Hacer un corto de animación 3d y no morir en el intento

Hola a todos. Este mensaje es muy interesante. La verdad es que hay que pensar muy bien todo esto antes de hacer proyectos tan largos y complejos.

A mí me gustaría dar mi opinión y experiencia. Yo creo que un corto es como cualquier obra de arte y hay que desarrollarla como tal. Ejemplo, uno no hace una ilustración sin ir esbozándola poco a poco. He incluso dar un paso atrás para verla desde lejos y/o desde otros ángulos. Uno no empiza por una parte de la ilustración y la deja perfecta y pasa a otra zona de la ilustración.

Lo importante yo creo es que la obra este equilibrada y en conjunto funcione. En mi opinión fallaría en cuanto no existe ese equilibrio. Quiero decir, por ejemplo, una técnica buena y un flojo guión o al revés.

Yo creo que en el 3d muchas veces nos cegamos por la técnica y por que la calidad sea la mejor. Y a veces no nos damos cuenta de que eso no es el objetivo final. El objetivo es que, aporte funcionalidad a la historia. Cuantas películas hemos visto con efectos especiales perfectos, fotografía espectacular etc. Tenemos muchos ejemplos en remakes americanos de películas europeas hechas con menor presupuesto.

Ponemos toda nuestra energía en la técnica y quizás no prestemos tanta energía en el resto. Creo que debemos reconocer nuestras limitaciones para que no se vuelvan en nuestra contra.

Creo que para que esto no suceda hay que esbozar un corto capa a capa. E ir puliendo el computo del proyecto a medida que veamos que la forma que toma es la que queremos.

Hay que ir dando forma muy poco a poco. Siempre parando y ver el avance desde el computo del proyecto que es la historia.

Haces un guión, un storyboard, una animática y/o cinemática. Y luego empiezas a animar secuencias.

Lo que quiero decir es que hay que ir puliendo muy poco a poco cada uno de estos pasos. No elegimos una secuencia de la historia y la dejamos totalmente terminada al milímetro (que a lo mejor nos lleva 3 o 4 meses) y cuando volvemos a ver el computo del proyecto vemos que nos queda un montón aun.

Creo que es mejor ir animando secuencias de una forma rápida, aunque no estén bien acabadas, pero sirvan de una base. Y te permitan ir viendo el desarrollo de la historia.

Ahorrar trabajo en escenarios y posponerlos. Priorizar con las secuencias claves primero.

Se trata de ir descifrando la historia con escenas animadas que te permitan ver que la narrativa funciona. Y en el caso de que flojease sabes que puedes añadir o quitar escenas de forma que no suponga mucho trabajo.

Esta forma permite ver que el proyecto toma forma y eso da ánimo. Pues ves que la cosa marcha. Y sabes que luego vas a poder retomar secuencias y refinarlas. He incluso podrás trabajar en los decorados con todo el detalle y calidad que puedas con la tranquilidad de que va a funcionar.

Por otro lado, creo que también debemos ser conscientes de nuestras limitaciones para no desequilibrar la obra final.

Bueno es mi parecer, creo que de esta forma es mucho más llevadero un proyecto así. Aunque en un proyecto tan largo, esto va a suceder. Inevitablemente van a ver momentos de grandes bajones de moral. Pero para eso, uno ha de estar totalmente comprometido emocionalmente con la historia y gustarle mucho lo que hace.

Y aun así cuando esto os suceda, dejar pasar un día y luego preguntaros lo que Peter Jackson dijo durante el making of de Lotr ¿Qué otra cosa preferiría estar haciendo en lugar de esto? Los bajones de moral son normales y pasajeros. Porque lo que realmente nos gusta a todos es esto. Un saludo y suerte en vuestros proyectos en el 2010.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro