Hdr uso y creación

Hola liberado, intentaré explicar y responder tus preguntas por orden, de modo sencillo.
1- Que es lo que hace que el HDR arroje sombras duras o ¿no, tengo un solo HDR que me arroja sombra fuerte (no creo que sea la imagen del sol en el HDR solamente).

Dependiendo del tipo de imagen HDRI la escena toma los puntos luminosos que se reflejaran en ella, cuanto más fuerte la intensidad de este HDRI o de cómo este potenciado en la escena, podrás o no ver sombras sobre la escena, por lo general un HDRI no tiene suficiente información de intensidad hasta dónde se para iluminar con sombras duras, suelen ser más ambientales, y aparentan en ocasiones un poco de ambient oclusión.

Ahí usuarios que se ayudan de la iluminación ambiental de un HDRI y se apoyan en luces físicas en la escena coherentes con el fondo HDRI para potenciar sombras, o cómo añadido a lo que ya aporte el HDRI.

Algo semejante viene haciendo el sistema ibl (image base lighting), aporta algo parecido usando imágenes más pequeñas (a veces con un solo jpg) el mismo efecto en cuanto a entorno y luz ambiente difusa que el HDRI.

Pero pudiendo añadir tu el resto de iluminación a tu escena.

En un HDRI cualquier punto que sobrepase una exposición de 0, en una categoría que va de -9 a 9 ilumina. (un HDRI es la combinación de múltiples imágenes de una misma toma, a distinta exposición) aunque este tipo de imágenes se miden en valores decimales, es decir, 0,0 no iluminaria, por que es un valor de irradiancia bajo, y a partir de valores 100,0 ya estaría aportando luz a la escena, por ponerte un ejemplo.

Como imagino que sabrás, un HDRI y un ibl (o ldr con rango de 0 a 255) al ser imágenes, pueden, y a veces deben, acompañarse con su misma imagen, idéntica y a mayor calidad, para colocarla de entorno visible, es decir, que no solo a veces nos basta con iluminar, si no que puede hacer las veces de fondo o entorno, ya sea 360 grados.
2- La mejor forma es ponerlo en una Vray Light dome? Lo vi en algún tutorial y es la forma que me resulta mejor para iluminar, pero el background y el reflejo se complican por no poder mapearlo.
Si hablamos de 3ds Max, puedes mapearlo como imagen de entorno en el fondo de la escena, o en un objeto que haga de entorno, una esfera, semiesfera, un hemiciclo, combinando la imagen que proyecta la iluminación con su imagen de más alta calidad que aporta el entorno, mapeada de forma normal. (ni que decir tiene que debe coincidir imagen mapeada como entorno, con la imagen HDRI o ibl que uses como luz ambiental).

Un ibl y un HDRI tienen un gran potencial, precisamente, por que solucionan de un tiro dos elementos importantes en la escena, luz y entorno, en uno solo y que a su vez sean el mismo con coherencia, aportando información a las reflexiones de los materiales en la escena y brillos (en un principio, en general un objeto especular es un objeto reflexivo, los HDRI afectan basándose en la reflexión y no en el canal especular, que suele verse afectado por la luz física en la escena 3d, depende del software 3d) como si el objeto 3d se viese influenciado de estar en ese entorno en la realidad. Las posibilidades son conocidas por todos.

El Vray Light dome, viene a sustituir al environment, vamos un emisor de luz global, partiendo de que el entorno emite luz, y pudiendo usar un HDRI, pero yo no lo veo útil, ya que ahí otros métodos más sencillos. Además, es una burda imitación de una esfera mapeada, y con un Vray Light material como emisor, o un skylight rápido que te proporcione una luz uniforme a la escena.
3- Cómo se escala para que de un solo HDR se ilumine y se refleje coherentemente? .

Si pensamos en un HDRI como lo que es, una imagen, una fotografía, solo debemos usar un HDRI con la calidad suficiente para ser usado como emisor de luz global (a más calidad el HDRI no proporciona más ventajas en iluminación, únicamente si lo metemos como entorno, pero ahí es donde podemos pasarlo a jpeg de alta calidad y usarlo como un background y dejar el HDRI para iluminar) de un modo u otro, depende de cómo lo mapees en la escena. Así como que cada tipo de HDRI, le vendrá mejor un tipo de mapeado, cilíndrico, esférico.

Por supuesto, depende del tipo de imagen HDRI, su tonalidad, se verá afectada la escena de un modo u otro. Si un HDRI no queda bien en cuanto a su iluminación, por que, por ejemplo, la escena se vuelve de color rosado, o oscura, sencillamente podemos tocar como una imagen más, en Photoshop, y calibrarlo a nuestro gusto.
intente crear mis propios HDR con el HDR shop o con el propio Photoshop y no logro que sirvan.quedan grandes o chicos.

Crear HDRI es sencillo si sigues los pasos, aunque ya ahí cámaras que toman HDRI, o varias fotografías cambiando la exposición y te las guardan en lotes, que luego puedes montar en Photoshop, o en algún programa que monte HDRI a partir de las imágenes correspondientes. Algunos programas también te hacen sus propios renders de 360 grados y te exportan la imagen en HDRI o formatos de alta calidad tipo Raw, y sacando cada valor de exposición a tif y nuevamente montando la imagen HDRI. Si quieres obtener un HDRI de una sola imagen jpeg, por ejemplo, debes crear distintos valores de exposición de esa imagen y luego ir guardándolos, por ejemplo, te creas, 7 imágenes jpeg desde una sola, con valores de exposición que van desde -3 a 3, pasando por el 0. Una vez tengas esas imágenes, ya puedes combinarlas en un solo HDRI. https://www.supportingcomputers.net/. https://www.etereaestudios.com/traini…fake_es_01.htm.

En este último enlace encontraras los enlaces más generales sobre HDRI en la web y que Cristóbal Vila ya a reunido. Un saludo.