Hua Mulan 2020 VFX CGI

Mulan es una adaptación de la película animada del mismo nombre de Disney de 1998, basada en el folclore chino titulado La balada de Mulan.

Parte del trabajo que ha realizado Sony Pictures Imageworks ha sido recrear la épica batalla del tercer acto, esta tubo lugar en un valle de la Isla Sur de Nueva Zelanda. Las escenas tenían que mostrar mucho ambiente natural. Los artistas CG tuvieron que añadir una montaña que posteriormente sería donde se produjera una avalancha y las estribaciones que conducen a la montaña. Agregaron extensiones de montaña incluyendo características 2D y 3D al propio campo de batalla junto con rocas y respiraderos de vapor para dar la apariencia de piscinas termales naturales en el suelo.

Imageworks se encargó de producir de 20 a 30 escenas de héroes en la secuencia de avalanchas, que es una de las secuencias de efectos visuales más grandes de la película. Los artistas CG dividieron la avalancha en dos tipos diferentes, tomas con escenas alejadas y otras escenas más cercanas y detalladas.

Para lograr los efectos de avalancha, Imageworks construyó un nuevo sistema dentro de Houdini llamado Katyusha, para simular nieve y hielo. Además de ir con un enfoque volumétrico, el equipo se comprometió a simular muchos pases para garantizar la flexibilidad en la composición.

El fotorrealismo al cien por cien era el objetivo final. Los artistas CG tomaron referencias de toneladas de imágenes de avalanchas reales. Sin embargo, lo único que no era exactamente fiel a la vida real es que a veces, los artistas ralentizaban o aceleraban el ritmo de la avalancha. Ajustaron los tiempos para fines de narración y para servir a la edición.

Imageworks añadió dos tipos diferentes de caballos a la escena. Uno era el Blackwind de Mulan, construido y detallado empleando herramientas mejoradas para que incluso podamos verlo en primer plano sin dudar de su veracidad, logrando un modelo 3D muy detallado que tenía un nuevo sistema de simulación muscular bajo la piel. El equipo de desarrollo creó un nuevo sistema para desarrollar el cabello llamado Fyber, que era mucho más interactivo y mucho menos pesado para que los artistas pudieran integrarse más rápido. Estas nuevas herramientas permitieron a Imageworks sobresalir en la creación de criaturas fotorrealistas.

El gran tamaño de la ubicación de South Island requería que el equipo multiplicara a los combatientes y caballos en una proporción de tres a cinco. Había gente real en la mayoría de las escenas dando a los artistas algo a lo que corresponder y servir de guia para completar las escenas con una multitud digital, los artistas construyeron un héroe soldado del ejército y algunos Rourans, luego utilizaron nuevas herramientas para multiplicar los modelos básicos más variaciones del sistema de multitudes, creando diez versiones diferentes del Rouran o soldado. En las imágenes adjuntas se puede observar claramente este dato.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro