Hacer saltar la tierra a balazos

A mí me parece que con el sistema de partículas de 3ds Max sería más que suficiente, solo es cuestión de conseguir el ajuste preciso, acompañado de la textura y un toque de Motion Blur a las partículas, de todos los sistemas de partículas yo usaría las p-array pero no usaría metapartículas si no la característica de geometría instanciada que consume menos tiempo, las metapartículas (si mal no recuerdo) tienden a fundirse entre ellas como si fuesen fluidos, si seleccionas geometría instanciada es cuando puedes personalizar las partículas, por ejemplo, modelas 10 (o más) pedazos de diferente forma y tamaño del suelo que estalla, incluso puedes animarlos a cada uno con diferentes rotaciones, agrupas a los 10 (esto es muy importante) y luego en el sector de la p-array donde le indicas cual será la partícula a emular, le señalas el grupo.

Habría que ajustar bien el resto de los parámetros pero tendría que quedar bien.

Si aun así el sistema de partículas de 3ds Max no te da la solución, te recomiendo el Sand Blaster y si lo puedes conseguir, hay un nuevo plugin que Cabfl recomendó y que parece muy bueno y que se llama Particle Flow. Saludos.