Hdri duda de muy difícil solución

Mi gran duda proviene del uso de HDRI para integración de CG en tomas reales. El tema está en un supuesto caso podría ser una habitación. Con ciertas condiciones luminosas que tiene una puerta que da a otra habitación con otras condiciones totalmente distintas. Un personaje 3d pasa esa puerta. En que habitación coloco la bola cromada para obtener el HDRI. La lógica me dice que debe ser en las dos a la vez pero como montas esto en un programa 3d. No hay manera de posicionar varios HDRI en diferentes posiciones del espacio 3d. Sería interesante que el propio programa 3d te permitiera colocar unos gizmos que representen las bolas cromadas y funcionen como HDRI virtuales a lo largo de la escena virtual, pero esto debe ser algo que no se le ha ocurrido a nadie o no lo han podido implementar. Otro supuesto es que si estoy en una habitación con una luz puntual en el techo, y obtengo un HDRI con bola cromada de esa habitación. Si el personaje camina por debajo de esa luz. Él HDRI no iluminara al personaje como si fuera una luz localizada a por ejemplo 1 metro sino que está localizada a una distancia infinita en una esfera de entorno.

Por lo que obtendríamos buenos resultados si este no sé mueve muy lejos de dónde sacaste la fotografía de las esfera.

Por lo que veo el HDRI solo funciona bien en zonas muy amplias, como exteriores donde la luz viene del sol y el cielo. Otro caso que se me plantea. Si estoy en una ciudad de edificios altos donde la luz del sol se cuela por esos edificios, donde hago la fotografía de la.

Bola dónde está la luz del sol o dónde está la sombra.

Bueno esto ha sido todo. Llevo varios días comiéndome la cabeza con esto pero no se me ocurre nada en condiciones para resolverlo, y pensado que si somos más será más fácil.

Bueno un saludo a todos y muy buenas tardes.