Hollywoods greatest trick


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Hola chicos, la verdad es que es un tema bastante polémico, he de decir de antemano que no me he visto el documental, la verdad estoy de acuerdo en lo que comentáis tanto eloi como IkerClon, es cierto que una parte importante de culpa la tiene uno y que en el contrato pues debería estar especificado todo, pero creo que el tema va más allí de lo que dice en tu contrato.

Llevo ya en cine casi 7 años, trabajando en múltiples países y empresas, no solo en una, por lo que me ha dado el privilegio de conocer mucha gente de muchos sitios y muchas historias, y toda la gente que lleva tiempo en cine, está igual de quemada.

Conozco casos de artistas de talla mundial trabajando en ILM que se han ido de ahí por palabras textuales y disculpad el vocabulario estar muy cansado casos como los que comenta eloi, los de rhythm & hues, pixomondo, y el de las salchichas, que quizás son los casos más conocidos, pero también ha habido más casos.

En 2012 hubo un despido masivo en Double Negative en el que despidieron a 250 personas en un día.

En 2016 hubo otro despido masivo en DreamWorks.

Prime focus hace años la compré Double Negative porque había entrado en bancarrota.

Digital domain fue a la bancarrota y cerró para después volver a abrir como 3.0, pero también y seguro que hay muchos más casos que quizás desconozca, por lo que no son 3 casos aislados, luego otro tema es.

Si esas empresas entran en bancarrota y despiden a todo dios, porque al mes siguiente vuelven a abrir sus puertas, lo digo por Digital Domain y el caso de pixomondo, que son empresas que en su día cerraron y luego volvieron a abrir, y en el caso de pixomondo concretamente ahora tienen su sede principal en China.

No sí, yo veo todo más amplio de lo que uno firma en su contrato, es un sector en el que se trabaja muchísimo, muchas empresas te invitan amablemente a hacer horas extras no pagadas y hay poca conciliación entre la vida laboral y personal y cada vez el tratarte como a un obrero en vez de como personas y/o artistas es más común, pararte cada vez que termine un proyecto, sin mucha estabilidad a corto/medio plazo, no saber en qué país, ciudad vas a parar y vas a estabilizarte para crear una familia, son cosas que la verdad no son muy atractivas sobre todo cuando ya tienes una experiencia lo suficiente amplia como para ver más allí del maravilloso mundo de los VFX.

Yo personalmente he llegado a rondar las 100 horas semanales trabajadas, en este caso cobradas, pero no todo el mundo puede decir lo mismo, y tampoco quita que sea una barbaridad teniendo que obligatoriamente hacerlas y quitarle tiempo a estar con mi pareja y disfrutar de la vida, y compañeros míos han declinado hacer esas horas extras no obligadas y precisamente no se le han renovado contrato, siendo unos auténticos cracks.

Creo que el mundo del VFX, está en una dinámica muy peligrosa, tantas subvenciones, tanta guerra por pillar proyectos en los que al final el estudio no gana o solo cubre gastos o gana muy poco, tiene una pinta similar a la burbuja inmobiliaria, todo eso está en una burbuja que cuando explote a ver qué hacemos, en el caso de Vancouver que tiene el cine tiene una subvención de entre el 40 y el 50 % me parece una barbaridad, veremos cuánto tiempo más dura, y sinceramente sin subsidios Vancouver no tendrá la industria que tiene ni de lejos, vemos como ejemplo que hace años casi toda la industria estaba en Londres, ahora hay, pero menos, también hubo una época que Australia estaba en auge, como Singapur en su día, y california, del que justo hace unos días alguien de ILM de ahí me comentaba que tenía mala pinta ILM san Francisco que todo se estaba moviendo de ahí.

Como en todas las profesiones hay muchas cosas buenas, pero también hay algunos aspectos que dejan que desear.

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