Haz vibrar la cámara de Blender con Camera Shakify

Haz vibrar la cámara de Blender con Camera Shakify. Estamos hablando de un plugin gratuito para Blender que nos permite simular la agitación o vibración de la cámara en Blender para cualquier animación.

El desarrollador de Camera Shakify es Ian Hubert, quien a compartido este plugin de cámara que te permitirá agregar un toque adicional de realismo a tus animaciones en Blender.

Para desarrollar el plugins o complemento, el artista filmó algunos movimientos, los rastreó en Blender, los repitió y le pidió a su amigo Nathan Vegdahl que convirtiera el set final en un plugin.

La herramienta te permitirá aplicar el movimiento de la cámara de la vida real a cualquier cámara en Blender, lo que te permitirá desenfocar la línea entre el arte CG y las imágenes de la vida real.

Este complemento requiere una la versión de Blender 2.91 o una posterior. Ten en cuenta que la herramienta está licenciada bajo la GNU General Public License, versión 2. Tienes más información sobre Camera Shakify el enlace de descarga más actualizado en GitHub.

Haz vibrar la cámara de Blender con Camera Shakify
Haz vibrar la cámara de Blender con Camera Shakify

Lo siguiente es independiente del plugin Camera Shakify, pero ayuda a comprender cómo mover la cámara en Blender.

Opciones para mover la cámara en Blender

Al crear una escena en un entorno 3D, una de las cosas más importantes es el trabajo de la cámara. De manera similar al mundo real, la configuración de la cámara y sus posiciones pueden hacer que el resultado final sea mejor.

Cámara móvil con transformaciones

La primera forma y la más clásica es utilizando transformaciones. Lo que significa que puedes controlar la cámara como cualquier otro objeto en el espacio 3D, utilizando las herramientas Mover [G] y Rotar [R] o los accesos directos correspondientes.

Alternativamente, puedes establecer los valores de la ubicación de la cámara directamente en las propiedades del objeto en el “Editor de propiedades”.

E incluso puedes usar este método directamente desde la vista de la cámara y ver los cambios de inmediato. Aunque no puedes usar artilugios de herramientas de esta manera. Pero mover y girar la cámara en su eje local ayuda mucho. Para hacer eso, debes presionar [G] para Mover o [R] para Rotar y presionar el botón del eje dos veces. Por ejemplo, presionar [G] y luego [Z] dos veces te permitirá acercarte y alejarte con la cámara directamente desde tu vista.

Cámara en movimiento en primera persona

Hay una forma de mover una cámara en primera persona. Incluso hay dos formas de hacerlo. Para activarlo es necesario encontrarlo en el menú Ver -> Navegación -> Walk.

Esto habilita los controles en primera persona. Que son básicamente los mismos que para cualquier juego en primera persona que puedas conocer para moverte: [W],[A],[S],[D]. Mover el ratón también mueve la vista, [Q] y [E] para el movimiento hacia arriba y hacia abajo y mantener presionado [Shift] te dará velocidad. También la barra espaciadora teletransportará su vista a donde quiera que estés mirando.

De esta manera, puedes moverte como una cámara alrededor de tu escena y colocarla en cualquier lugar que quieras. Luego, simplemente presionas el botón izquierdo del mouse para aplicar o el botón derecho del mouse para cancelar y regresar a donde haya estado la cámara antes de iniciar de Walk.

Alternativamente, hay una opción de navegación de vuelo cerca de Walk Navigation. Es realmente similar, pero controla de una manera diferente que es mucho más suave pero un poco difícil de describir y debes probarlo por ti mismo. Todos los atajos siguen siendo los mismos.

Cámara en movimiento con controles de vista

También hay un método para mover la cámara utilizando los mismos controles que cuando mueve la vista alrededor de la ventana gráfica 3D en Blender. Lo que significa que puedes usar todas las formas predeterminadas de controlar la vista. Como los botones de control de navegación a la derecha y las teclas de método abreviado.

Para habilitar esta función, debes abrir el menú de información a la derecha arrastrándolo hacia afuera o presionando [N]. Allí abres una pestaña “View” y habilitas la configuración “Camera to View”.

Ahora, si entras en la vista de la cámara [Numpad 0], verás un borde rojo alrededor de la vista de la cámara. Esto significa que los controles Camera to View están habilitados. Todo lo que queda es intentar moverse, por ejemplo, hacer zoom con la rueda del mouse o desplazarse con el [Mayús + MMB].

Aunque debes tener cuidado al usar esta configuración, ya que si olvidas que está activa, puedes estropear fácilmente el posicionamiento de la cámara. Es por eso que siempre recomiendo activar esta configuración, posicionar tu cámara y luego apagarla nuevamente.

Mover la cámara para ver

El último método que vamos a cubrir. Es realmente similar al anterior, pero está invertido. En lugar de mover la cámara a medida que mueves la ventana, mueves la cámara a donde está la vista de la ventana.

Primero debes alinear tu vista con el lugar donde quieres colocar la cámara, luego busca la opción “Align Active Camera” para ver en la configuración de vista [Ctrl + Alt + Numpad0].

Después de eso, la cámara se teletransportará a la posición exacta donde se encontraba tu vista.

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