí, para socket 940, para socket f la oferta todavía es muy limitada, aunque la s2995 de Tyan tiene muy buena pinta.

VGA: aquí la cosas cambia, hay oferta, pero dependerá mucho del programa que se utilice. Usando max el problema es el propio software por lo que la diferencia entre una Quadro FX 3500 y una FX4500 es mínima, si usas XSI veras que escalan mucho mejor, la diferencia en precio de una y otra se reflejara en el rendimiento. Los precios me parece que están por encima del precio real, pero son una indicación de dónde esa cada tarjeta. Serán 1000 euros pero recomiendo la 3500 porque es la que más da por su precio. En FireGL no tengo ninguna experiencia y no hay buenas comparativas en la red por lo que no sabría cual recomendar.
fuenta de alimentación: Enermax, por supuesto y que sea eps, deberá tener conector de 24 pines, 1 auxiliar de 8 pines y otro de 4, además del conector de 6 pines para VGA PCI Express. He montado sistemas raid, con una sola VGA y procesadores 265 subidos hasta los 3 Ghz con 550w y aun así sobra potencia, más me parece exagerar.
caja: asegúrate de que acepta placas E-ATX y de esas, la que más te guste por el precio que te puedas permitir, no hay otro requisito.
disco duro: un raptor para sistema y un raid mirroring para almacenamiento, puedes montar 500 Gb de almacenamiento en raid por 200 euros.

Intel.
procesador: Xeon serie 51xx, los 5140 están muy bien situados en precio/rendimiento y con buenos componentes podrías pensar en subirlos, no mucho, el overclock en sistemas duales está más limitado que en sistemas monoprocesador, pero sus 301 Mhz se los sacas.
placa base: supermicro x7dae, es todo lo que podrías pedir de una placa y probablemente (no es seguro, pero las probabilidades son muy altas) será compatible con los Quad-Core en cuanto salgan mediante una actualización de Bios lo que es muy atractivo.
el resto, lo mismo que para AMD.
como se que está guía es más corta y menos profunda que la anterior abriré un turno de preguntas, pero solo las aceptaré por privado, si veo preguntas en el hilo las almacenaré para responderlas, pero las borraré del hilo para mantenerlo limpio y ordenado. Como no tengo mucho tiempo, no me matéis si tardo.
un saludo a todos.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro